Los 6 minutos en los que a Juan Carlos se le cayó la Corona delante de sus compañeros

La Pascua militar de 2014 fue definitiva en la trayectoria del rey; su discurso trabado -ante las máximas autoridades políticas y militares- condujo a su abdicación. Este 6 de enero se cumplen cuatro años

Los 6 minutos en los que a Juan Carlos se le cayó la Corona delante de sus compañeros
photo_camera Los 6 minutos en los que a Juan Carlos se le cayó la Corona delante de sus compañeros

Según informa Gonzalo Araluce en EL ESPAÑOL, todos los focos están puestos sobre un monarca que ya apunta a emérito. Es el 6 de enero de 2014, día de la Pascua militar, y Juan Carlos I arrastra los últimos escándalos monárquicos. Primero, su caída en Botswana y el surgimiento de un nombre que sacudía los cimientos de la Zarzuela: el de la princesa serenísima Corinna zu Sayn-Wittgenstein. También el estallido del caso Nóos, con su yerno, Iñaki Urdangarin, y su propia hija, la infanta Cristina, como protagonistas. Sus movimientos, además, revelan la torpeza propia del posoperatorio de su cadena izquierda, recientemente intervenida. Toda la cúpula castrense y los altos estamentos políticos se reúnen en torno a Juan Carlos, quien debe pronunciar su tradicional discurso del 6 de enero, este sábado hace cuatro años. Con voz temblorosa, el monarca se aproxima al micrófono y arranca su alocución:

“En esta celebración deseo recordar de forma solemne y afectuosa a miles de hombres y mujeres que sirven ejemplar y eficazmente a España y a los españoles dentro y fuera de nuestras fronteras...”.

Se respira una cierta calma tensa en la sala. Más aún cada vez que Juan Carlos I tropieza en sus palabras. “Había poca luz en el atril y el rey no leía bien”, justifica la Casa Real en los corrillos.

Lo cierto es que a sus 76 años recién cumplidos (nació el 5 de enero de 1938), el monarca afrontaba su última Pascua militar. Aquel fue el día, apuntan algunos de sus allegados, en el que se le cayó definitivamente la Corona; el día en el que, tras 38 años de reinado, certificó una abdicación en favor de Felipe VI, que quedaría consumada el 19 de junio de ese 2014.

Aquella Pascua militar, en definitiva, fue decisiva.

Crisis reputacional de la Corona

Pongámonos en situación. El Palacio Real es el escenario en el que se desencadenan los hechos. Allí se agolpan las más altas autoridades militares y políticas. Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -rodeado de sus ministros y flanqueado del titular de Defensa, Pedro Morenés-, hasta el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y otros altos cargos de las Fuerzas Armadas; compañeros castrenses, en definitiva, de Juan Carlos I. También revolotea un enjambre de periodistas. Es 6 de enero, festivo, pero las dependencias bullen en fiera actividad.

¿Cómo se encontrará Juan Carlos I? ¿Qué referencias hará en su discurso? Hay más incógnitas que certezas y todas se centran en el monarca. Esta es la jornada en la que retomará su agenda real desde que se le colocase una prótesis en su cadera izquierda el pasado 21 de noviembre de 2013. El doctor Miguel Cabanela, artífice de aquel milagro médico, había señalado que Juan Carlos no podría caminar con normalidad hasta la primavera de 2014. Pero la cabeza visible de la Corona no quiere esperar tanto. Y la Pascua militar es el día elegido para reaparecer ante los medios, ante el Gobierno, ante la cúpula militar y sus súbditos.

Son las 12.30 cuando Juan Carlos I hace su aparición en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Se sostiene sobre dos muletas. El monarca sostiene su fragilidad en una imagen de aparente unidad familiar, imprescindible -de cara al público- tras los golpes personales en los que ha tropezado la Corona en los últimos meses: su accidente en una cacería en Botswana en la madrugada del 13 de abril de 2012 y el consecuente descubrimiento de su relación con Corinna.

Sigue leyendo el reportaje en EL ESPAÑOL

Juan Carlos I junto a Jeff Rann, director de Rann Safaris, en una cacería de elefantes.

Comentarios