El 'coño' de Ava Gardner que enfurecía a Juan Domingo Perón

La serie de Movistar + por la que ahora "se tiran de los pelos en Netflix" junta en la capital de España al expresidente argentino, Isabel Perón, la actriz norteamericana y hasta a Charlton Heston

El 'coño' de Ava Gardner que enfurecía a Juan Domingo Perón
photo_camera El 'coño' de Ava Gardner que enfurecía a Juan Domingo Perón

Según informa Estrella Digital, casi seis años han tenido que pasar para que el proyecto que idearon Paco León y Ana R. Costa convenciera a una plataforma de pago y viera la luz. 'Arde Madrid', la serie que Netflix rechazó y por lo que, como dice él, "se están tirando de los pelos ahora, pero en su día no la querían mucho para abrir su lista de ficciones en España, porque se querían gastar menos dinero", lleva ya seis semanas de rodaje, y todavía tiene por delante otras diez más para grabar los ocho capítulos de los que se compondrá.

El madrileño Hotel Intercontinental está siendo uno de los platós de rodaje de una producción en la que un matrimonio, Manolo y Ana Mari (Paco León e Inma Cuesta), llevan el peso de los protagonistas, pero en la que ambos conviven en ese Madrid de 1961 con actrices y actores famosos de Hollywood y hasta con ex jefes de Estado.

Como recuerda el propio Paco León a este periódico, "buscábamos un tema para hacer una serie y nos enteramos de la anécdota de cuando coincidieron en Madrid Ava Gardner y Juan Domingo, cuando eran vecinos y se peleaban por que ella hacía fiestas y él no las podía soportar". Según él, "no se había hablado de ese encuentro histórico en Madrid, esa 'dolce vita' de la que se había hablado muy poco porque no había libertad de prensa, y de la que lo poco que se conocía era por las anécdotas que contó El Fari".

Captura de pantalla 2018-03-02 a las 18.24.53

Por ese motivo precisa que "era muy complicado hacer el casting de Ava, pues, como dice Anna Castillo, 'es muy fuerte hacer de Ava Gardner', y eso era lo más complicado, porque no se trataba de encontrar una cara ni un cuerpo sino un espíritu, un temperamento, un carácter". El director tenía claro que "queríamos una actriz que tuviera eso más que un parecido físico", y señala que "nos hicieron muchas propuestas, de americanas, inglesas, con unas medidas perfectas, pero sin el coño que tenía que tener ella, sin la noche, la vida y ese temperamento de Debi". 

Amiga de Madonna

¿Que quién es esa Debi? Pues una actriz norteamericana, Debi Mazar, que cuenta entre sus amistades con Rossy de Palma y de Madonna. ¿Que qué tienen que ver estas dos? Pues entre sí pocas cosas, pero la primera fue la que en una fiesta le dijo que su amigo Paco León estaba buscando a alguien para hacer de Ava Gardner, y la segunda la que, en otro sarao, le presentó a un Frank Sinatra que terminó de convencerla. 

Como recuerda la propia Debi Mazar, "cuando Rossy de Palma me dijo que  Paco tenía un maravilloso proyecto no le di mucha importancia porque estábamos en una fiesta, pero finalmente dos semanas después me llamaron, hice la prueba y estudié español durante cuatro meses". Y de lo de la cantante señala que "soy muy amiga de Madonna y apareció Frank Sinatra y él pasó de Madonna y me dijo que le recordaba mucho a 'su' Ava y bendijo que hiciera este papel". 

Captura de pantalla 2018-03-02 a las 18.26.57

Para la actriz, el principal reto de este proyecto en España ha sido el idioma, "yo no soy capaz de percibir si estoy actuando bien en un idioma que no es el mío, y tengo que basarme en lo que me dice Paco, que cuando hice la prueba me dijo que mi español sonaba muy puertorriqueño, por lo que tomé clases de castellano para perder el acento, porque además Ava era de Carolina del Sur y yo de Brooklyn".

Eso sí, según dice esta serie "es un sueño cumplido, porque siempre ha querido ser hispana, nací y crecí rodeada de hispanos, de puertorriqueños y colombianos, y de alguna manera he tenido sangre latina y siempre he querido trabajar en España". Debi comentó que "conozco a Pedro Almodóvar desde hace muchos años y, sobre trabajar con él, me dijo que no era probable que él  hiciera una película en inglés, por lo que si quería trabajar con él tendría que aprender español y esta es una magnífica oportunidad". 

Con este papel dice haber descubierto cómo era Ava Gardner, "era muy autentica, vivía la vida con pasión, en el baile, en lo que comía, su pasión por el vino, el jamón, el arte, los toreros... En ese momento era una fuerza de la naturaleza, que siempre tomó sus decisiones, nunca se dejó manipular por nadie y estuvo avanzada a su época, por lo que aunque no soy Ava estoy intentando canalizar su espíritu". 

El rodaje está´siendo distinto al de otras series, ya que, como señala Paco León, "lo grabamos todo como una película larga, no cerramos ningún capítulo". Eso y, por supuesto el que se está haciendo en blanco y negro, algo que dice ha sido al final toda una bendición, "lo del blanco y negro surgió después y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, principalmente porque es algo para diferenciarnos de otras series que trabajan en esa misma época".

El director y actor en esta producción afirma que "queríamos ser diferentes, glamourosos y muy auténticos y el blanco y negro nos ayudaba para todo eso, porque te lo tragas mejor lo de viajar al 61, tiene algo estilizado y ya no te confundes con otra, por mucho que tenga su complicación, porque no estamos acostumbrados". Gracias además al blanco y negro pudo 'colocar' la serie en Movistar +, "nos costó un poquito pero les dijimos que era la manera de contarlo, tiene algo de generacional, los jóvenes conocen internet en blanco y negro, o música, y por ahí nos colamos nosotros, aunque ellos pensaban que al rechazar el color podría ser más elitista, que le diera pereza al público. Al final fue una de las cosas por las que les convencimos, por decirles que ser los primeros en algo está muy bien, que si esa medalla no se la querían poner, que si querían que Netflix se les adelantara".

Y es que Paco León recuerda que "este proyecto nació de ver cómo estaba empezando a surgir una nueva TV, de pago, donde los temas, niveles de producción y todo se separaban de la TV generalista, marcados por la cosa mercantilista, que guste a mucho público y de agradar a un target muy amplio. Se empezaba a ver otro tipo de TV y otro tipo de público, de morro fino, que busca otras cosas diferentes". 

La trama gira sobre la historia de dos españoles de clase muy baja, Manuel y Ana Mari, y de "cómo sobreviven a un mundo que no les pertenece y que van descubriendo cosas a cada paso que les hacen preguntarse dónde estaban encerrados, qué estáaba pasando fuera de España en esos momentos". Pese a ello, Paco León asegura que "no creo que levantemos ampollas pero yo siempre creo eso y luego hay gente a la que hasta las costuras les hacen llagas". En este sentido, lo que dice no sabe cómo va a ser es la reacción de los argentinos al verlo porque "aparece Isabelita Perón, la tercera mujer, que está viva y es un personaje que retratamos con su comedia y puede resultar paródico, nos preocupaba un poco qué efectos iba a tener porque para los argentinos Perón es alguien muy importante". 

Mucho menos le preocupa la aparición de Charlton Heston, que en aquella época acaba de rodar 'El Cid' y se quedó en España para participar en '55 días en Pekín'. Eran unos años en los que, según Paco León, "Ava ya se lo había bebido y follado todo, y de hecho en algunos sitios no la dejaban entrar, como en el Ritz". 

Fuente: Estrella Digital

Comentarios