martes 9/3/21

Bertín Osborne y Fabiola: movimientos financieros antes de separarse y el patrimonio en juego

El matrimonio tiene un régimen de separación de bienes y la exmodelo venezolana posee un piso en propiedad en la localidad madrileña de Leganés
Kike, el hijo de Bertín Osborne y Fabiola Martínez, se recupera de una difícil operación
Bertín Osborne y Fabiola: movimientos financieros antes de separarse y el patrimonio en juego

Según informa en exclusiva VANITATIS, la ruptura sentimental de Bertín Osborne y Fabiola Martínez provocó un tsunami informativo la tarde de este domingo. Nadie podía imaginarse que hubieran puesto punto y final a veinte años de relación, catorce de ellos como matrimonio, pues al menos públicamente no había habido rumores de crisis en ningún momento. El cantante y presentador declaraba a nuestra compañera Paloma Barrientos que "es lo mejor para todos" y, según el comunicado emitido ese mismo día, se ha producido en buenos términos. También Fabiola, en conversación con Vanitatis, ha asegurado que la decisión ha sido difícil de tomar.

Aunque la separación haya sido amistosa, son muchas las cuestiones que ahora tienen que dirimirse en términos financieros, pues, pese a que se casaron en un régimen de separación de bienes, sí están vinculados en alguna sociedad, lo que supondrá que tenga que hacerse un reparto de ese patrimonio. Es el caso de Corporativa Eucanor, una de las empresas del conglomerado en el que Bertín aglutina sus actividades inmobiliarias, de alimentación y de televisión, entre otras iniciativas. Eucanor se dedica a la "organización, participación y explotación en toda clase de espectáculos", y cuenta con Fabiola Martínez como apoderada. Además, es propietaria de un 10% de esta entidad, mientras que el 90% restante pertenece a él.

Esta empresa con sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se encuentra la finca propiedad del cantante, Hacienda San José, escenario de su boda el 10 de junio de 2006, cuenta en la actualidad con ocho empleados y con un activo de 4.332.863 euros. En 2018 ganó casi 70.000 euros, aunque en 2019 no llegó a los 17.000, rompiendo la tónica del resto de las empresas de Osborne, que están remontando de forma notable, como veremos a continuación.

No ha sido la única actividad empresarial de la modelo venezolana en los últimos años. En 2017 montó junto a una socia su propia compañía de confección de ropa, Tres Patas y un Botón S.L., que cerraría dos años más tarde.

2016, fecha clave para Fabiola

Aunque ahora Fabiola Martínez solo sea apoderada de una de las empresas de Bertín, hasta 2016 era administradora única de la sociedad Bertín Osborne Intermediaciones S.L. Se trata de una compañía dedicada a la organizacion, explotación, asesoramiento y participación de espectaculos y programaciones culturales y musicales, organización de festivales y grabaciones de discos. O lo que es lo mismo, está dedicada a la actividad primigenia del que todavía es su marido, quien con los años ha diversificado sus actividades y se ha convertido en una estrella televisiva y un asentado hombre de negocios.

Esta empresa perdió en 2019 solo 1.240 euros, lo que merece una lectura positiva porque en 2018 se dejó 56.000 euros. En general, todas las empresas del conglomerado empresarial de Bertín están remontando en estos últimos meses, lo que evidencia no solo su buen olfato para los negocios, sino también corrobora sus palabras de que los problemas financieros parecen ya definitivamente cosa del pasado.

Fue precisamente en ese 2016, año en que dejó de ser administradora única de la mencionada sociedad, cuando Fabiola adquirió su única propiedad inmobiliaria, un dúplex de tres dormitorios en la localidad madrileña de Leganés.

Más allá de estas cuestiones, está por dirimirse el futuro de su trabajo conjunto en la Fundación Bertín Osborne, de la que es presidenta la propia Fabiola y vicepresidente el presentador.

La fundación, volcada en ayudar a niños con lesiones cerebrales y sus familiares, tiene su domicilio en la mencionada finca de Bertín, según aparece recogido en sus estatutos, y establece que se reúna el patronato al menos dos veces en el año. En el que caso de que el presidente cause baja, sería el vicepresidente quien cumpliría con sus funciones. En un principio, todo parece indicar que será Fabiola quien siga llevando las riendas de esta organización sin ánimo de lucro que está beneficiando a familias que no tienen grandes recursos económicos para lidiar con situaciones similares a la que están viviendo con Kike, el hijo mayor de la pareja.

Sus deudas con Hacienda

Bertín Osborne está disfrutando de un momento profesional espléndido en los últmos años y, como consecuencia, ha podido sufragar casi en su totalidad la deuda que tenía con Hacienda, que llegó a alcanzar unos 1.570.000 euros, por una mala gestión de un administrador, que le llevó a poner a la venta algunas de sus propiedades, incluida la joya de la corona, su finca sevillana, que finalmente logró salvar. De hecho, en declaraciones a 'El Mundo' en 2016 llegó a admitir que había pagado a Hacienda unos 4 millones de euros en total.

En la actualidad, esa deuda está saldada en su mayor parte y sigue compaginando con éxito la música (aunque la pandemia, como a todos los artistas, ha influido en los conciertos que tenía previstos para 2021 y 2022), la televisión ('El show de Bertín' en Canal Sur, y está preparando algunas entregas más de 'Mi casa es la tuya' en Tele 5) y los negocios, entre los que debemos incluir los numerosos contratos publicitarios.

Sigue leyendo este artículo completo en VANITATIS

Comentarios