domingo 26.01.2020

200 estudiantes de 59 centros de CLM participan en Formación Profesional Skills

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha avanza que en próximo días se puede firmar el convenio para el nuevo Campus de Guadalajara

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha visitado el desarrollo de las pruebas de FP Skills, que se han desarrollado en el concesionario de Mercedes-Benz Santogal Motor de Guadalajara
El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha visitado el desarrollo de las pruebas de FP Skills, que se han desarrollado en el concesionario de Mercedes-Benz Santogal Motor de Guadalajara

Más de 200 estudiantes de 59 centros de la región han participado en las 23 competiciones regionales de Formación Profesional (FP) Skills, que celebrarán la entrega de premios el 20 de junio en Cuenca, en las modalidades de 'Tecnología del automóvil' y 'Reparación de carrocería'.

Felpeto se ha pronunciado así durante el desarrollo de las pruebas, que se han desarrollado en el concesionario de Mercedes-Benz Santogal Motor de Guadalajara, y ha explicado que "el primer objetivo de la formación es hacerlo para el empleo, por lo que debe ser de la mano de las empresas" y que "no tendría ningún sentido que nuestra formación no persiguiese ese objetivo", ha informado una nota de la Junta. 

El consejero, ha agradecido "el trabajo y compromiso" del profesorado de FP y de los centros educativos" y ha subrayado que "cada año la FP avanza al ritmo que lo hace el sector empresarial y estamos obligados a ofrecer los mejores servicios y formación también a los docentes", ha añadido.

Las 'Skills' son competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en las modalidades profesionales convocadas y así, los estudiantes de cada modalidad, se reúnen para realizar las pruebas prácticas propuestas.

El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, si no las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores y según la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades (Skills).

Las competiciones autonómicas de FP se organizan a criterio de las Autonomías para seleccionar a los que participarán en las competiciones de 'Spainskills', de carácter bienal y que se realizan a nivel nacional para premiar a los mejores estudiantes en cada especialidad de Formación Profesional y seleccionar después a los representantes en las competiciones internacionales.

Las 'EuroSkills' (WorldSkills Europe) son competiciones de carácter bienal que se realiza en el ámbito europeo para premiar a los mejores alumnos y alumnas en cada especialidad de la competición y las 'WorldSkills' tienen también una periodicidad bienal (se alterna con EuroSkills) de carácter mundial.

El consejero ha conocido de primera mano las diferentes etapas de la prueba y ha visto competir a alumnos de los institutos Aguas Nuevas Vivas (Guadalajara), José Conde García (Almansa, Albacete), Pedro Mercedes (Cuenca), Francisco García Pavón (Tomelloso, Ciudad Real), Jorge Manrique (Motilla del Palancar, Cuenca), Don Bosco (Albacete), Bonifacio Sotos (Casas Ibáñez, Albacete) y Juan Antonio Castro (Talavera de la Reina, Toledo), y el EFA Moratalaz (Manzanares, Ciudad Real). 

NUEVO CAMPUS DE GUADALAJARA

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que en "los próximos días" se puede firmar el contrato-programa para el nuevo Campus Universitario en Guadalajara una vez que ha ya sido informado el Ministerio de Defensa.

Felpeto, a preguntas de los periodistas, ha declarado que "ayer mismo" mantuvo una reunión con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, y "hace dos días" con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román" para informarles de la próxima firma.

"Puedo decir que el convenio ya ha sido informado por el Ministerio de Defensa. Lo estamos haciendo tanto el Ayuntamiento como la consejería de Educación y espero que en los próximos días podamos firmarlo", ha desvelado Felpeto acerca del contrato-programa para el Campus guadalajareño.

En el citado contrato-programa figurarán el encargo de la redacción del proyecto definitivo, así como las anualidades y compromisos del Gobierno regional con la UAH para la construcción del Campus.

Una vez firmado, el Ejecutivo regional confía en que "se eliminen los obstáculos" y se suscriba el convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ministerio de Defensa y la propia UAH para la adquisición de los terrenos y del desarrollo del Campus.

Más información en vídeos 
Comentarios