Dos millones para que los municipios de Guadalajara tengan punto de inclusión digital

Ante la decisión de la Diputación de Guadalajara de no acogerse a la convocatoria, el Gobierno regional publicó una nueva para que pudieran beneficiarse los ayuntamientos de la provincia y ninguno perdiera la posibilidad de acogerse a estas ayudas

2 millones para que municipios Guadalajara tengan punto de inclusión digital
photo_camera Dos millones para que los municipios de Guadalajara tengan punto de inclusión digital

El Gobierno regional va a destinar hasta dos millones de euros para la puesta en marcha de puntos de inclusión digital en municipios de la provincia de Guadalajara a través de las subvenciones de 'Expresiones de interés'.

Ante la decisión de la Diputación de Guadalajara de no acogerse a la convocatoria, el Gobierno regional publicó una nueva para que pudieran beneficiarse los ayuntamientos de la provincia y ninguno perdiera la posibilidad de acogerse a estas ayudas que, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, cubren hasta el 80 % de la inversión.

Según ha informado en nota de prensa este miércoles la Delegación de la Junta, el plazo para acogerse a esta convocatoria permanece abierta hasta el próximo lunes, día 10, y el director provincial de Fomento, Julio Calle, ha animado a los ayuntamientos a que "se sumen a esta oportunidad que, lamentablemente, desaprovechó la Diputación de Guadalajara".

La Red de Puntos de Inclusión Digital tiene por objeto la mejora y extensión de la cobertura, así como la utilización del conjunto de aplicaciones y sistemas de información orientados al Gobierno abierto electrónico con el fin de incrementar la confianza en el ámbito digital y extender la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre la ciudadanía en sus relaciones con la Administración.

Se entiende por Punto de Inclusión Digital un local cerrado, cuya titularidad corresponderá a las entidades locales, de acceso público gratuito para todos los ciudadanos, previo registro de los mismos, en el que se les puede facilitar servicios de consulta de páginas web, utilización de correo electrónico y presentación telemática de documentos.

También permitirá la realización de gestiones administrativas a través de Internet, así como la edición, tratamiento, impresión, reproducción, grabación o archivo personalizados de documentos electrónicos a través de los servicios y herramientas que proporcionan los distintos proveedores en la nube de Internet.

Cada Punto de Inclusión Digital contará con al menos un equipo de navegación básico y otro con mayores capacidades de accesibilidad, así como un equipo multimedia que en el futuro permita la conexión a un centro de soporte remoto y una impresora.

La financiación propuesta cubre todos estos elementos más los equipos de comunicaciones necesarios para su correcto funcionamiento.

Por su parte, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías se hará cargo de la definición, configuración y gestión de todos los elementos y del mantenimiento de los mismos, así como de las líneas de comunicaciones necesarias, con un máximo de una por cada entidad singular de población registrada en el Instituto Nacional de Estadística. 

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