lunes 06.04.2020

'Maralba' consigue la segunda estrella Michelín, y debuta 'El Doncel'

- El presidente de Castilla-La Mancha felicita a las nuevas estrellas Michelín en la región, "orgullo para nuestra riqueza gastronómica".

- Chef de 'El Doncel' de Sigüenza dice que se reconoce la honestidad y delicadeza.

- Restaurante 'Maralba' en Almansa, con 2 estrellas Michelin, agradece muestras de cariño

Los hermanos Perez, Enrique y Eduardo, cocinero y jefe de sala en el Restaurante 'El Doncel' de Sigüenza (Guadalajara) que acaba de conseguir su primera estrella Michelín
Los hermanos Perez, Enrique y Eduardo, cocinero y jefe de sala en el Restaurante 'El Doncel' de Sigüenza (Guadalajara) que acaba de conseguir su primera estrella Michelín

El cocinero Fran Martínez ha conseguido para Maralba, en Almansa (Albacete), la segunda estrella Michelín, mientras que debuta con una estrella El Doncel en Sigüenza (Guadalajara), con Enrique Pérez al frente, y ámbos en Castilla-La Mancha.

En la entrega de las distinciones se destaca que con una "cocina excepcional por la que merece la pena desviarse" se cuentan 25 establecimientos en España y cinco en Portugal gracias a la incorporación de Maralba, donde Fran Martínez hace gala de "gran dominio técnico y su exquisita manera de tratar el producto".

Y se incorpora El Doncel en Sigüenza (Guadalajara), pues "desde la honestidad y la delicadeza saben brindar una cocina de intensísimo sabor.

Por su parte, Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), y ABaC de Jordi Cruz en Barcelona, logran la tercera estrella Michelin, con lo que son once los restaurantes españoles que ostentan la máxima distinción en la Guía de España y Portugal 2018, presentada hoy en Tenerife.

León es el gran protagonista de esta edición al sumar otra estrella, la primera para Alevante, el restaurante en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente.

También cuatro restaurantes consiguen la segunda: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos "brillos" tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.

La categoría de una estrella tiene 177 establecimientos al crecer con 17 incorporaciones en España y dos en Portugal repartidas entre Cataluña (3), Valencia (3), Andalucía (2), Madrid (2), País Vasco (2), y una en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Tenerife, además de Almancil y Portimao en el país vecino.

En una gala celebrada hoy en el hotel The Rizt-Carlton Abama de Guía de Isora (Tenerife) con unos 500 invitados, el director internacional de la publicación, Michael Ellis, ha destacado que el reparto de estrellas demuestra que la gastronomía de España y Portugal "continúa en un espléndido momento" y que el nivel culinario de ambos países "sigue creciendo" y es ya un atractivo turístico de peso del que la Guía Michelin funciona "como altavoz".

Por su cocina "única, que justifica el viaje" son once los restaurantes con tres Estrellas en España, con Aponiente y ABaC como novedades de la edición 2018.

Del restaurante de El Puerto de Santa María destacan los inspectores el trabajo con productos marinos y los descubrimientos del mar del "visionario" Ángel León, y del de Barcelona que el "prolífico" Jordi Cruz, jurado de "MasterChef", ofrece platos "siempre impecables en técnica y sabor".

Se incorporan así al olimpo de los "triestrellados", integrado por Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Lasarte (Barcelona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau, en la provincia de Barcelona.

Dos Cielos, donde los televisivos gemelos Sergio y Javier Torres despliegan "una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio", y Disfrutar, con los exBulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas derrochando "fantasía y creatividad", han sido distinguidos también.

De los platos de Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, alaban "su excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos" y de los hermanos Mario, Rafael y Diego Sandoval que al trasladar Coque a un nuevo espacio "realmente impresionante" en Madrid "incrementan la experiencia" de una "maravillosa propuesta culinaria".

Diecisiete nuevos restaurantes en España y dos en Portugal hacen que la categoría de una estrella, que reconoce "una cocina de gran fineza por la que compensa pararse" sume 177 establecimientos.

Para Andalucía ganan la distinción Alevante en Chiclana de la Frontera, "filial, no exenta de personalidad, del icónico Aponiente", y Bardal en Ronda (Málaga), por la creatividad de Benito Gómez.

En Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis, que este año ha cambiado de ubicación, y Enigma, "una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo elBarri" de los hermanos Ferran y Albert Adrià e Iglesias, además de Castell Peralada (Peralada), restaurante gerundense "realmente singular por ocupar un bellísimo castillo medieval".

En Madrid debutan con la primera La Candela Restò, donde Samy Ali Rando plantea "una cocina de fusión sumamente atrevida y viajera", y Cebo en el Hotel Urban, en el que Aurelio Morales "defiende una original fusión entre la cocina madrileña y la catalana".

Despuntan en el País Vasco el argentino Paulo Airaudo que con Amelia "ha revolucionado San Sebastián" y Eneko en Larrabetzu (Vizcaya), con un menú degustación "de tinte actual y gran nivel técnico" con la firma de Eneko Atxa, tres estrellas en Azurmendi.

En la Comunidad Valenciana logran su primer "macaron" Sucede (Valencia) con su "perfecto equilibro entre técnica y sabor", y en Alicante Audrey's by Rafa Soler (Calpe) y El Rodat (Jávea), dos apuestas por "una cocina actual, de marcadas raíces mediterráneas, que mima las presentaciones y exalta los productos autóctonos".

El resto de debutantes en esta categoría son La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), que "asombra al comensal tanto en lo estético como en lo gastronómico"; El Doncel en Sigüenza (Guadalajara) con una cocina de intensísimo sabor"; Trigo (Valladolid) con su "propuesta de gusto actual que exalta la riqueza de la despensa castellana", y la "auténtica cocina nipona" de Kiro Sushi en Logroño.

Tenerife, isla anfitriona de la gala, suma otra estrella con Nub (La Laguna) por su "interesantísima fusión del recetario italiano, chileno y canario tradicional".

La Guía Michelin lleva unos años apostando por los Bib Gourmand, sello que reconoce una excelente relación calidad-precio, que en esta edición atesoran 289 establecimientos (252 en España y 37 en Portugal), de los cuales 43 son nuevos.

En cuanto a Portugal, "tras el aumento de galardones tan significativos" de la anterior edición ha de conformarse con dos restaurantes que reciben una estrella: Gusto (Almancil) y Vista en Praia da Rocha (Portimão).

FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE DE CLM

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a las nuevas estrellas Michelín de la región de las que ha dicho que son "todo un orgullo para nuestra riqueza gastronómica y el sector hostelero de la restauración de Castilla-La Mancha".

A través de las redes sociales, García-Page se ha referido a las distinciones otorgadas en la Guía de España y Portugal 2018, y ha destacado las dos nuevas estrellas Michelín para Castilla-La Mancha.

"Enhorabuena a los chefs Fran Martínez -dos estrellas ya con Maralba, en Almansa- y Enrique Pérez, de El Doncel, en Sigüenza. Más motivos para disfrutar y acercarse a conocer nuestra tierra", ha destacado el presidente castellano-manchego.

SE RECONOCE LA HONESTIDAD Y DELICADEZA

Por su parte, el chef del restaurante 'El Doncel' de Sigüenza (Guadalajara) Enrique Pérez ha destacado que la Guía Michelin ha reconocido "la honestidad y la delicadeza" al haber distinguido a su restaurante con una estrella michelin.

Este reconocimiento brillará en su local del Paseo de La Alameda de Sigüenza como ratificación del proyecto personal y vital, de los Hermanos Pérez, según han informado hoy el Ayuntamiento seguntino en nota de prensa.

Eduardo y Enrique son la cuarta generación de hosteleros de la familia, herederos de la tradición de guisanderas seguntinas, que cogieron las riendas del restaurante cuando ninguno de los dos hermanos había cumplido los 25 años "y no con tanta formación" como hubieran querido.

Tiempo después, los hermanos tomaron la decisión dejar de atrás el antiguo restaurante de menú del día para dar comienzo a un proyecto gastronómico personal e intransferible, "pero sin renunciar por ello a las raíces", ha matizado Enrique.

"Con algo de inconsciencia en la decisión, valoramos hacer cambios hacia una filosofía de cocina y de servicio actual, que reflejara nuestra personalidad, porque sólo de esta forma íbamos a sentirnos a gusto en la Cocina y en Sala", ha recordado Eduardo.

Así, los hermanos Pérez evolucionaron la cocina heredada de la tradición familiar, pero sin perder la esencia y buscando siempre el protagonismo del producto.

"Incluimos platos de corte vanguardista, con presentaciones que al principio chirriaban y aún más si se las comparaba con las que hacíamos anteriormente. Teníamos la imagen de un restaurante convencional y de un día para otro, el cambio fue radical", ha rememorado Eduardo.

"Somos seguntinos, hemos crecido aquí, defendemos nuestra ciudad y productos a capa y espada, porque la esencia, la historia de nuestra cocina es la que hemos heredado de la tradición, dándole la evolución que merece. Nuestro éxito es el producto de esta tierra. Sin él, no seríamos nadie", han concluido los dos hermanos.

Por su parte, el concejal de Turismo de Sigüenza, Oscar Hernando, ha dado la enhorabuena a los hermanos Pérez y a todo su equipo por este reconocimiento "que también supone un aliciente turístico más para Sigüenza" 

'MARALBA' AGRADECE LAS MUESTRAS DE CARIÑO

Por último, los propietarios del Restaurante Maralba, en Almansa (Albacete), que cuentan ya con la segunda Estrella Michelin -único establecimiento de la región que tiene en la actualidad esta distinción- han indicado que están "muy agradecidos con tantas muestras de cariño".

Así lo han indicado en una carta publicada en sus redes sociales, en la que dan las gracias "por tantas llamadas" que reconocen que no han podido contestar pero que así lo harán "uno por uno" y han anunciado que esta noche volverán a abrir las puertas del restaurante.

Desde que anoche se supo que han sido distinguidos, son muchos los mensajes de felicitación que han recibido, algunos de ellos públicos, como el del alcalde de Almansa, Francisco Núñez, que ha destacado esta "buena noticia" para la localidad, con una fotografía en la que se ve a Núñez con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a los responsables del restaurante, en una visita anterior.

También Cospedal, en su cuenta en Twitter ha mandado su mensaje de felicitación.

Más información en vídeos 
Comentarios