200 alumnos muestran sus trabajos tecnológicos o artísticos en la jornada STEAM

200 alumnos muestran sus trabajos tecnológicos o artísticos en la jornada STEAM
photo_camera 200 alumnos muestran sus trabajos tecnológicos o artísticos en la jornada STEAM

Cerca de 200 alumnos de centros educativos de la provincia de Guadalajara participan este lunes en una jornada provincial STEAM, que se celebra en el IES 'Brianda de Mendoza' de la capital, en la que exponen los proyectos tecnológicos o artísticos en los que han trabajado a lo largo de todo el curso.

STEAM son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares de Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la que tanto los centros de Primaria como de Secundaria trabajan con una nueva metodología mucho más experimental que facilita el aprendizaje del alumnado a lo largo del año.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, que ha visitado hoy esta jornada junto al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha comprobado el funcionamiento de algunos inventos diseñados en las aulas y los experimentos que alumnos de seis centros de Primaria y cinco de Secundaria han expuesto en esta jornada, en la que se han visto desde combates entre robots a lanzamiento de cohetes, según ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta.

López ha calificado de "muy importante" esta iniciativa que forma parte de un proyecto educativo de la Consejería porque "desarrolla competencias muy necesarias en nuestro día a día que facilitan la iniciativa personal del alumnado, la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades tecnológicas".

Además, "se trabaja la igualdad de oportunidades", pues el proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que "marcarán el futuro profesional y personal de alumnos".

En este sentido, López ha incidido en la importancia de que los centros educativos trabajen desde la igualdad en las habilidades tecnológicas "más frecuentes en el mundo masculino que en el femenino" y ha recordado la necesidad de que "desde la infancia, tanto los alumnos como las alumnas participen en la adquisición de estas competencias y sea mayor el desarrollo y la inserción de mujeres en el futuro en estas áreas".

Con la celebración de la jornada de hoy se consigue, además, que alumnas y alumnos de distintos centros compartan entre ellos las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias STEAM y sus trabajos, lo que supone también una motivación especial previa en las aulas y un incentivo para acercar al alumnado a los estudios relacionados con este tipo de enseñanzas. 

Comentarios