Abierto el plazo de candidaturas a los Broches Gastronómicos del Medio Rural

Los premiados recibirán, por tanto, una pieza realizada en cerámica, siguiendo las técnicas artesanales tradicionales de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuya forma es la de un puchero tradicional con asas que, volteado horizontalmente, da como resultado la imagen de un gorro de cocinero
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la primera edición de la entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural en Oropesa (Toledo)
photo_camera Abierto el plazo de candidaturas a los Broches Gastronómicos del Medio Rural

Las candidaturas a los premios 'Broche Gastronómico del Medio Rural', cuya convocatoria será de carácter anual y que concede la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha a restaurantes situados en poblaciones en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación por su defensa de la tradición y los productos gastronómicos castellano-manchegos, podrán presentarse durante dos meses a partir de este jueves.

Así consta en la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que recoge Europa Press, que indica que este premio tiene un carácter totalmente gratuito y no lleva aparejada prestación económica de ninguna clase.

Los premiados recibirán, por tanto, una pieza realizada en cerámica, siguiendo las técnicas artesanales tradicionales de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuya forma es la de un puchero tradicional con asas que, volteado horizontalmente, da como resultado la imagen de un gorro de cocinero.

El año de la edición de los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural' se referenciará en el interior del asa derecha y, cuando se estime conveniente, se podrán introducir cambios en el dibujo de la pieza que conservará su diseño.

También recibirán los premiados una placa de cerámica con el logotipo del Broche Gastronómico del medio Rural para colocar en la puerta del establecimiento galardonado, conforme con el diseño recogido en este reglamento de bases y un diploma acreditativo de la concesión firmado por el presidente y el secretario de la Academia.

Finalmente, se incluirá el restaurante en la red de restaurantes Broches Gastronómicos del Medio Rural creada por la Academia para difundir la gastronomía rural regional.

Podrán participar en las distintas convocatorias de los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural' los restaurantes situados en municipios de Castilla-La Mancha que se encuentren integrados en las categorías de Zonas de Intensa Despoblación y Zonas de Extrema Despoblación dentro del texto del Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Las candidaturas podrán ser presentadas por los propios restaurantes o por cualquier académico de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, bien sea de número, correspondiente u honorario. El plazo para la presentación de candidaturas será de dos meses a partir del día siguiente de la publicación de la correspondiente convocatoria en el DOCM.

Las candidaturas serán remitidas a la Secretaría de la Academia mediante la forma que se disponga en la convocatoria, que puede ser telemática o postal, pero deberá ser hecha en todo caso por escrito mediante formulario normalizado al efecto.

Deberán contener, además del formulario, todas las pruebas que quienes los presenten estimen convenientes para verificar el cumplimiento de los extremos necesarios para la concesión del premio, es decir, carta, carta de vinos, certificados de compra de productos de cercanía o certificados ISO de cumplimiento normativo.

Comentarios