La nueva Academia de Gastronomía de CLM inicia su andadura el 20 de abril

La nueva Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha se constituirá el próximo 20 de abril y estará presidida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Mateos.

La constitución de la nueva Academia de Gastronomía tendrá lugar en el Campus de la Fábrica de Armas en Toledo y el acto estará presidido por el marqués de Griñón y actual presidente en funciones de la Academia, Carlos Falcó, al que acompañará el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, según ha informado la Academia en nota de prensa.

Los objetivos de la nueva Academia de Gastronomía castellano-manchega pasan por potenciar la despensa de la comunidad y dar valor a la alimentación saludable.

Asimismo, la futura Academia apoyará la importancia de los establecimientos hosteleros como promotores de calidad y de cultura gastronómica.

La Academia, que pasará a llamarse Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla-La Mancha, tendrá su sede en Toledo y estará dirigida por Antonio Mateos, doctor en Biología, perteneciente al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, que imparte docencia en la Facultad de Educación de Toledo.

Mateos ha sido durante 15 años director del Departamento de Pedagogía de la UCLM, y sus líneas de investigación se centran en la enseñanza de las ciencias y en la educación alimentaria, como parte de la educación para la salud.

El nuevo presidente ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros, destacando los relacionados con la educación nutricional y el consumo de pescado; así como desde hace años es el director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud.

Este Seminario ha realizado a lo largo de más de diez años diversas actividades académicas como cursos de postgrado patrocinados por la Consejería de Sanidad y Consumo, talleres y catas comentadas, cursos de libre configuración y conferencias monográficas; además de contar con la presencia de científicos, reconocidos chefs nacionales y empresarios del sector.

Comentarios