martes 18/1/22

Los 75 homosexuales más influyentes de España en la actualidad, con nuevas incorporaciones

Se celebra la semana del Orgullo LGTBI y este es el ránking de los homosexuales más influyentes: presentadores, ministros, deportistas ...

Los 75 homosexuales más influyentes de España en la actualidad, con nuevas incorporaciones - JALEOS
Los 75 homosexuales más influyentes de España en la actualidad, con nuevas incorporaciones - JALEOS

Según informa Edurne Pujol en JALEOS, el dominio de las banderas multicolor empieza a despuntar sobre las calles de la capital madrileña. El orgullo se asoma y amenaza con aterrizar en tan sólo unos días. La celebración LGTBI tiene una cita esencial el próximo 28 de junio, día en el que el asfalto de Madrid recogerá a anónimos y famosos orgullosos de defender los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Un colectivo que cada año se da cita en la capital para reclamar su visibilidad, lucha que a diario libran con fuerza diferentes personalidades patrias. 

JALEOS ha elaborado la lista anual de las 75 personas homosexuales más influyentes entre las fronteras nacionales. Un conjunto de celebridades que gracias a su papel en la sociedad se convierten en la cabeza visible de los miembros LGTBI destacados. En el pódium se encuentran el político Fernando Grande-Marlaska (55), Jorge Javier Vázquez (47) y la escritora Sandra Barneda (42). 

La lista completa al detalle 

1.  Fernando Grande Marlaska. (Bilbao, 1962). Ministro de Interior. El juez se ha convertido en el primer gay visible en hacerse con una cartera ministerial. Lo ha hecho de la mano de Pedro Sánchez, en el momento en que se oficializó su cargo le dedicó unas bonitas palabras a su pareja Gorka. 

2. Jorge Javier Vázquez. (Badalona, 1970). Presentador de televisión. El periodista es una de las personas que más visibilidad e influencia aporta al colectivo del que forma parte y que defiende sin tesón. "Hablo de mí y de mi orientación sexual de una forma consciente para que la gente vea que no existe ningún problema". 

3. Sandra Barneda. (Barcelona, 1975). Periodista. La presentadora de televisión fue galardonada por su aportación a la visibilidad del colectivo LGTB. Recibió el premio entre lágrimas ante la mirada de quienes le vieron declararse lesbiana en directo. 

4. Màxim Huerta. (Utiel, Valencia, 1971). Periodista y escritor. Su nombre es probablemente el más pronunciado del mes tras su fugaz puesto en el Ministerio de Cultura y Deporte, un puesto que dejó tras seis días por la polémica de la multa de Hacienda. Nunca se ha declarado abiertamente homosexual porque no considera importante su vida personal. 

5. Alejandro Gómez Palomo. (Posadas, 1992). Diseñador. Es el creador de la firma Palomo Spain y una de las figuras más importante del mundo de la moda en la actualidad. Es una de las cabezas visibles del mundo LGTBI, de hecho, en su último desfile apareció su novio presentando un vestido de novia, una alabada declaración de amor en público. 

6. Dulceida. (Barcelona, 1980). Influencer. Fue la primera it girl que se declarada abiertamente bisexual en España. Salió del armario en un emocionante vídeo de YouTube en el que presentó a su pareja y actual mujer Alba Paul. Contrajeron matrimonio en 2016 y juntas han creado un negocio que despunta entre los jóvenes. 

7. Francisco Polo. (Valencia, 1981). Ciberactivista y político. Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, puesto al que llegó tras muchos años al mando de la plataforma de recogida de firmas Change.org. Es un fuerte activista LGTBI que ha luchado por su visibilidad. 

8. Pedro Almodóvar(Ciudad Real, 1949). Es el director veterano con más proyección internacional. Nunca ha estado dispuesto a poner en la palestra su vida personal, pero él y su pareja nunca han ocultado su relación. Como él mimo dijo en una entrevista, "nunca ha ocultado el hecho de que sea gay". 

9. Elena Anaya. (Palencia, 1975). Actriz. La protagonista de La piel que habito fue madre el año pasado. Junto a su pareja, Tina Afugu, han formado un tándem perfecto en el que visibilizar el colectivo LGTBI desde la sencillez de su íntima vida. 

10. Lorenzo Caprile. (Madrid, 1967). Modisto. Es uno de los diseñadores más queridos por la clase alta española. Su firma estaba escrita en el vestido que hizo deslumbrar a Letizia en la boda de los príncipes de Dinamarca en 2004. 

11. Javier Maroto. (Vitoria, 1972). Político. Es el vicesecretario del Partido Popular del País Vasco y antiguo alcalde de Vitoria. Se convirtió en abanderado del colectivo LGTBI cuando se enfrentó a su propio partido cuando se posicionó contra el matrimonio homosexual. Fue precisamente la decisión socialista la que le permitió casarse con su pareja. 

12. Anabel Alonso. (Baracaldo, 1964). Actriz. Mantiene una relación desde hace años con su pareja, de la que prefiere no hablar. Es una de las caras más conocidas en la interpretación de este país y en más de una ocasión ha defendido los derechos homosexuales en la televisión. 

13. Agoney. (Gran canaria, 1995). Cantante. Su cara es el reflejo de la influencia juvenil en el mundo LGTBI. Concursante de la última edición de Operación Triunfo, será una de las personas en dar el pregón en Madrid este año. 

14 y 15. Javi Calvo y Javi Ambrossi. (Madrid, 1991 y Madrid 1984). Pareja profesional y sentimental, los 'Javis' están revolucionando el panorama teatral y audiovisual con obras de éxito como La llamada y Paquita Salas. Calvo comenzó como actor a los 11 años y fue protagonista de Física o Química. Por su parte, Ambrossi, estudió Periodismo pero ha dedicado su carrera profesional a su faceta más artístico. Este año estuvieron nominados en los Goya a la mejor dirección. 

16. Marta Fernández Herraiz. (Santiago de Compostela, 1980). Consultora y activista.  Anteriormente senior manager de HANSEN&PARTNER, pero como verdaderamente ha contribuido a la causa LGTBI es a través de LesWorking, una red para lesbianas profesionales. Su fin: visibilizar a las mujeres lesbianas y al colectivo gay.

17. Alejandro Amenábar. (Santiago de Chile, 1972). Director de cine. Consagrado cinematográficamente, es uno de los directores de cine españoles más aclamados de todos los tiempos. Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, hizo pública su homosexualidad hace más de una década y fue portada de las revistas Zero y Shangay. Este año ha hecho pública su ruptura con su pareja. 

18. Miquel Iceta. (Barcelona, 1960). El actual líder de los socialistas catalanes fue pionero en la vida política española al declarar su homosexualidad. Ya en la década de los 90 dio el valiente paso. En la actualidad es una de las figuras más importantes en la cuestión de Cataluña a nivel nacional. 

19. Bibiana Fernández. (Tánger, 1954). Actriz. Es la precursora del movimiento transexual en España. Comenzó su transformación física en la edad adulta y se sometió a un tratamiento hormonal para convertirse en lo que ella deseaba.   

20. Boris Izguirre (Caracas, 1965). Escritor. El escritor y showman televisivo venezolano sigue año tras año ocupando los ránkings de personajes LGTB más influyentes del panorama español. Pionero en reconocer su homosexualidad delante de los focos, lleva casado desde 2006 con su marido Rubén Nogueira.

21. Edu Casanova (Madrid, 1991). Actor. Saltó al estrellato gracias a su papel de Fidel en Aída y el año pasado estrenó su largometraje Pieles rodeado de un gran elenco de compañeros y amigos como Ana Polvorosa, Secun de la Rosa o Carmen Machi.

22. Paloma del Río. (Madrid, 1969). Periodista. La voz que retransmite en Televisión Española deportes minoritarios como gimnasia, patinaje o hípica. Esta periodista ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden Del Mérito Deportivo. 

23. Pepón Nieto. (Marbella, 1967). Actor. El mundo de la interpretación está rendido a sus pies. Es un fuerte activista del colectivo LGTBI y ha defendido este año el derecho de los más jóvenes. Apareció en un vídeo contra el acoso escolar a los gays. 

24. Abel Azcona. (Pamplona, 1988). Artista multidisciplinar. Especializado en perfomance y arte callejero. Su contenido altamente crítico y reivindicativo es parte de su personalidad polémica. Su trabajo critica la religión atrozmente. Es un defensor de la libertad sexual y la libertad de expresión.

25. Rosa Veloso. (Galicia) Fotógrafa y empresaria. Es la fundadora de Mundo Velasco, una marca en torno a su fotografía y trabajo que publica en Internet y que triunfa en el mundo audiovisual. Está especializada en el sector de la moda y la imagen del producto de alta gastronomía. 

26. Jesús Encinar. (Ávila, 1970). Empresario. El fundador y CEO de Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España es considerado como uno de los directivos de nuestro con mayor reputación. No esconde su homosexualidad. En su propia bio de Twitter se define como gay. "Ser gay no es parte de mi vida privada, es mi vida. Soy gay cuando trabajo o voy de vacaciones", explica.

27. Santi Vila. (Granollers, 1973). Político. El político catalán se ha declarado siempre abiertamente gay. Su boda, celebrada en julio de 2014, rompió moldes dentro de su antiguo partido, el PDeCat : fue el primer enlace gay del Govern. La ceremonia la ofició el entonces alcalde de Gerona Carles Puigdemont. Escritor e historiador, Santi Vila también fundó Convergais, la asociación de gays integrada en Convergència.

28. Topacio Fresh. (Argentina, 1973). Galerista. Aunque nació en el país argentino, lleva años afincada en España. Es una de las personas transexuales más influyentes y visibles del panorama nacional. Ella y su galería forman parte del entorno cultural más importante del país. 

29. Fernando Tejero. (Córdoba, 1967). Actor. Emilio en Aquí no hay quien viva y Fermín en La que se avecina; ambos encarnados por este actor andaluz que reconoció públicamente su homosexualidad tras romper su relación con su ex novio el Mister gay España Miguel Ortiz. En una entrevista televisiva admitió las dificultades que tuvo para salir del armario con su familia.

30. Mikel López Iturriaga. (Bilbao, 1967). Periodista y crítico gastronómico. Ha confesado en más de una ocasión lo complicado de coordinar su educación católica con la homosexualidad. "Cuando dices que eres gay y lo aceptas te quitas un peso de encima y te da la vida", afirmó en el Orgullo Mundial de 2017. 

31. Arantxa Echevarría. (Bilbao, 1968). Directora de cine. Es la directora española que ha estado en Cannes con su película Carmen y Lola. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad se dedica al cine como directora, guionista y productora. 

32. Kike Sarasola. (Madrid, 1963). Empresario. El empresario de Room Mate Holes fue uno de los primeros deportistas españoles -practicaba hípica- en reconocer abiertamente su homosexualidad. A su boda con su novio de toda la vida, Carlos Marrero, acudió hasta el ex presidente Felipe González.

33. Pelayo Díaz (Oviedo, 1986). It-boy. Saltó a la palestra mediática por su relación con el recientemente fallecido David Delfín, pero su trabajo diario en la pequeña pantalla le ha servido para acaparar titulares a título propio y es uno de los estilistas más cotizados. En unos meses contraerá matrimonio con su prometido Andy McDougall. 

34. Beatriz Gimeno. (Madrid, 1962). Política. Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, lleva toda su vida luchando por los derechos LGTBI. Desde junio de 2015 en el Congreso, fue la líder de la Federación de gays, lesbianas y transexuales cuando se aprobó el matrimonio igualitario.

35. Bernardo Hernández. (Salamanca, 1970). Empresario. Entre el extenso currículum del emprendedor y ejecutivo del mundo de la tecnología figuran cargos como director de las redes sociales Flickr y Yahoo, además de director de Producto de Google. Es abiertamente gay desde hace años. 

Sigue leyendo este artículo completo en JALEOS

Comentarios