Un millar de personas ha participado en la III edición de Culinaria en Cuenca

La tercera edición del congreso de gastronomía de la marca Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha ha superado las 600 inscripciones en sus dos jornadas profesionales, además de una gran afluencia de cerca de 400 personas en la jornada popular celebrada el domingo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la ciudad de Cuenca el Congreso Raíz Culinaria Castilla-La Mancha
photo_camera Un millar de personas ha participado en la III edición de Culinaria en Cuenca

Cerca de un millar de personas han participado en Cuenca durante dos días en la tercera edición del congreso Culinaria, la cita gastronómica para profesionales y futuros profesionales de la cocina en la región bajo la marca Raíz Culinaria.

Durante el evento, que se ha celebrado en la capital conquense durante el lunes y el martes, ha tenido lugar también el concurso Culinaria de tartas de queso manchego, una de las novedades de la edición y que ha ganado el restaurante "Essentia" de Tarancón, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco, ha opinado que este evento ha sido "un punto de inflexión" dentro de la recuperación del sector, y que ha contado con un marcado "carácter internacional”.

Culinaria abrió sus puertas el pasado domingo con una jornada popular en el recinto ferial "La Hípica" de Cuenca, donde 400 personas tuvieron la oportunidad de degustar las elaboraciones de cinco restaurantes de la región a través de unas tapas que tenían como base algunos productos emblemáticos de Castilla-La Mancha.

Una jornada que contó con una elaboración de tapas en directo y que supuso el anticipo del primer acto institucional de la cita, la cena de bienvenida que ofreció el chef Jesús Segura en la Casa del Corregidor.

Seguidamente, el pasado lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró de manera oficial el congreso de la marca Raíz Culinaria, que durante dos jornadas ha ofrecido a profesionales y futuros chefs de la región un espacio en el que compartir técnicas, en el que apostar por la vanguardia y en el que poner en común las formas de abordar los principales retos a los que se enfrenta la cocina.

Entre los ponentes, además de los principales referentes de la cocina de Castilla-La Mancha y de la gastronomía nacional, han participado figuras como Mauro Colagreco, considerado el chef número uno del mundo, y Rodolfo Guzmán, cuyo restaurante se encuentra también entre los mejores del mundo.

Culinaria echó el telón con el primer concurso Culinaria de tartas de queso manchego, que contó como finalistas con Carlos Sierra, de Poncelet (Madrid); Nacho Villanueva, de Recreo Peral (Cuenca); Alejandro Sáez, de Raff San Pedro (Cuenca); Antonio Navarro, de Essentia (Tarancón); Miguel Carretero, del restaurante Santerra (Madrid); y Ricardo falcón, del Colosimo (Madrid).

La elaboración del restaurante "Essentia" de Tarancón fue la ganadora "tras cautivar al jurado por su textura, sabor y aroma", según ha agregado la nota.

La tercera edición del congreso gastronómico de la marca Raíz Culinaria ha servido también para reconocer a grandes figuras de la gastronomía regional; entre ellas a Manolo de la Osa, premio "Culinaria 2021", primer chef de la región galardonado con una Estrella Michelin.

Comentarios