domingo 31.05.2020

Productores de la mano de la gastronomía: producto desde su origen a la mesa

El Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha presenta una decena de acciones de promoción y formación en este año 2020
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado la primera jornada de formación Raíz Culinaria, que se celebra en el Restaurante ‘Iván Cerdeño’ de El Cigarral 'El Ángel' de Toledo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado la primera jornada de formación Raíz Culinaria, que se celebra en el Restaurante ‘Iván Cerdeño’ de El Cigarral 'El Ángel' de Toledo

Productores castellano-manchegos agrarios y ganaderos van a participar en el Salón Gourmet que se celebrará en Madrid este mes de marzo, con el fin de trabajar la gastronomía en toda su trazabilidad, desde el origen del producto hasta la mesa, algo en lo que "insisten mucho los restaurantes de Castilla-La Mancha".

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los periodistas antes de empezar la jornada que ha reunido en Toledo a 90 personas, entre cocineros, restaurantes, escuelas de hostelería, críticos gastronómicos, que dedican el día a la formación, bajo la nueva marca de Raíz Culinaria y en el marco del Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Franco ha explicado que en esta jornada se ha informado al sector de la decena de actividades para este año que se han preparado para visibilizar y concienciar de la importancia que tiene para la captación de turistas que vienen a disfrutar de la gastronomía, poniendo un punto importante en la calidad y el origen en la cocina castellano-manchega.

Una de las primeras actividades de este año es el Salón Gourmet, en el que ha dicho que espera que no haya cancelaciones por el coronavirus como se está viendo en el caso de algunas citas internacionales como el Salón de Vinos Provine, en Dusseldorf.

Para el Salón Gourmet, ha continuado, "vamos a llevar junto con la Consejería de Agricultura la participación de productores", puesto que "han insistido mucho los restaurantes de Castilla-La Mancha en trabajar la gastronomía en toda su trazabilidad, desde el origen del producto hasta la mesa".

A esa actividad seguirán otras, también enmarcadas en el Plan Estratégico de la Gastronomía que, ha recordado la consejera, contará en los próximos años con más de 2 millones de euros para "un gran número de actuaciones pactadas y consensuadas con el sector".

Así, tras el Salón Gourmet de Madrid en marzo, en abril tendrán lugar los Premios de Turismo y Gastronomía, en Sigüenza (Guadalajara) el día 20, cuando se entregarán nuevas chaquetillas de la marca ‘Raíz Culinaria’ y se realizará la Cena con Raíz Primavera.

También en abril, a finales, se celebrará la Asamblea Nacional de Euro-toques en la que más de 350 cocineros de toda España se darán cita en Toledo.

En mayo, la programación del Plan Estratégico de Turismo proseguirá con la participación en el acto benéfico de Acción contra el Hambre llamado Soul Foods Nights en Madrid, y la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que este año será en Guadalajara y contará con una feria de productores regionales y catas de productos gastronómicos.

Antes del verano también está confirmada la presencia en Madreat, la feria de Food Trucks que se celebra en Madrid con la presencia de varios chefs regionales.

En otoño, la agenda de Raíz Culinaria retomará su actividad con el III Congreso que se celebrará en Cuenca, del 17 al 20 de octubre, con un evento que buscará su impulso internacional en esta edición y que se hará coincidir con la Cena con Raíz Otoño, como acicate comunicativo en el que se contará con periodistas gastronómicos nacionales para relanzar la proyección nacional del congreso y de la marca.

La última de las acciones cerradas hasta la fecha es el Evento Post Gala Michelin en Toledo, actuaciones a las que hay que sumar la presentación de la marca que se celebró en el mes de enero en Madrid y la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía en Fitur, además del primer Concurso de Escabeches Raíz Culinaria que se celebró en Madrid Fusión.

Franco ha destacado que la cocina de Castilla-La Mancha es origen de muchas cocinas internacionales que son conocidas y reconocidas, de ahí la marca de Raíz Culinaria, "una cocina de origen, de raíz, una clara apuesta por el producto gastronómico de calidad", ha dicho la consejera.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, ha destacado que jornadas como la de hoy suponen "aprender, ir a las fuentes, a los casos de éxito y tomar nota de lo que está pasando fuera para aplicarlo a nuestros negocios".

Más información en vídeos 
Comentarios