'San Telesforo' quiere ser "embajador" de Toledo en helados también en Europa

'San Telesforo' se inspira en la panorámica nocturna toledana para el helado que elevará al concurso 'Sabor del Año 2022'
'San Telesforo' quiere ser "embajador" de Toledo en helados también en Europa
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La panorámica nocturna de Toledo, elegida recientemente en Japón como la más bonita del mundo, ha sido la inspiración que ha usado el obrador artesano de mazapán más antiguo de España, San Telesforo, ubicado en la capital regional, para presentar su propuesta de helado de chocolate, avellana, higos confitados en ron y queso ricotta al concurso denominado 'Sabor del Año 2022', organizado por la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa (Artglace).

Así lo ha avanzado este jueves en declaraciones a los medios --coincidiendo con la celebración el Día Europeo del Helado Artesano-- el gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, quien ha asegurado que esta idea surgió del acontecimiento que tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón eligió esas vistas de la ciudad como las más bonitas.

Albelda ha explicado que para reflejar esta vista nocturna, en el helado que elevarán al concurso se hará una combinación de los cuatro ingredientes que Artglace ha determinado. Así, el chocolate reflejará el fondo de esta panorámica, los tonos más claros de la vista se elaborarán con el queso de ricotta y los tonos de monumentos como la Catedral, el Alcázar, la Torre de Santo Tomé y las luces del Casco Histórico de la ciudad se mostrarán con la combinación de chocolate blanco, helado de ricotta y confitura de higo.

La propuesta se ha lanzado a todos los heladeros artesanos de Europa y ellos van a participar como empresas individuales para mostrar, a través de esos cuatro ingredientes, una interpretación propia de cada heladería artesanal. En el concurso se valorará tanto el helado como el proceso para la mezcla de ingredientes, así como la parte técnica de la receta en la podrán valorar las cantidades y la interpretación que le han dado a este producto.

Al margen del concurso, el gerente San Telesforo ha aprovechado esta señalada fecha para presentar sus nuevos sabores de la heladería para la temporada 2022, desde su obrador en Toledo y desde su heladería situada en el Mercadito Plaza de España en Toledo, que cuenta con la distinción Solete Repsol.

HELADOS ARTESANOS CON SABOR A CASTILLA-LA MANCHA

Más de medio centenar de sabores de helados serán la propuesta de San Telesforo para esta temporada, entre ellos sus tradicionales helados de Milhojas con fresas, mazapán, turrón, mantecado de canela, roscón de Reyes, tarta de queso o el de mojito con Ron Añejo, ha detallado.

Asimismo, ha destacado que entre las novedades 2022 se encuentra el helado de chocolate blanco con madroños y cobertura Ruby, o el de yogur natural con pipas de calabaza caramelizadas y miel de la Alcarria.

En este sentido, ha descifrado que muchos de ellos "hacen un guiño" a los productos de proximidad 'kilómetro cero' como los pistachos de Castilla-La Mancha, los vinos y espumosos de la Mancha, el queso manchego y aceites de oliva virgen extra-cornicabra, entre otros, que también esta empresa toledana ha impulsado a través de Rutas gastronómicas Estrellas de La Mancha en la región y productos 'kilómetro cero' de Madrid.

El gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, ha destacado el alto contenido nutricional y saludable de estos helados artesanos realizados con "las mejores materias naturales", ofreciendo con ello la oportunidad de disfrutar de un auténtico helado artesano de producción propia y "bueno para la salud".

Según Albelda, los helados artesanos aportan una gran cantidad de nutrientes naturales. "Esta es una de las razones por las cuales utilizamos como base de todos nuestros helados de crema la leche entera y la nata, acompañado, obviamente, de los mejores ingredientes y materias primas frescas y naturales para cada sabor". Así, ha explicado que San Telesforo realiza todas sus elaboraciones con "una experta formulación y un cuidado proceso artesanal".

El concurso a nivel europeo del helado 'Sabor del Año 2022' --que acaba en septiembre-- ha sido impulsado para ofrecer degustaciones de helados diferentes cada año con el objetivo de promocionar uno de los productos más amados del mundo, fomentando, a su vez, la producción artesanal de este postre y dulce tradicional.

"REACCIONAR DETERMINADOS SUMINISTROS"

En este contexto y preguntado por la huelga de transportistas, ha añadido que la escasez de suministros a nivel mundial ha hecho que la situación en el obrador cada vez sea más "tensa" y estén "más expectantes" de lo que les pueda afectar. Ante esta situación, se han visto con la necesidad de "reaccionar" determinados suministros, como ya se ha hecho en otros comercios, tal y como ha señalado.

"Desde el punto de vista de la escasez estamos a la expectativa, pero lo que está afectado a todo el mundo es el tema del precio, de momento hay productos, pero a unos precios desorbitados, algo que es muy difícil transmitir", ha manifestado el gerente del Obrador, añadiendo que esta situación les está suponiendo el doble o al triple del gasto que hacían de forma habitual.

En este sentido, ha añadido que, en esta situación, cada vez se está pagando más no solo por leche sino por productos como la nata, la mantequilla y por otros con los que trabajan tanto en pastelería como en heladería. Por ello, Albelda ha recalcado que "están rezando" para que las cosas se empiecen a amainar y vuelvan a una cierta "normalidad".

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