Según recoge El Confidencial, la respuesta a la pregunta que nos hacemos en el subtítulo la responderá algún día un juez, si se comprueba de forma fehaciente que el relato de los hechos es tal y como están transmitiendo desde el entorno de Josep Maria Mainat. A saber: un afamado y rico productor quiere divorciarse de su joven mujer, que reacciona intentando asesinarle administrándole más insulina de la debida. A este argumento de película de sobremesa hay que añadirle el motivo sustancial, que no es otro (siempre según lo que desliza el entorno del productor) que su inmensa fortuna. El dinero, las propiedades, el refulgente tesoro de Mainat que ha conducido a la presunta perdición de esta mujer de la que poco se sabía hasta el momento.
El fundador de La Trinca es, efectivamente, multimillonario. Ya era suficientemente rico cuando en el año 2002 culminó la venta de Gestmusic a la holandesa Endemol por un montante de 90 millones de euros a repartir con su socio, Toni Cruz. Parte de ese dinero lo ha invertido en inmuebles en Barcelona, Sant Feliu de Guíxols, Calonge o Canet de Mar. La otra, en aventuras empresariales tan conocidas para él como la producción cinematográfica, pero también en asuntos dispares como las bebidas isotónicas, salas 3D o vinos.
El nombre de Mainat sigue liderando a día de hoy varias compañías en el Registro Mercantil. Después de vender Gestmusic, Toni Cruz y él volvieron al sector audiovisual con Reset Creatius, con la que no han cosechado los mismos éxitos que con la productora de 'Operación Triunfo'. Entre sus 'nuevos' formatos se encontraban el programa 'Letris', que se emitió en TVE en 2013, o el talent 'Yo soy el artista', que se emitió en Telemundo (EEUU). Hoy Reset declara pérdidas de casi tres millones de euros, pero Mainat ya ha encontrado un nuevo proyecto en el mismo sector que le entusiasma: The Trader Channel 2019. Con esta compañía, el empresario ha producido y lanzado una especie de 'talent' específico para el mundo de las finanzas que de momento se emite en YouTube.
Donde realmente se mueve el dinero de Mainat es en sus empresas inmobiliarias y en Corporación Tanam, dedicada a los "servicios administrativos" y en la que su expareja aparece también como administradora mancomunada. Según los datos del ejercicio 2017, el último actualizado, Tanam presumía de un activo de 17 millones de euros. Es la matriz de Fincas Flash (hablaremos de ella más adelante) y de Reset. También de Crumain Iniciatives, con la que Cruz y él pusieron en marcha una forma novedosa y multisensorial de disfrutar de la obra de Gaudí. Mainat también se asoció con el conocido enólogo René Barbier para la producción de vinos en Spectacle Vins SL. Por último, tiene un 10% en una empresa de bebidas energéticas, Oksi Natural Energy SL.
Donde más ha invertido Mainat tras el sector audiovisual es, sin duda, en el sector inmobiliario. A su nombre o a través de Fincas Flash, gestiona decenas de propiedades, principalmente en Barcelona, pero también en la Costa Brava y otras localidades catalanas. El productor, tuitero compulsivo, ha compartido alguna imagen de su casa en Sant Feliu de Guíxols, con una piscina infinity que se difumina en un horizonte de primera línea de mar. Mainat posee allí varias parcelas compradas en la década de los 2000 y que suman miles de metros cuadrados sobre los acantilados con vistas al Mediterráneo, en una prestigiosa zona residencial de la zona. También cuenta con otras dos parcelas que suman 4.000 m2 en Calonge.
A estas horas, ya es tristemente famosa la fachada del bonito edificio barcelonés donde reside el matrimonio, en el barrio de Horta-Guinardó. Una zona en la que conviven los pisos de clase media con grandes casas como la suya (es el mismo área donde residía la familia de Manuel Valls). La casa, en varias alturas y de estilo moderno, es propiedad al 100% de Josep Maria Mainat, como también varios pisos con sus plazas de garaje y sus trasteros correspondientes en el mismo barrio.
Una de sus joyas inmobiliarias es un edificio de oficinas en la zona de la Villa Olímpica de Barcelona. Lo compró junto a su socio, Toni Cruz, en el año 2009, en una inversión de altura que les supuso más de 20 millones de euros.
"Estoy bien. La investigación sigue en marcha y ya se verá cómo evoluciona". Son las únicas palabras que de momento ha pronunciado Josep Maria Mainat (a los reporteros del programa 'Sálvame') sobre el asunto que está llenando horas y horas de televisión. Como en los mejores tiempos de 'Crónicas marcianas'. Quien de momento no ha dicho nada es su exmujer, a la que los jueces han dejado en libertad con cargos y sin fianza mientras se esclarece todo este espinoso asunto.