lunes 21/9/20

Jornadas de alta cocina en Toledo de la mano de seis reconocidos chefs

Javier Chozas, Iván Cerdeño, Carlos Maldonado, Jesús Lebrusán, Rocío Arroyo y Víctor Gonzalo Infantes participarán en esta iniciativa, que pretende acercar la alta cocina a los seis locales del mencionado grupo hostelero y de la que toledanos y visitantes podrán disfrutar durante seis meses
La chef Rocío Arroyo elabora una de sus creaciones culinarias durante un acto del Grupo 'Vive Toledo' - EFE/Ismael Herrero
La chef Rocío Arroyo elabora una de sus creaciones culinarias durante un acto del Grupo 'Vive Toledo' - EFE/Ismael Herrero

La capital de Castila-La Mancha combinará "en un mismo plato" gastronomía, historia y cultura, gracias a las jornadas de alta cocina que el grupo hostelero 'Vive Toledo' pondrá en marcha a partir del próximo 19 de marzo, de la mano de seis reconocidos chefs.

Javier Chozas, Iván Cerdeño, Carlos Maldonado, Jesús Lebrusán, Rocío Arroyo y Víctor Gonzalo Infantes participarán en esta iniciativa, que pretende acercar la alta cocina a los seis locales del mencionado grupo hostelero y de la que toledanos y visitantes podrán disfrutar durante seis meses.

Así lo han dado a conocer los propios chefs durante la presentación, este martes, de estas jornadas, para las que cada uno de ellos ha elaborado su propia propuesta culinaria.

Con ellas se intentará dar "un toque diferente a lo que estamos acostumbrados a consumir habitualmente", así como promocionar "los valores de Castilla-La Mancha" a través de sus productos, ha destacado Javier Chozas.

El chef toledano ha presentado dos aperitivos que se podrán degustar en el restaurante 'Trébol'.

Por un lado, un pepito "con sabor a monte", ha dicho, relleno de ciervo, decorado con cecina y champiñón laminado y con queso manchego en su interior; y, por otro, "un atascaburras tradicional": bacalao confitado, con espuma de pimiento del piquillo y 'sticks' de ajo negro.

Por su parte, Víctor Gonzalo Infantes, del restaurante Clos de Madrid -con una Estrella Michelín- llevará hasta 'Alfileritos 24' un plato de mar y montaña con salsa de panceta ibérica, acompañada de merluza con tempura y emulsión de aguacate, polvos de tomate y perejil.

El plato de Jesús Lebrusán, que podrá degustarse en el restaurante 'Cuchara de Palo', dará protagonismo al producto manchego, para lo cual ha elegido cordero en escabeche de cítricos, que se acompañará con espárragos de Consuegra, también escabechados con un marinado, una salsa de azafrán de La Mancha y arroz suflado.

La propuesta culinaria que Carlos Maldonado llevará hasta la 'Pizzería Comes' ha llegado en un plato de cerámica de El Puente del Arzobispo y en un recipiente de Talavera de la Reina, en homenaje a la reciente declaración de esta técnica artesanal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de una base de pizza tostada sobre la que lleva puerros confitados en un escabeche de cítricos, con un 'roast beef' de jabalí, una vinagreta de frutos secos y anguila.

"Un bocado elegante, fino, con rock and roll", con el sabor "fuerte y ahumado" de la carne de caza y que, como ha apuntado el chef, "es de casa y representa a Raíces", el restaurante que el talaverano tiene en su ciudad natal.

Rocío Arroyo ha creado un postre a base de productos de temporada, con fresas, lima, pistacho de Castellar de Santiago, crumble y una esfera de chocolate microperforada, que ha presentado en vaso y que estará en 'La Tabernita'.

Y para concluir, la propuesta de Iván Cerdeño, del restaurante Iván Cerdeño Cigarral del Ángel -también con una Estrella Michelín-, se podrá degustar en el restaurante Abadía.

El chef toledano, que no ha podido acudir a la presentación, ha preparado para la ocasión un bombón de perdiz.

El concejal de Turismo, Francisco Rueda, ha hecho hincapié en que se trata de una iniciativa "especial y de excelencia", en una ciudad en la que "nuestros valores gastronómicos se están consolidando como uno de los atractivos más interesantes para las personas que nos visitan".

Ha destacado el crecimiento y la mejora de la oferta culinaria desde que en 2016 Toledo fue Capital Gastronómica de España y ha agradecido esta propuesta culinaria que, como ha subrayado, combina gastronomía, historia y cultura "en un mismo plato".

Más información en vídeos 
Comentarios