viernes 20.09.2019

El 10º aniversario de la Asociación LGTBI en Guadalajara marca el Día del Orgullo

Los actos comenzarán en Guadalajara este viernes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el izado o colocación de banderas de la diversidad LGTBI en la sede de CCOO en Guadalajara, a las 11:00 de la mañana

La celebración del Orgullo LGTBI, organizada por la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, viene marcada este año por el décimo aniversario del origen de esta entidad cuando nació como plataforma LGTBI de Guadalajara en 2009, con el nombre de "WADO Guadalajara Orgullo".

Desde su nacimiento se dedicó a visibilizar y normalizar al colectivo LGTBI en la provincia, hasta que cambió a asociación de ámbito regional en 2015, como WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, realizando todo tipo de actividades como cursos, charlas, manifestaciones, ciclos, talleres, entre otras, han recordado en nota de prensa desde esta asociación.

Los actos comenzarán en Guadalajara este viernes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el izado o colocación de banderas de la diversidad LGTBI en la sede de CCOO en Guadalajara, a las 11:00 de la mañana.

Posteriormente se realizará la misma acción a la 13:00, aunque esta vez de manera muy significativa, ya que será por primera vez de manera oficial en la fachada del ayuntamiento de la capital alcarreña, a diferencia de otros años, que se relegó a otros espacios de la plaza por el anterior gobierno y no en el propio edificio consistorial, como se realiza prácticamente en todos los ayuntamientos de principales municipios del país.

El sábado 29, se realizará una manifestación o marcha por la diversidad, cuyo recorrido comprenderá entre el Palacio del Infantado y la Plaza del Jardinillo, con una parada intermedia en la Plaza del Ayuntamiento, localización tradicional de las concentraciones.

A dicha manifestación se convoca a toda la ciudadanía que desee sumarse, así como al resto de colectivos y organizaciones de la provincia, la hora estimada de inicio será las 19:30 y la de finalización a las 20:30 en el Jardinillo, con la lectura del manifiesto de este año.

Después de la concentración, se celebrará la décima Fiesta del Orgullo de la Diversidad de Guadalajara, evento ya habitual en la agenda guadalajareña, siendo este año una edición muy significativa para la asociación, ya que se cumplen diez ediciones.

Por parte de WADO LGTBI, se recalca que el objetivo de dicho evento sigue siendo el mismo que el de la primera edición: visibilizar y normalizar la diversidad de la ciudadanía en la vida nocturna y de ocio de Guadalajara.

La fiesta se realizará desde las 20:30 horas, en la Plaza General Prim, hasta las dos de la madrugada, mismo horario que en 2016, y a partir de ese momento continuará hasta el final de la noche en Faray Café Teatro, el espacio físico que, en su día, fue La Criolla, donde hace diez años comenzó todo.

A lo largo de la noche se podrá disfrutar de actuaciones de diferentes artistas o Drag Queen como Adele Gazza o Kristo Von Kler, ambas guadalajareñas, o de fuera de la provincia como Jensel Laya, Varla TheKween o Rachel Christwood.

El lunes 1 de julio, a las 19:30 horas, se realizará el acto más institucionalizado de esta edición, en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades, donde, bajo el título "10 Años de Visibilidad en Guadalajara", se hablará del origen de la organización y de sus proyectos de futuro, con la presentación de una nueva estructura sectorial organizativa.

En relación al título del acto, intervendrá Ignacio de la Iglesia Caballero, fundador desde la plataforma original y presidente hasta ahora, ya que durante este Orgullo cesará de su cargo por decisión propia, para centrarse en sus nuevas ocupaciones políticas como concejal del Ayuntamiento de la capital.

Antes de finalizar el acto se entregará la 4ª Edición de los Premios PANAL WADO, que con sus siete categorías -seis temáticas (roja, naranja, amarilla, verde, azul y morada) y una global honorífica (arcoiris)- premian a diferentes personas y entidades que, de una u otra manera, se merecen una especial mención por parte de WADO LGTBI por su trabajo o dedicación hacia el colectivo LGTBI y el feminismo.

También están previstas otras actividades en otros municipios fuera de la capital como Torrejón del Rey o Cabanillas del Campo. 

Más información en vídeos 
Comentarios