¡Otro varapalo judicial! Los jueces son claros: Rocío Carrasco lo ha vendido todo

La Fiscalía había solicitado una pena de prisión de tres años y seis meses y una multa de miles de euros
Antonio David Flores les manda un amenazante recado a Rocío Carrasco y Fidel Albiac
photo_camera ¡Otro varapalo judicial! Los jueces son claros: Rocío Carrasco lo ha vendido todo

Según recoge ElCierreDigital, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a dos funcionarios de la Generalitat del delito de descubrimiento y revelación de secretos. El psicólogo y la trabajadora social habían sido acusados por la Fiscalía de acceder a los datos, por medio del fichero del sistema VioGén (fichero informático del sistema integral de tratamiento de los casos de violencia de género) de Rocío Carrasco y su exmarido Antonio David Flores, considerados personas de notoriedad pública. Esta sentencia podrá ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.

El Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos de los artículos 197.2 y 198 del Código Penal, solicitando una pena de tres años y seis meses junto a la inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Asimismo, se solicitó la sanción económica con una cuota diaria de diez euros durante 18 meses y la inhabilitación durante un periodo de seis años.

La decisión actual del Tribunal se basa en que tanto Antonio David como Rocío Carrasco, “supuestamente agraviados”, son quienes han narrado a los medios con “notable profusión, sus identidades, domicilios, filiaciones, así como la condición de denunciante por malos tratos de ella y de autor de él". Los datos accedidos son personales “bajo el prisma del bien jurídico”, pero han quedado “fuera de tutela penal” desde el momento en que los titulares de los mismos los hicieron públicos "sin recato alguno, amén de haber renunciado a perseguir la conducta de los acusados tras el ofrecimiento judicial de acciones", añade la sala.

Asimismo, este Tribunal ha considerado que los datos a los cuales los acusados tuvieron acceso no cuentan con la condición de datos sensibles. También ha señalado que la Fiscalía no ha citado ningún tipo de precepto legal que les prohibiera la posibilidad de acceder a los datos en el sistema VioGén, por el hecho de “no figurar entre los casos abiertos o seguidos en la oficina en la que trabajan”.

Acceso a VioGén

El pasado mes de marzo de 2021 se estrenó en Telecinco el documental ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, un documental en el que narró a lo largo de 13 episodios su relación junto a su exmarido y padre de sus hijos, Antonio David Flores. La hija de Rocío Jurado recalcó que había sufrido malos tratos por parte del padre de sus hijos y dejó claro que era una víctima de violencia vicaria.

Como víctima de violencia machista los datos de la hija de Pedro Carrasco fueron introducidos en el sistema integral de violencia de género del Ministerio de Interior VioGén. Los trabajadores ahora absueltos accedieron supuestamente el pasado 22 de marzo de 2021, un día después del estreno de la docuserie, para consultar los datos de Rocío Carrasco. 

La consulta de la información de las víctimas registradas en el sistema VioGén está reservada a un determinado grupo de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios o trabajadores de la Administración de Justicia. De hecho, cada vez que una persona accede al sistema queda constancia sobre la identidad del autor que ha consultado la información. 

Más acusados

Además del psicólogo y la trabajadora social interina hubo más trabajadores que fueron acusados por el presunto delito. En los juzgados de Alzira, Ontinyent, Moncada y Catarroja se dieron causas similares. Los funcionarios que supuestamente habrían accedido a los datos de la hija de Rocío Jurado también desempeñan una labor profesional en el ámbito de la violencia de género de la Administración valenciana y fueron suspendidos de sus funciones hasta el final del pleito.

La identidad de los acusados se desconoce aunque una de ellas también ejerce un cargo como psicóloga en una de las oficinas que trabaja con las víctimas de un municipio de la Comunidad Valenciana. Según la investigación judicial “la información y datos personales y reservados de Rocío Carrasco Mohedano y Antonio David Flores que no eran conocidos públicamente”.

Entre los datos figuraban los números de teléfono personales tanto de Rocío Carrasco Mohedano como de Antonio David Flores Carrasco, las direcciones de su residencia actual o las autoridades policiales que han llevado el caso. Además de las “valoraciones de riesgo realizadas” y las denuncias con su “fecha correspondiente y medidas judiciales adoptadas”. La Fiscalía apuntó que los hechos son propios de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pero finalmente los funcionarios han sido absueltos.

Comentarios