Un juez ‘desheredó’ a Rocío Flores por su historial delictivo tras la denuncia de su madre

La ley así lo recoge: quien maltrate a su testador no tendrá derecho a un euro de la herencia
Rocío Flores envía un mensaje a su padre Antonio David, con dardo a su madre Rocío Carrasco
photo_camera Un juez ‘desheredó’ a Rocío Flores por su historial delictivo tras la denuncia de su madre

Un artículo de Nacho Gay publicado en exclusiva en VANITATIS

Imagínense por un momento que su hija agrede a su exmujer, que la condenan por maltrato y que un organismo público vigila su libertad durante seis meses. Antonio David Flores no tuvo que conjeturar, lo vivió todo entre julio de 2012 y abril de 2013. Luego vendrían otros entuertos familiares y judiciales con Rocío Carrasco y, como resultado final de todo este proceso, los dos hijos surgidos de aquella relación muerta, pero no enterrada, acabaron viviendo bajo su techo.

Cuando lo consiguió, Flores solicitó, mediante la correspondiente demanda de modificación de medidas ante el Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Alcobendas, una pensión de manutención de una desorbitada cantidad por cada uno de esos dos hijos. Resulta interesante extraer aquí un pequeño fragmento de lo que expuso la magistrada correspondiente en su sentencia. El tema se desvió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Alcobendas, ya que aún estaba abierto un proceso por supuestos malos tratos por parte de Rocío Carrasco contra su exmarido, que se cerró finalmente con un sobreseimiento provisional.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º1 de Alcobendas

“En el presente procedimiento ha quedado acreditado que Rocío Flores fue condenada por el Juzgado de Menores n.º 4 de Madrid, sentencia 44/2013 de 4 de marzo de 2013, como autora responsable de un delito de maltrato habitual […] Sentencia ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid. Por ello entiendo que Rocío hija ha cometido falta de las que dan lugar a desheredación […], por lo que cabe entender por extinguida la obligación de pago”.

 Extracto del 25 de enero de 2018

Esa dura frase de la magistrada lo es en dos sentidos. Primero, porque negaba que la joven tuviera derecho a cualquier pensión alimenticia, que es lo que pedía su padre en el citado proceso; segundo, porque planteaba un supuesto que, probablemente, a Rocío Carrasco no se le había pasado aún por la cabeza: Rocío Flores, dados sus antecedentes delictivos, podía ser desheredada.

No hablamos de una fortuna cualquiera. Recordemos aquí que Rocío Carrasco fue la heredera universal de la cantante Rocío Jurado y, aunque hubo más comensales sentados al banquete de ese testamento, y a pesar de algunas deudas y derramas (hoy aún, por cierto, pendientes de pago), la cosa debería significar, a priori, un buen pellizco.

De ese montante, Rocío Flores probablemente no reciba ni un solo euro. Y eso que en España desheredar no es fácil. Es más, resulta complicado. Solo se puede dejar sin legítima a un beneficiario directo si se cumplen una serie de supuestos reflejados de forma clara y concisa en la legislación española. Concretamente, en los artículos 756 y 853 del Código Civil.

Causas por las que se puede desheredar a un hijo en España. A saber:

  • Haber cometido maltrato con obras o con injurias graves contra el testador.

  • Cuando el testador haya sido acusado por el heredero falsamente de un delito (calumnias) que conlleve la cárcel.

  • Cuando el heredero se haya negado a dar alimento al testador sin causa justificada.

  • Si el heredero ha sido condenado en juicio por haber intentado obrar contra la vida del testador, de su cónyuge o de sus descendientes o ascendientes.

  • Cuando el heredero obliga al testador a modificar o realizar tu testamento bajo violencia, presiones o fraude.

El guardián del secreto

Obviamente, con una condena a sus espaldas por maltrato habitual, maltrato, injurias y calumnias contra su madre, derivada además de una denuncia inicial sobreseída por un maltrato hacia ella que según el juez nunca existió, Rocío Flores casi hace pleno al quince en esta indecorosa quiniela de logros. Desde luego, cumple con creces los requisitos necesarios para quedarse sin legítima en España.

Sigue leyendo este artículo completo en VANITATIS

Comentarios