Preocupación en Zarzuela por Sofía: más agenda en pleno duelo por su hermana

Preocupación en Zarzuela por Sofía: más agenda en pleno duelo por su hermana
La reina Sofía está intentando retomar su rutina tras la muerte de su hermana, pero no está siendo nada fácil para ella.

Según recoge Lecturas, Un mes después del fallecimiento de Irene de Grecia, la reina Sofía (87 años) ha recuperado su agenda institucional con la firme intención de recuperar la normalidad, pero la realidad es muy diferente. Ya lo adelantó Pilar Eyre, experta en realeza, en la revista Lecturas: "La reina Sofía no levanta cabeza. Vive en el pasado". 

La madre de Felipe VI está atravesando la que es, sin duda, la etapa más dura de su vida. En solo dos años ha perdido a sus hermanos pequeños y, aunque cuenta con el apoyo y el cariño incondicional de sus hijos y sus nietos, la falta de Irene le pesa demasiado. "Reza mucho. Habla con los muertos. Se apoya en sus primos alemanes y sus sobrinos griegos también (...) La imagen ahora mismo es de una Sofía doliente", cuenta Eyre. 

El bajón anímico de doña Sofía preocupa no solo a su familia, sino también al equipo de la Casa Real. Por ello, desde la institución han organizado un plan de choque: ampliar su papel en la Corona. La reina emérita ha vuelto a la agenda real, pero no lo ha hecho de manera anecdótica. A sus 87 años es la monarca emérita con más viajes y actos institucionales y no piensa parar. Consciente de su papel activo en la Corona, las responsabilidades no cesan aunque la pena permanece intacta. 

Viaje a Las Palmas de Gran Canaria

Tras su reaparición en el Banco de Alimentos de Bizkaia el pasado 10 de febrero, la reina Sofía ha hecho las maletas para poner rumbo a Las Palmas de Gran Canaria esta semana. La abuela de Leonor y Sofía ha recibido el 'Premio Gorila 2024' concedido por Loro Parque. Con él, reconocen una vida dedicada a la "sensibilización social, el impulso de iniciativas de conservación y el apoyo constante a proyectos orientados a la protección de especies amenazadas y ecosistemas vulnerables". 

Un "compromiso ejemplar por el bienestar animal y la protección del patrimonio natural" que la reina emérita ha defendido durante décadas, y que en los últimos años se le ha reconocido enormemente.

La reina Sofía mantiene el luto en recuerdo a su hermana Irene

Una vez más, doña Sofía ha hecho frente a un acto institucional de riguroso luto. De la misma forma que ocurre en España, en la cultura ortodoxa el negro representa ese duelo, respeto y la exteriorización de la tristeza por la pérdida de un ser querido. Si investigamos, entendemos que, siguiendo la tradición ortodoxa, el luto dura 40 días.

Un tiempo profundamente arraigado en la creencia de que, tras la muerte, el alma necesita un período de transición antes del juicio particular ante Dios.

Desde la muerte de Irene de Grecia el pasado 15 de enero, no hemos vuelto a ver a doña Sofía vestir de un color que no haya sido negro. Este jueves, a pesar de los magníficos 17ºC que la recibieron en la isla canaria, la emérita optó por un sobrio conjunto compuesto por unos cómodos y elegantes pantalones sastre de corte recto que combinó con una blusa satinada de escote cuadrado. La pieza protagonista del look era un abrigo entallado con un pronunciado escote en V que destacaba por unos discretos bordados de lentejuelas que le daban un punto festivo. Doña Sofía cerró su estilismo con unos salones de terciopelo, también de color negro. 

Las joyas elegidas por la madre de Felipe VI eran las encargadas de dar ese punto de luz necesario para un estilismo tan oscuro. No faltaba una gargantilla doble de perlas a juego con los pendientes, que combinó con un broche en forma de libélula.