Lola Fernández Ochoa: Estamos esperanzados de hallar a Blanca, aunque sea accidentada

"Cada día estamos más preocupados", dice el cuñado de la exesquiadora desaparecida
Lola Fernández Ochoa: Estamos esperanzados de hallar a Blanca, aunque sea accidentada
photo_camera Lola Fernández Ochoa: Estamos esperanzados de hallar a Blanca, aunque sea accidentada

Dolores Fernández Ochoa, hermana de Blanca, ha señalado este lunes que la familia tiene esperanza de hallar a su hermana desaparecida el pasado día 23, "aunque sea accidentada".

Antes de participar en la búsqueda de la exesquiadora en Cercedilla, en la sierra de Madrid, en uno de cuyos aparcamientos para senderistas fue encontrado este domingo su coche -un Mercedes clase A-, ha añadido que en los últimos meses su hermana "estaba fenomenal".

En declaraciones a la prensa, ha agradecido, por otro lado, la colaboración de voluntarios, amigos y familia que esta mañana esperan incorporarse a la búsqueda de la medallista olímpica, de 56 años.

"Estamos con mucho ánimo, de ver a tanta gente preocupada, y emocionados con las muestras de cariño que ha mostrado el pueblo de Cercedilla, familiares, los amigos...", ha añadido su hermana.

De momento, la familia de Blanca no tiene ninguna novedad y se dispone a participar en las batidas en cuanto reciban instrucciones del equipo de coordinación que se encuentra reunido en el puesto de mando en la localidad madrileña.

"Estamos todos esperanzados, esperamos encontrarla, aunque sea accidentada", ha recalcado la hermana.

Ha insistido, por último, en que "todo el mundo está volcado, es muy emotivo".

Olivia, la hija de Blanca Fernández Ochoa denunció su desaparición el pasado 24 de agosto al advertir que había dejado el móvil en casa después de decir que se iba al norte a hacer senderismo unos días.

Su coche fue hallado este domingo en el aparcamiento de Las Dehesas, donde se ha instalado un dispositivo con dos carpas para coordinar las labores de búsqueda, dirigidos por la Policía Nacional.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, los grupos de rescate en altura (Gera), Protección Civil, Bomberos y Policía Local participan en el operativo de búsqueda, con el apoyo de cinco perros y tres helicópteros.

Un centenar de voluntarios han acudido tras el llamamiento policial a la colaboración para inspeccionar la zona.

Es el caso de Miguel, de Fuenlabrada (Madrid), quien ha asegurado que están "impactados" por la noticia, aunque no conocía personalmente a Blanca.

Otro grupo ha acudido desde Arroyomolinos (Madrid) para echar una mano: "Ojalá hoy haya suerte" afirmaba uno de estos voluntarios, que conoce bien la zona, y expresaba su preocupación porque "hay una zona muy escarpada, difícil, en Siete Picos".

"CADA DÍA ESTAMOS MÁS PREOCUPADOS"

Por su parte, Adrián Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, ha reconocido este lunes que "cada día que pasa la familia está más preocupada", después de que en la jornada de este domingo se hayan peinado "muchas zonas" de la sierra cercana a Cercedilla (Madrid) y no se haya encontrado "ni un indicio de dónde está Blanca".

A su llegada al aparcamiento donde se celebra la reunión de coordinación para la búsqueda, Federighi, portavoz de la familia, ha añadido que están "esperanzados" en que este lunes se encuentre alguna pista, dado que "hay muchos voluntarios para caminar el monte".

"Desgraciadamente no hay ninguna novedad en la investigación", ha destacado Federeghi, que ha apuntado a un "accidente" como probable causa de la desaparición, y ha subrayado: "No hay ninguna razón para pensar otra cosa".

En ese sentido, y respecto a las imágenes en las que se puede ver a la deportista comprando en un supermercado el sábado 24 de agosto, ha señalado que "si se va a hacer senderismo se va con víveres, lo que demuestra que Blanca no salió de forma improvisada, sino preparada".

Más de 150 voluntarios se han acercado este lunes al madrileño valle de la Fuenfría y esperan instrucciones del operativo policial para ayudar en la búsqueda de Blanca; se dividirán en grupos de diez y cada uno de ellos será guiado por un guardia civil, policía nacional o guarda forestal.

"Todos no van a poder actuar esta mañana pero sí por la tarde porque posiblemente nos harán falta", ha explicado a los periodistas la concejal de Desarrollo Local y Hacienda de Cercedilla, Isabel Pérez.

REANUDACIÓN DE LA BÚSQUEDA

Varios grupos de profesionales de Policía, Guardia Civil y agentes forestales han reanudado a primera hora de este lunes en las cercanías de Cercedilla (Madrid) la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, desparecida desde el pasado 23 de agosto, con ayuda de once perros especializados y numerosos voluntarios.

Así lo ha detallado el alcalde de Cerdecilla, Luis Miguel Peña, en el lugar donde se coordina la búsqueda de la esquiadora: el aparcamiento para senderistas de Las Dehesas, donde este domingo se encontró el coche de la esquiadora.

Las labores han comenzado a las nueve y media de la mañana y el dispositivo de este lunes se ha incrementado con respecto al fin de semana, según los responsables.

"Es una búsqueda bastante amplia y grande, abarcando muchísimo terreno y con muchos medios, siempre con la esperanza de encontrarla lo antes posible", ha explicado el alcalde, que ha detallado que este lunes participan en el dispositivo once perros especializados junto a agentes de Policía Nacional y Local, Guardia Civil y agentes forestales y "muchísimos voluntarios".

No ha podido precisar el número total de personas que integran el dispositivo porque desde la madrugada se han repartido por diferentes puntos de la montaña, y ha recordado que los voluntarios tienen que ir en grupos de diez acompañados por profesionales porque es lo más efectivo.

"Ha venido más gente de la esperada, se ha desbordado la previsión porque Blanca es una persona querida. Sienta mal tener que decir a mucha gente que no, pero las recomendaciones de los profesionales de la búsqueda indican que ese es el número adecuado", ha matizado.

Peña ha destacado que el perfil de las personas que pueden ayudar es el de vecinos o visitantes habituales que conozcan la zona, estén habituados y que dispongan de agua y algo de avituallamiento "para hacer recorridos más o menos largos".

Ha detallado que a lo largo de la mañana los profesionales de Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local, con perros adiestrados, peinarán las zonas más escarpadas, complejas y peligrosas, y que el dispositivo estará apoyado por tres helicópteros.

Solo la Policía Nacional ha desplegado cien efectivos en la zona, con cinco perros y tres helicópteros, y ha realizado la inspección ocular del coche en la sede de la Jefatura Superior de Policía, según fuentes policiales.

Comentarios