¡Bombazo! El rey Juan Carlos regresa a España y esto es lo que piensa hacer a su vuelta al país

El rey emérito se instalará más cerca de lo que todos pensamos en la búsqueda de los afectos que tanto necesita. Volverá pronto y viviremos el regreso de Juan Carlos I a España para afrontar el último tramo de su vida
El rey Juan Carlos recibe el alta hospitalaria una semana después de su operación de corazón - EFE
photo_camera ¡Bombazo! El rey Juan Carlos regresa a España y esto es lo que piensa hacer a su vuelta al país

Un artículo de Paloma García-Pelayo publicado en exclusiva en LOOK

Le han obligado a marcharse y sabe quiénes le han disparado. Han sido casi sesenta años viviendo en el palacio de la Zarzuela y cuando el pasado 3 de agosto se hizo pública la carta que envió a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le comunicaba su inmediata decisión de trasladarse, “en estos momentos”, fuera de España, el rey Juan Carlos cerraba una etapa de su vida que comenzó tras su matrimonio con la Reina Sofía en 1962. Un antes y un después que le alejan de la que ha sido la sede de la Jefatura de Estado durante sus 39 años de reinado y también su residencia familiar. Se marchó horas antes de que se hiciese pública su histórica decisión. Abandonaba el palacio de la Zarzuela, pero lo haría con discreción. Que nadie fuera a buscarlo. Se fue solo, con poco equipaje y una pesada mochila de arrepentimiento. Escogió a su seguridad. Me dicen y me lo aseguran: volverá.

A don Juan Carlos le ha costado y mucho, pero su lealtad le exigía quitarse de en medio. Tenía que facilitar el camino a su hijo Felipe, sembrado de minas desde que abdicara la Corona de España en su favor seis años atrás. Creo que estaban colocadas desde mucho antes y han ido explotando una a una. Caso Noos, amistades y cacerías entrañablemente peligrosas, imputación de la infanta Cristina, condena de su yerno Iñaki Urdangarin, comisiones secretas por mediar por los intereses de empresas patrias, ocultación de cuentas fuera de España …  Un arsenal que ha ido volando poco a poco su impagable papel en la Transición, aquel joven Rey que impulsó la democracia que hoy disfrutamos. La memoria es frágil, cierto y también, que la verdad no tiene remedio. Mientras todo fue rumor, el rey Juan Carlos permaneció tal como era: inviolable. Sin embargo, en 2012 todo cambia. La prensa española comienza a tratar con libertad sus asuntos privados informaciones, entrevistas, portadas, cintas grabadas, filtraciones…. Munición imparable. Dos años después llegó su abdicación.

La fiscalía del Tribunal Supremo investiga ahora el papel del Rey padre en el cobro de una presunta comisión de 100 millones de dólares por intermediar en la adjudicación de las obras del Ave del Desierto a un consorcio de empresas españolas. Acontecimientos pasados de su vida privada, como el propio Rey ha reconocido, que le están pasando factura al más alto precio. Todo en contra. Había que salir de la Zarzuela. Quizá su salida ha llegado tarde y en el peor momento. ¿Por qué no fue prevista cuando abdicó en junio de 2014, o el año pasado, cuando también por carta, le comunicaba a su hijo, el Rey, que abandonaba la actividad institucional y la vida pública? ¿Nadie pensó entonces que debía dejar la sede de la Jefatura de Estado, mudarse y buscar otra residencia? El Rey era ya otro. Habrían evitado esta presión infinita que ha terminado por obligarle a salir de la Zarzuela. Ya está hecho. En el peor momento y las está pasando moradas, como su color enemigo. Le ha costado mucho -me aseguran-, pero él mejor que nadie sabe lo que es dejar paso a un hijo por el bien de la Corona. ¿Cuántas noches habrá pensado en su padre, don Juan de Borbón? Majestad, por España, todo por España.

Sigue leyendo este artículo completo en LOOK

Comentarios