Rocío Carrasco inaugura el museo dedicado a su madre, sin su familia pero sí con Fidel

El nuevo centro de interpretación incluye piezas emblemáticas de la artista e incluso el olor a su perfume favorito
Rocío Carrasco inaugura el museo dedicado a su madre, sin su familia pero sí con Fidel - EFE
photo_camera Rocío Carrasco inaugura el museo dedicado a su madre, sin su familia pero sí con Fidel - EFE

Según recoge El Mundo, Chipiona destaca por sus playas y por su gastronomía, pero si por algo es muy conocida, y más aún desde la noche de ayer, es por la gran Rocío Jurado.

Dieciséis años después de su muerte, y una década de lucha familiar, mediática, política y administrativa, anoche abría -al fin- sus puertas el museo que lleva su nombre en su localidad natal, aunque no como tal, sino con la denominación de Centro de Interpretación 'Rocío Jurado'. Una inauguración con la que se ha podido cumplir uno de los sueños de la artista: tener un museo en Chipiona.

Su hija mayor y heredera universal de sus derechos artísticos, Rocío Carrasco, quien llegaba por la mañana ya emocionada a Chipiona, es quien ha abanderado el proyecto, junto al Ayuntamiento de la localidad gaditana, y era ella quien acudía al acto en representación de la familia. De hecho, ningún miembro más de la misma hizo acto de presencia, debido a las desavenencias existentes entre ellos.

Sí la acompañaba su marido, Fidel Albiac, además de unos quinientos invitados.

Vestida de color rosa, Rocío Carrasco llegaba a las puertas del museo y se fundía en un abrazo con el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, quien en todo el proceso le ha mostrado su apoyo para lograr que llegara este momento. Él y otros tres alcaldes más que han ejercido de regidores en la localidad gaditana desde que se comenzó a gestar la idea hasta que por fin se han solventado las numerosas trabas legales y de otra índole.

Tras el corte de la cinta, a cargo de la propia Rociíto, y el descubrimiento de una placa, los invitados pudieron visitar las instalaciones por grupos, aunque, eso sí, sin poder hacer fotografías ni grabar vídeos del interior del centro.

Entre ellos se encontraba Miguel Poveda, gran amigo de Rocío Jurado, quien además fue el encargado de poner la nota musical en el acto interpretando algunas de las canciones más emblemáticas de la chipionera. También asistían David Valldeperas, la periodista Ana Bernal-Triviño y la directora de su docuserie, Ana Isabel Peces.

Durante su intervención, Rocío Carrasco dijo que "Andalucía y el arte siempre van de la mano, y este museo es un homenaje a la música, al poderío, al cante, a esta tierra y a su gente, que es humilde, trabajadora y que tiene mucho arte, como el que tenía ella".

Continuó su discurso recordando a sus abuelos por parte de madre, "Fernando, que era zapatero. Y Rosario, mujer bella donde las hubiera, y con una garganta privilegiada. Tenía la voz más bonita que se ha escuchado en estas calles. Gracias a ellos y a toda su familia mi madre triunfó. Pero jamás olvidó ni un solo día su lugar en el mundo y ni a los suyos. Sus raíces están aquí y aquí van a seguir para siempre. Mi madre amaba cantar, y era feliz cuando la escuchaban y soñaba con tener un museo aquí en Chipiona. Pero el verdadero sueño de ella era envejecer aquí en su tierra".

El museo alberga el legado musical y artístico de La Más Grande, además de piezas que recuerdan momentos destacados de su vida, como algunos de sus vestidos, entre ellos, los del espectáculo 'Azabache'; el primer coche que utilizó para recorrer España en sus inicios, un vehículo de la marca Mercedes-Benz; su carnet de identidad o diferentes discos de oro y de platino de los que obtuvo a lo largo de su trayectoria profesional.

También las salas olerán a la Jurado, porque el ambiente estará impregnado con su perfume favorito, además de incluirse el piano de cola que la artista tenía en su finca 'Yerbabuena' o una reproducción del monumento que se hizo a la artista en la propia localidad.

A ello se suma la colaboración de la cadena autonómica andaluza, Canal Sur, que ha cedido un vídeo con imágenes de la vida de la cantante chipionera procedente de su archivo documental.

El próximo miércoles día 6, serán las asociaciones de mujeres de Chipiona quienes visiten el espacio, mientras que la apertura al público del museo tendrá lugar el próximo jueves día 7, y a partir de entonces, abrirá sus puertas todos los días del año, hasta las ocho de la tarde, gracias a estar catalogado como centro de interpretación.

Por su parte, el bar restaurante El Museo, que permanecerá abierto hasta más tarde cada día, ha decorado sus paredes con fotografías de recuerdos de chipioneros con Rocío Jurado que ellos mismos han aportado.

Cuentan que por este museo, Rocío Carrasco percibirá, según un convenio firmado en 2020, un canon anual de 30.000 euros para su gestión, aunque hay voces que apuntan a que finalmente el canon ha sido del doble.

Comentarios