Caso Mario Biondo: el nuevo paso de la familia para probar, en España, su asesinato

El marido de Raquel Sánchez Silva apareció semiahorcado en una estantería de su inmueble el 30 de mayo de 2013
Giro en el caso Mario Biondo: la Fiscalía lo cierra por falta de pruebas y concluye "suicidio"
photo_camera Caso Mario Biondo: el nuevo paso de la familia para probar, en España, su asesinato

Según recoge ABC, el próximo mes de mayo se cumplirán diez años del fallecimiento de Mario Biondo. El marido de Raquel Sánchez Silva estaba semiahorcado en una estantería de su inmueble y con aparentes signos de violencia. Por aquel entonces, la justicia española precisó que se trataba de suicidio aunque esta determinación no convenció a los padres del cámara, quiénes defendían la teoría del asesinato. Motivo por el que optaron por contratar abogados y criminólogos para dar luz a lo que realmente ocurrió esa noche de primavera.

Santina D'Alessandro y Pippo Biondo, sus padres, confiaron en que en Italia se podría descifrar lo que acaeció. No obstante, la justicia italiana decidió, en agosto del año pasado, archivar la causa alegando que se habían encontrado «evidentes limitaciones procesales». Eso sí, en la sentencia se descartaba el suicidio, es decir, se confirmó que se trataba de un homicidio cuyos autores se desconocen.

Como informó ABC, en el auto quedaba reflejado que «han pasado muchos años para practicar diligencias» que deberían haberse llevado a cabo durante el periodo de instrucción en España. Además, el magistrado apuntó que «las contradicciones contenidas en las declaraciones de la viuda de Biondo deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos».

En un comunicado, al que tuvo acceso este periódico, la familia agradeció al juez instructor de Palermo y a los abogados que les han acompañado durante estos años, que pudieran probar que la muerte de Mario Biondo no se trataba de un suicidio. Así mismo, y en conversación con este periódico, el criminólogo Óscar Tarruella desplazó que «desde España podría abrirse una causa por homicidio, pero creemos que no se hará».

Causa judicial en España

Ha sido ahora, después de seis meses, cuando se ha hecho público el próximo paso de los Biondo. Según 'La Vanguardia', si todo va como esperan, el próximo 2 de marzo volarán hasta España para dar una rueda de prensa junto a Voseeler Abogados, el bufete encargado de esclarecer lo que hay detrás de la muerte del cámara. Lo harán para dar conocimiento del tipo de acción judicial que han valorado llevar a cabo para abrir el caso en territorio español.

El periódico señala que los penalistas de Voseeler Abogados han estudiado minuciosamente, desde que la justicia italiana archivó el caso, todos los documentos e informes que la familia ha guardado durante estos años para saber cómo acometer. Si algo tienen claro los Biondo es que no pararán hasta dar luz a lo que le ocurrió en el interior del domicilio de su hijo el 30 de mayo de 2013.

Comentarios