Se destapa la prueba que puede cambiar radicalmente el destino de Daniel Sancho

La defensa de Daniel Sancho podría agarrarse ferozmente a una prueba que podría cambiar el destino del presunto asesino de Edwin Arrieta. Además, Big Joke, el jefe policial encargado de supervisar el caso de Daniel Sancho, investigado por supuesta corrupción
La verdadera razón por la que Daniel Sancho cenó en un lujoso restaurante con la policía
photo_camera Big Joke, el jefe policial encargado de supervisar el caso de Daniel Sancho, investigado por supuesta corrupción

Según recoge Lecturas, en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, Daniel Sancho (29 años) y su defensa estudian el caso cada día para intentar evitar la peor de las condenas posibles: la pena de muerte. Desde que el youtuber culinario confesara a la policía de Tailandia ("bajo presión" según revelaron en un comunicado su equipo de portavoces hace unos meses) el asesinato de Edwin Arrieta, sus padres no han parado ni un segundo de trabajar para que este proceso judicial termine de la mejor forma posible. Y aunque hace unos días el joven se quedó sin defensa en el país asiático tras algunas desavenencias con Khun Anan, el letrado que se encargaba del caso allí, parece que hay algo que podría utilizar la defensa del hijo de Silvia Bronchalo y Rodolfo Sancho para cambiar radicalmente el destino de su hijo.

El chef viajó a Tailandia, concretamente a Koh Phangan el 31 de julio, y allí se encontró con el cirujano plástico. Sin embargo, este viaje no estaba inicialmente en sus planes. Daniel Sancho tenía previsto hacer un viaje, sí, pero a un destino mucho más cercano a Madrid, donde residía con su abuela hasta su detención. El presunto asesino del médico colombiano tenía previsto ir a Ibiza a pasar unos días hasta que cambió de planes a última hora. Y es que el hijo del actor confesó que tenía reservado un viaje a la isla pitiusa para las mismas fechas en las que se cometió el crimen. Este apunte podría ser más importante de lo que parece, ya que las autoridades tailandesas quieren demostrar su teoría de que el asesinato de Edwin Arrieta fue premeditado. Si es así, ¿desde cuándo estaría organizado? No encajaría que el joven cambiase de idea en el último momento y que fechase su vuelo de regreso a España desde Tailandia veinte días después del asesinato.

Emilio Cortés, catedrático en Derecho Penal, explicó el pasado sábado en 'La Sexta Xplica' que hay un detalle muy específico: Sancho tenía su pasaje de vuelta para el 23 de agosto cuando asesinato se produjo el 5 de agosto, algo que dejaría ver que el trágico desenlace no estaba en sus planes. "En derecho todo depende del cristal con el que se mire, también se podrá decir que era una especie de añagaza de él para precisamente no justificar esa premeditación", dijo el experto. Además, lo que revelaría o no que Daniel. premeditó los hechos "serán esos actos previos que causalmente iban predeterminados a producir el resultado de muerte, con independencia de que tuviera un billete, o de que no lo tuviera". Y es que el profesional del derecho añadió que podría no haber una premeditación "larga" pero sí una corta de 48 horas. "La premeditación no exige una semana, ni una, ni dos, ni tres", concluyó. 

Según revelaron en 'El programa del verano' hace unas semanas, Daniel tenía previsto viajar a Ibiza del 22 al 29 de julio. Ambos vuelos fueron cancelados por el youtuber culinario. Esto supondría además que, de haber acudido a la isla, este viaje se hubiese solapado con el que sí que hizo a Tailandia. Y es que para ir al país asiático es obligatorio hacerlo con billete de ida y también de vuelta. Sancho voló hasta Bangkok el mismo 29 de julio y tenía prevista su vuelta a España el 23 de agosto.

Eso sí,  lo que llama la atención es que quien sí llegó a ir a Ibiza pocos días antes de los hechos, y según una amiga del propio cirujano, fue Edwin. El colombiano disfrutó de unos días en la isla a la que el chef había planeado ir.

INVESTIGADO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Además, según recoge AS, mientras el asesino confeso del cirujano colombiano Edwin Arrieta permanece en la prisión de Koh Samui, en Tailandia, fuera de la misma acaba de ocurrir un hecho que podría dar la vuelta al caso, y es que el subdirector del cuerpo de la Policía tailandesa, Surachate ‘Big Joke’ Hakparn, el encargado de supervisar el caso del joven español, está siendo investigado por supuesta corrupción.

Así, un grupo de agentes de la policía registró esta mañana del lunes la residencia de Hakparnen Bangkok para buscar pruebas que puedan estar relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (que al cambio serían como 3,65 millones de euros), de un grupo ilegal de apuestas online, tal y como ha informado el medio estatal ‘Thai PBS’.

Por el momento no ha habido una orden de arresto contra Big Joke, pero sí contra 30 de sus policías subordinados, los cuales habrían estado implicados en el caso de soborno de un grupo dirigido por Phongsiri ‘Bostal’ Tharawongsuk, el antiguo presidente del club de fútbol tailandés, Lamphun Warriors.

Una investigación que llega en un momento clave del ‘caso Sancho’, y es que además, Big Joke es uno de los rostros visibles del mismo, habiendo declarado en varias ocasiones que desde la policía creen que su caso debería ser juzgado como asesinato premeditado, lo cual estaría penado en Tailandia con la pena capital.

Además, la policía aun se encuentra aun trabajando en el caso de Daniel Sancho, quien compareció por primera vez ante un juez tailandés del distrito de Samui, sin abogado, y de manera telemática para extender la prisión provisional, como se encuentra desde el pasado 7 de agosto. A partir de ahora, buscan fijar la fecha de su juicio, el cual se ha especulado que podría llegar en el mes de enero de 2024.

Comentarios