Desmitificando a Jordi Cruz: el 'catalanazo' del Barça delatado por su tuit

El jurado 'musculado' del programa estrella cocina a 'fuego lento' sus opiniones sobre la independencia, pero el día de la huelga del 3-0 se pasó de cocción: incendió las redes y cabreó a su jefe

© Roberto Garver
photo_camera Desmitificando a Jordi Cruz: el 'catalanazo' del Barça delatado por su tuit

Según informa Luis Fernando Romo en EL ESPAÑOL, cada vez que tuitea, sube el pan. En este sentido, para Jordi Cruz (39 años) las redes sociales se han convertido en su propio apellido. Debido a las represalias policiales tras el referéndum ilegal catalán que ha enrarecido aún más el clima, el mediático chef y jurado de MasterChef se apresuró al escribir en Twitter: “Debido a los acontecimientos recientes en Barcelona, los restaurantes de ABaC Group permanecerán cerradosmañana 3 de octubre". Ni rastro del tuit en las redes, ya que se apresuró a borrarlo.

Al poco tiempo eliminó el comentario, pero las redes sociales ardieron más que los fogones de los cuatro restaurantes que regenta: el ABaC (entre 140 y 170 euros el cubierto del menú) l’Angle (el único del que es propietario) Ten’s y Atempo (50 euros aproximadamente por comensal en ambos) Lo borró, pero no por arrepentimiento. Tal y como confesó a EL ESPAÑOL un íntimo amigo de José González –prefiere que se ponga el énfasis en el jó-, propietario del ABaC Restaurant Hotel de 5 estrellas GL, su jefe le pegó a Jordi un buen tirón de orejas por ese comentario: “Le reñí porque puso que él cerraba, cuando. Yo soy el dueño y yo soy el que decide si cierro o no”.

Y José pone los puntos sobre las íes: “Si se cerró el restaurante es porque la mitad de la plantilla no venía a trabajar el día de la huelga y como nosotros ofrecemos un servicio de alta calidad, cerramos porque no podíamos ofrecerlo”. Algunos seguidores del chef no se amedrentaron y cargaron tintas contra su supuesta doble hipocresía: “Jordi Cruz, separatista, cierra su restaurante por la huelga a favor del golpe de Estado. Cobra dinero público. Así estamos”, comentaba @aarreguijimenez o “Abac de Jordi Cruz que se forra con RTVE cierra hoy mientras los 3 estrellas abren”, escribía @carlesenric.

En las calles de Barcelona aún se bebía, se olía y se palpaba un ambiente de crispación cuando EL ESPAÑOL se personó en el ABaC para intentar hablar con Jordi. Nadie quiso confirmar si se encontraba en la cocina, pero lo cierto es que su agenda hecha humo porque lunes, miércoles y viernes está grabando ‘Master Chef Junior’, espacio televisivo por el que se embolsa unos 10.000 euros por programa. Curiosamente, la noche antes (4 de octubre), mientras Carles Puigdemont (54) protagonizaba su discurso televisado como respuesta al del rey Felipe VI (49), Artur Mas (61) y su esposa, Helena Rakosnik (60), acudían a la misma hora al estreno del musical Cabaret.

Por tal motivo, hablamos con Cristina Jiménez, pareja del chef televisivo desde hace algo más de cuatro años y que también trabaja en la empresa como Front Office Manager. Justamente, fue en el ABaC donde se cruzaron la mirada por primera vez y saltaron las chispas. La joven siempre se mantuvo en un segundo plano cunado a Jordi le adjudicaron un romance con su compañera de programa, Eva González (36). Muy amable y educada, Cristina afirmó a EL ESPAÑOL que “el tuit publicado hace unos días fue tan polémico debido a ciertos malos entendidos. Sólo queríamos manifestar nuestra intención en contra de la violencia, pero la gente lo ha malinterpretado y lo ha sacado de contexto. Además, los programas de televisión de Jordi se grabaron hace meses, antes de que estallara todo esto. Pero se ha liado”.

Desvelar la auténtica ideología de Jordi Cruz es todavía un misterio. En la Cadena Ser se sinceró hace algún tiempo, pero sin entrar en detalles: “La cocina y la política son como el agua y el aceite”. Y en www.cultivar.es llegó a manifestar que si en la cocina de Nandu Jubany se habla en catalán, en la suya se hacía en castellano porque había mucho empleado mexicano: “Si hablara en catalán muchos de los stagers que tengo no se enterarían de nada. Los mejores que yo encuentro son mexicanos, y a éstos no les puedo hablar catalán. Van a estar seis meses aquí. Además, creo que el catalán es una persona que tiende a hablar en el idioma en que le hablan si sabe hablarlo”.

Ante la insistencia por saber si Jordi se siente independentista o no, su pareja se muestra tajante: “Ni puedo ni debo manifestarme en su nombre y te he de decir que él tampoco se ha posicionado ni lo va a hacer”. Como mucho, el chef se reafirma en lo que dijo a La Vanguardia: “La cocina catalana es una herramienta buenísima que nos posiciona en el mundo y hace venir al extranjero. Sin eso, los números de este país serían mucho peores”. Algunas personas cercanas que le han tratado aseguran que se siente bastante catalán, es del Barça y adora su Manresa natal. Pero de ahí a decir que es independentista hay un buen trecho.

Continúa leyendo el reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios