miércoles 27/10/21

Kiko Matamoros: "Belén Esteban es el esperpento, Valle-Inclán puro y duro"

“Antes de 'Sálvame' fue Sófocles, Eurípides y Esquilo” | “Sálvame es una novela diaria” | "La tele suple un papel que antes era del teatro y de la literatura" | "Sería muy higiénico que se hablara más de libros"

Kiko Matamoros se despide de 'Sálvame': no le pagan más y le acorralan las deudas
Kiko Matamoros: "Belén Esteban es el esperpento, Valle-Inclán puro y duro"

Según informa Pedro H. Riaño en EL ESPAÑOL, el sábado pasado ocurrió un hecho trascendente en la industria editorial y en la vida de los autores: la narrativa española entró en el debate sobre la vida de los personajes de Sálvame Deluxe. Kiko Matamoros reconocía que ha aparecido un libro en su vida que le ha despertado su instinto paternal. Explicó que se sentía más cerca de sus hijos tras leer el libro de Manuel Vilas, Ordesa (Alfaguara), en el que el autor aragonés recorre su relación con su padre.

Esa noche, tras las declaraciones literarias de la estrella del salseo, las ventas del libro se dispararon en Amazon. El Matamoros lector se había disfrazado del Matamoros personaje para conquistar el plató de Troya con una invitación a la lectura a los millones de espectadores que seguían atentos su evolución familiar, tras haber decidido que abandonaba la televisión para siempre.

Todavía tuvo tiempo, antes de despedirse de sus ex compañeros, de citar una fábula incluida en la novela República Luminosa, de Andrés Barba, Premio Herralde de novela. Por si fuera poco, Matamoros se declaró “defensor del disidente”, una figura que encaja a la perfección en el arquetipo del ciudadano que se rebela contra la carnaza televisiva y apaga la tele para abrir un libro. En esta entrevista comenta que siempre lo ha sido, no sólo por su prima Almudena Grandes, sino porque en su casa había afición a la lectura. Pero sí, ahora que se ha retirado del ruido, puede sacarle a la mañana varias decenas de páginas.

Tres millones

Ya le hubiera gustado al Ministerio de Cultura imaginar una campaña de fomento a la lectura como la que perpetró Kiko el pasado sábado en Sálvame Deluxe. “Hay espacios en la televisión donde se reivindica la lectura. En La 2tienes un programa, pero claro ¿quién ve eso? Gente que es consumidora habitual de literatura. Esos espacios no logran vender más libros, porque llegan a un público convencido, que ya se encarga de acceder a los que quieren. Así que tienes ahí, en ese momento, en esa plataforma, una audiencia de casi tres millones de personas... por nada que suceda ya se notará en las ventas”.

Nos ha citado en su campo base en la calle Velázquez de Madrid, en un restaurante cercano al parque del Retiro. Tiene una catacumba acogedora donde todo está a disposición de la estrella mediática, que reflexiona sobre la importancia de la incidencia de la televisión en los hábitos y costumbres lectores y en los resultados editoriales. Jorge Javier Vázquez, cuenta, logró superar la barrera de los 200.000 ejemplares vendidos con La vida iba en serio (Planeta). “Hoy un éxito es vender más de 25.000 ejemplares. Todo ocurre en la televisión. Es tan amplio el abanico al que te diriges”.

Sigue leyendo el artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios