La marca Raíz Culinaria cumple cuatro años como referencia nacional e internacional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el valor de la marca gastronómica regional, que en Fitur atrajo a 8.500 personas a sus degustaciones y showcookings en el marco de la feria, y ha confirmado que el Ejecutivo autonómico ultima el decreto que regulará y expandirá el uso de la marca para el sector en la región
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado el espacio de la marca gastronómica Raíz Culinaria en Madrid Fusión
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado el espacio de la marca gastronómica Raíz Culinaria en Madrid Fusión

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el valor de la marca Raíz Culinaria como referente nacional e internacional en el mundo de la gastronomía, una marca consolidada que cumple este mes de enero cuatro años de vida y que exhibe todo su potencial estos días en Madrid Fusión, la cita de la cocina nacional e internacional que se celebra desde este lunes y hasta este miércoles en Ifema.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado el espacio con el que el Gobierno regional, a través de la marca Raíz Culinaria, está presente en esta cita, que cuenta con la participación de una veintena de chefs y profesionales de la cocina de la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Castilla-La Mancha está presente en Madrid Fusión con un espacio de 200 metros cuadrados donde se están realizando estos días showcookings, degustaciones de productos y catas de vino maridadas que están llevando a la muestra profesional todo el potencial que se aglutina bajo la marca Raíz Culinaria y en la que una veintena de chefs y profesionales de la cocina participan de manera directa.

Durante su visita al espacio Raíz Culinaria, Patricia Franco ha recordado que la marca gastronómica regional, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, "cumple cuatro años en todo su esplendor, habiéndose consolidado como referencia nacional e internacional y siendo sinónimo de vanguardia y tradición y de búsqueda de la excelencia y respeto por el producto en la cocina", una fusión que es fundamental y que resalta en Raíz Culinaria, "que tiene un especial respeto por el producto de cercanía y kilómetro cero en nuestra región".

Además, también ha destacado la fusión entre las dos marcas regionales de gastronomía y artesanía, Raíz Culinaria y Legado Artesano, que se evidencia en un novedoso espacio en el que la artesanía comparte espacio con la promoción de la cocina regional en Madrid Fusión. "Ambas van de la mano", ha dicho la consejera, que ha recordado que Raíz Culinaria ha sido reconocida como buena práctica por parte de la Organización Mundial del Turismo "por la capacidad que tenemos de promocionar nuestra gastronomía a todos los niveles".

En este sentido, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el impulso y la promoción de la gastronomía regional, señalando que la previsión es que por el espacio de Raíz Culinaria en Madrid Fusión pasen 1.500 personas, que puedan disfrutar y conocer el potencial de la cocina regional.

Igualmente, ha recordado que, en la edición de Fitur que acaba de concluir "fueron 8.500 las personas que se acercaron a la gastronomía de nuestra tierra a través del espacio de Muestra Gastronómica y de las actividades programadas bajo la marca Raíz Culinaria en el estand de Castilla-La Mancha", por lo que, en tan solo una semana, la cocina regional va a llegar a más de 10.000 personas en dos grandes citas internacionales de promoción turística y profesional.

Profesionales regionales del mundo de la gastronomía tienen una presencia destacada en Madrid Fusión no solo en el espacio de Castilla-La Mancha, sino también en ponencias principales y en concursos nacionales. Además, la marca gastronómica regional patrocina la quinta edición del Concurso Nacional de Escabeches, que se celebrará este miércoles.

Esa presencia de Raíz Culinaria en la cocina regional cobrará un gran impulso próximamente ya que, como ha recordado la consejera, el Ejecutivo autonómico está trabajando para ultimar el decreto que regulará el uso de la marca por parte del sector de la restauración de la región, expandiendo el impacto de un emblema reconocido y consolidado en todo el país, y con un gran reconocimiento también en el ámbito internacional.

MUNICIPIO TURÍSTICO

Por otro lado, aunque también en materia turística, Patricia Franco ha valorado la publicación, en el Diario Oficial de la región, del decreto que regula la figura del Municipio Turístico en Castilla-La Mancha, que entrará en vigor, después de la publicación, en un plazo de 20 días.

Esta figura servirá para reconocer la gestión y la búsqueda de la excelencia en materia turística por parte de los pueblos de Castilla-La Mancha, cuya labor ayuda a consolidar a la región como destino turístico de interior. La declaración, además de un reconocimiento, otorga a los municipios que la obtendrán un espacio destacado en la tarea de promoción turística que realiza el Ejecutivo autonómico.

Visita al estand 'Raíz Culinaria' en Madrid Fusión

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