martes 30/11/21

Gloria Camila a por todas contra Rociito: condenada a pagar costas y podría ir a la cárcel

Rocío Carrasco y La Fábrica de la Tele podrían haber incurrido en un delito de estafa procesal que conlleva cárcel: “Desde el punto de vista de lo jurídico, es preferible engañar a la audiencia que engañar al juzgado. Si se engaña al juzgado es cárcel, querella criminal por estafa procesal”. Un delito que podría acarrear pena de prisión de hasta seis años
Gloria Camila a por todas contra su hermana Rocío Carrasco: condenada a pagar costas y podría ir a la cárcel
Gloria Camila a por todas contra su hermana Rocío Carrasco: condenada a pagar costas y podría ir a la cárcel

Según recoge Ángela Portero en LA RAZÓN, este jueves, en ‘El programa de Ana Rosa’, Paloma García-Pelayo daba a conocer el archivo de las diligencias preliminares del proceso interpuesto por Gloria Camila Ortega contra su hermana, Rocío Carrasco. Lo que, en algunos medios, se ha tildado de “varapalo judicial”, no es más que el fin de un proceso que sólo tenía como objeto legitimar a Gloria Camila en su reclamación y obtener la documentación que su hermana habría entregado a los responsables de La Fábrica de la Tele para la realización de la docuserie ‘En el nombre de Rocío’, pendiente de emisión. Lo que no se contó, y se sabe ahora por boca del abogado de Gloria Camila, que ha concedido unas declaraciones al periodista Albert Domenech, es que Carrasco ha tenido que abonar las costas.

Hay que recordar que las preliminares, el proceso interpuesto por Gloria Camila contra su hermana y los responsables de la docuserie, no es más que un procedimiento para preparar una futurible demanda. No había otra forma de obtener y revisar esos documentos privados, promocionados por su hermana en Telecinco, en los que la Jurado ponía blanco sobre negro lo que pensaba de los Mohedano, y su esposo, el torero Ortega Cano. Unas reflexiones manuscritas “comprometedoras”, en las que se prometía arrastrar por el fango a los familiares más directos de Rocío Carrasco, como ya se hizo con su ex, Antonio David Flores, y su primogenita, Rocío Flores.

Pero a la mujer de Fidel Albiac, le ha salido una contrincante inesperada, su hermanastra Gloria, que ha salido en defensa del honor de sus padres adoptivos y no está dispuesta a tirar la toalla. Al contrario, a las previstas acciones civiles, se suma ahora la posibilidad de emprender un juicio por lo penal contra su hermana.

Rocío Carrasco sólo entrega un documento que perjudica la imagen de Ortega Cano

Gloria Camila se ponía en manos del letrado de su padre, Enrique Trebolle, y presentaba una demanda de diligencias preliminares por exhibición de documentos privados y personales de la artista, para lo que solicitaba que las partes demandadas aportasen al Juzgado todos esos documentos privados, titularidad de Rocío Jurado, que su hermana Rocío habría entregado a la productora.

La jueza admitía la legitimación de Gloria Camila para defender el honor y la intimidad de de su difunta madre y requería a Rocío Carrasco la entrega de la documentación, alegando que esos escritos “son propiedad de todos los hijos, por igual”. Pero, tras intentar sin éxito no entregar el contenido bomba del documental, la defensa de Rocío Carrasco el triunfo de Gloria utilizaba otra artimaña legal. Javier Vasallo decidía aportar un documento que “dejaría en mal lugar” a Ortega Cano, en vez de los promocionados “escritos” de Rocío Jurado.

La hija del campeón mundial de boxeo acudía el pasado 15 de octubre al juzgado de Primera Instancia número 5 de Alcobendas, con ganas de provocación y no dudaba en ironizar ante la prensa: ““Al final me he visto obligada a aportar un documento, el único que no me hubiese gustado aportar nunca en la vida”.

El documento, del que solo ha trascendido que no deja bien a Ortega Cano, no ha hecho más que aumentar las ganas de seguir litigando de Gloria Camila y su abogado, Enrique Trebolle, que ha tratado sin éxito de evitar que ese documento forme parte del procedimiento. “Había mucha insistencia porque se aportaran documentos, pero ahora resulta que en la vista hay mucha insistencia en que el documento que se ha aportado sea quitado del procedimiento, lo que pasa es que no se ha quitado”, decía Rocío Carrasco con cierto recochineo y añadiendo misterio al contenido de lo aportado.

El abogado de Gloria Camila: “No vamos a dejar pasar ni una”

El discurso de Enrique Trebolle al salir de la vista a los medios, evidenciaba su malestar y su deseo de continuar la batalla legal. “Dicen que no se ha entregado ninguna documentación a La Fábrica de la Tele ni a Mediaset...O bien se ha engañado a la audiencia, o se ha engañado al juzgado”, decía Trebolle. “Rocío Carrasco puede tener un documento o mil quinientos, los que sean, pero no los puede hacer públicos. No lo puede divulgar y ahí vamos a ser muy contundentes y, desde luego, no vamos a dejar pasar ni una”.

Así las cosas, Trebolle se plantea incluso, además del procedimiento civil por intromisión en la intimidad de la difunta Rocío Jurado, actuaciones penales contra Rocío Carrasco y la productora: “Desde el punto de vista de lo jurídico, es preferible engañar a la audiencia que engañar al juzgado. Si se engaña al juzgado es cárcel, querella criminal por estafa procesal”. Un delito que podría acarrear pena de prisión de hasta seis años.

Recordemos que fue Rocío Carrasco la que tuvo que desmentir que existieran unos diarios, como se anunció en Sálvame, reconociendo sólo la existencia de manuscritos de Rocío Jurado con “opiniones, reflexiones, vivencias” y que éstas se harían públicas en la segunda parte de su docu serie. Una documentación que había encontrado meses tras la muerte de su madre en su casa de La Moraleja y que, desde entonces, obra en su poder.

“La cuestión es dilucidar si esos documentos, una vez que el juez los estudie, pertenecen al ámbito privado que Rocío Jurado no quiso hacer público ni quiso que se transgrediera”, decía el penalista hace unos meses. Pero, tras la última provocación de Rocío Carrasco, aportando al juzgado documentos comprometedores contra Ortega Cano, la reacción de Gloria Camila no se hará esperar. La hija del torero, muy preocupada por la delicada salud cardíaca de su padre, promete guerra. No hay ningún paso atrás, al contrario, en el plazo de un mes, según marca la justicia, demandará a Rocío Carrasco, La Fabrica de la Tele y Mediaset.

Estas son las palabras exactas que el abogado de Gloria Camila y José Ortega Cano ha concedido al periodista Albert Domenech en exclusiva para LA VANGUARDIA:

Ayer se hablaba del archivo de Diligencias Preliminares de Gloria Camila por parte de la jueza, ¿es cierta esta información?

Es una información totalmente errónea. El procedimiento de Diligencias Preliminares consiste, en este caso, en la preparación de una demanda de Gloria Camila en defensa del Derecho a la Intimidad de su madre, Doña Rocío Jurado. Esta demanda se presentará en el plazo de un mes, tal como señala la ley, contra los tres demandados: Rocío Carrasco, “La Fábrica de la Tele” y Mediaset, que ya han sido condenados a pagar las costas del procedimiento iniciado, hace ya más de un mes en los Juzgados de Alcobendas.

¿Qué lectura hace de lo que pueda pasar a partir de ahora en la docuserie de Rocío Carrasco?

Los tres demandados han negado en la comparecencia judicial celebrada el pasado 29 de octubre que hubieran entregado o recibido cualquier documento privado de Doña Rocío Jurado para elaborar una docuserie. De ello se deduce que han engañado a la audiencia televisiva, pues manifestaron hasta la saciedad que tenían documentos de Doña Rocío Jurado que serían “comprometedores” para terceras personas. El engaño a los televidentes es palpable. Veremos con el tiempo si también engañaron al Juzgado. Desde luego, si en la llamada docu serie hablasen en base a escritos o reflexiones privados de Doña Rocío Jurado, cometerían un delito de estafa procesal castigado con pena de hasta seis años de cárcel, pues habrían engañado a la Sra. Juez el pasado día 29 de octubre.

¿Por qué no quisieron que se aportara al proceso la documentación aportada por Rocío Carrasco y de qué tipo de prueba estamos hablando?

La comparecencia que se celebró la semana pasada, única y exclusivamente consistía en la exhibición de documentos privados, titularidad de Doña Rocío Jurado, que la demandada Rocío Carrasco hubiera entregado o puesto a disposición de “La Fábrica de la Tele” y Mediaset para elaborar una docuserie. A la salida del juzgado, la propia demandada se refirió, ante los medios de comunicación, a un documento que nada tenía que ver con lo que había decidido la Juez en su Auto de 26 de octubre de 2.021. La opinión profesional que merece esta conducta procesal me la reservaré por razones de prudencia, pero ya digo que la demandada ha incurrido con esa actitud en varias infracciones al Ordenamiento Jurídico que serán debidamente perseguidas.

¿Cuáles son los pasos que prepara Gloria Camila a partir de ahora?

Gloria Camila tiene la firme voluntad de defender el Derecho a la Intimidad de su madre, Doña Rocío Jurado, y como considera que le ampara la Ley, no dudará en poner en conocimiento de la Justicia, de forma inmediata, cualquier vulneración del Ordenamiento Jurídico que se produzca por parte de los tres demandados ya referidos.

Comentarios