María Barranco: "A las mujeres que no son feministas les daba hasta en el carné de identidad"

"La Marca España me da vergüenza, a veces es muy hortera, muy paleta" / "En La Movida éramos más felices que nunca y el SIDA nos cortó el rollo" / "No me arrepiento nada de haber apoyado a Zapatero"

María Barranco: "A las mujeres que no son feministas les daba hasta en el carné de identidad" - EL ESPAÑOL
photo_camera María Barranco: "A las mujeres que no son feministas les daba hasta en el carné de identidad" - EL ESPAÑOL

Según informa Lorena G. Maldonado en EL ESPAÑOLMaría Barranco nos espera en la puerta del Teatro de la Latina con un vestido blanco y aros en los lóbulos -larga como un día sin pan- y parece un hada folclórica, una hembra andaluza de magias cotidianas. Magnética, trágica, divertida, espídica: anda resfriá', pero es capaz de aprovechar que tose para comerse el mundo, porque "chica Almodóvar" se nace. Ahora presenta un vodevil clásico, La Comedia de las Mentiras -del 14 de marzo al 6 de mayo en Madrid-, con Pepón Nieto y Paco Tous. Viene de llenar diez veces el Teatro Romano de Mérida. En este texto es Cántara, porque ella puede meterse en el cuerpo de quien quiera. Sólo hay un fallo en su plan: ser María Barranco no puede ensayarse.

¿Que cómo de bien miente María Barranco? Bueno, yo espero que bien, porque a los actores nos pagan por mentir. Y si mientes bien, te pagan mucho mejor. Yo creo que es la única profesión del mundo en la que mentir está valorado. La comedia de las mentiras es como la vida misma, porque en la vida ser sincero cuesta mucho. Yo creo que las cosas hay que adornarlas un poco, porque si no son muy duras, y a veces una mentirijilla no cuesta nada y está todo el mundo más contento y más feliz. Lo que no se puede es mentir como hacen los políticos, que nos mienten y nos roban en la cara. Encima no saben que se les nota, tendrían que hacerse unos cursillos. Habría que hacer escuela para que la vida sea más agradable para todos. Ser positivo, es la palabra.

Hija, lo del arte de seducir… pues no te creas tú que me ha llevado Dios por ese camino. En eso soy muy de meter la pata y de ir muy directa y tal. No sé cómo preparar las cosas. No me veo yo muy seductora. Soy seductora a la hora de trabajar o tal, pero en mi vida privada la seducción no es un arte que yo vea que tengo. ¿Qué tres momentos de mi vida han conformado la mujer que hoy soy? Bueno, hay cosas muy puntuales. El hecho de ser madre te marca de por vida. Como profesional, el haber hecho Mujeres al borde de un ataque de nervios: fue una película que me cambió la vida de la noche a la mañana y di el paso de querer ser actriz a ser actriz. Te diré que también me ha marcado la vida quedarme huérfana. Sí, sí… perder esas primeras raíces… eso te marca.

Sigue leyendo la entrevista completa en EL ESPAÑOL

Comentarios