GUÍA MICHELÍN

La constelación Michelin Castilla-La Mancha suma Estrellas para Oba, Ababol y Ancestral

El trimestre de Jesús Segura en Casas Colgadas (Cuenca) no es suficiente para conservar su Estrella de Trivio y la pierde por el camino
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, posa junto a los tres nuevos Estrellas Michelín de la región en la Gala de la Guia Michelín, celebrada en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, posa junto a los tres nuevos Estrellas Michelín de la región en la Gala de la Guia Michelín, celebrada en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo

La constelación de Estrellas Michelin de Castilla-La Mancha se ha ensanchado tras la gala de este martes celebrada en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo, donde se ha desvelado que tres nuevos restaurantes se cuelan entre los más grandes para la prestigiosa guía.

Son Oba-, el proyecto de Javier Sanz y Javier Sahuquillo tras Cañitas Maite en Casas Ibáñez (Albacete), que además se lleva para la localidad albaceteña la primera Estrella Verde de un restaurante castellanomanchego; Ababol, de Juan Monteagudo, ubicado en Albacete capital; y Ancestral, de Víctor Infantes, que ha hecho a su cocina manchega merecedora de esta distinción en la localidad de Illescas.

La cruz para Castilla-La Mancha ha sido para Jesús Segura, que tras mudarse de su restaurante estrellado Trivio en la capital conquense hasta su proyecto más personal en Casas Colgadas y Casa de la Sirena se ha dejado la Estrella por el camino.

Castilla-La Mancha, además de estas tres estrellas, luce ahora un total de 13 en 11 restaurantes. Con las distinciones de este martes, Albacete suma tres restaurantes y cuatro Estrellas, ya que a los que hoy la estrenan hay que sumar a Maralba (Almansa), de Fran Martínez.

Toledo, con la Estrella que luce desde hoy en Illescas, suma otras cinco, contando con las dos de Iván Cerdeño en su restaurante homónimo; la de Pepe Rodríguez en El Bohío, también en Illescas; y la de Carlos Maldonado en Raíces (Talavera de la Reina).

Guadalajara tiene, por su parte, otras dos Estrellas, las dos en Sigüenza, concretamente en El Doncel de Enrique Pérez y en El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno; mientras que Ciudad Real atesora otras dos, en la figura de Miguel Ángel Expósito en Retama y de José Antonio Medina en El Coto de Quevedo. Con la salida de Jesús Segura de la lista, Cuenca se queda seis años después sin Estrella Michelin.

ATRIO Y LOS HERMANOS TORRES

La Guía Michelin ha desvelado en la tarde de este martes desde el Palacio de Congresos de Toledo sus nuevas Estrellas para restaurantes de España y Portugal, una cita en la que Atrio (Toño Pérez, Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Sergio y Javier Torres, Barcelona) se han colado en la constelación de los elegidos colgándose la tercera Estrella.

Una gala en la que también otros tres restaurantes han sumado su segunda distinción. Se trata de Deessa, de Quique Dacosta, en Madrid; Pepe Vieira, de Xosé Cannas, en Serpe (Galicia); y El Rincón de Juan Carlos, de Jonathan y Juan Carlos Padrón, en Adeje (Tenerife).

Además, 34 establecimientos aparecen por primera vez con una Estrella; 38 lucirán a partir de ahora la distinción Bib Gourmand; y se añaden al olimpo de España 14 Estrellas Verdes.

En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas, 41 con dos Estrellas, 235 una Estrella y 281 con Bib Gourmand.

NUEVOS TRES ESTRELLAS

La capital cacereña se cuela por primera vez entre las elegidas para albergar un restaurante con tres Estrellas Michelin, después de que Atrio, de Toño Pérez, haya sido merecedor del tercer estandarte.

Cocina local y cerdo ibérico como protagonista, ha sido capaz de cautivar el paladar de los inspectores Michelin "desde la pasión, la sinceridad y la excelencia técnica".

De su lado, los Hermanos Torres (Sergio y Javier) cuelan su restaurante homónimo como el establecimiento número 13 con 3 Estrellas para la marca de neumáticos.

Su espacio mágico "donde la experiencia gastronómica que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo", argumenta la guía.

Imagen de los cocineros con "Tres Estrellas" durante la Gala de la Guía Michelin 2023 en la que da a conocer los restaurantes distinguidos en España y Portugal, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo - EFE/Ismael Herrero
Imagen de los cocineros con "Tres Estrellas" durante la Gala de la Guía Michelin 2023, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo - EFE/Ismael Herrero

TRES NUEVOS DOS ESTRELLAS

Deessa, el lujoso restaurante del emblemático Mandarin Oriental Ritz de Madrid, asciende a la categoría de dos Estrellas "al reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta", ejecutada por el chef Guillermo Chávez.

El restaurante Pepe Vieira, con Xosé Cannas a los fogones, ha fijado en el mapa gastronómico a la pequeña aldea de Serpe, junto a Raxó (Pontevedra). Cannas, según la guía, "ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar los sabores de 'a última cociña do mundo'".

Las Islas Canarias vuelven a sumar brillo en el cielo gastronómico, y El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), con los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan), han conquistado las dos Estrellas "tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium", según los inspectores.

29 PRIMERAS ESTRELLAS, Y 5 EN PORTUGAL

Más allá de los primeros puestos del escalafón, la Guía ha regado con 34 Estrellas más la Península Ibérica, cinco de ellas para restaurantes portugueses.

En Castilla-La Mancha, anfitriona del evento, suman Estrella Ababol en Albacete; Ancestral en Illescas; y Oba- en Casas Ibáñez. En La Rioja, se estrena Ajonegro (Logroño); y repóker de Estrellas para Cataluña, todas ellas en Barcelona, concretamente en Aleia, COME by Paco Méndez, Enigma, Mont Bar y Slow & Low.

En Murcia, AlmaMater (Murcia); en Islas Canarias, San-Hô (Adeje, Tenerife) y Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria); En Castilla y León, Alquimia - Laboratorio (Valladolid) y Cobo Evolución (Burgos), y en País Vasco ARREA! también aparecen en los papeles.

La región andaluza engrosa su palmarés con Código de Barra (Cádiz), Kaleja (Málaga) y La Finca (Loja); e Islas Baleares cuenta desde ahora con dos estrellas más, como son Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza) y Fusión19 (Muro, Mallorca)

En Galicia, de su lado, logra galardón Ceibe (Ourense), Ferpel (Ortiguera) y O'Pazo (Padrón). La comunidad aragonesa luce ahora Estrella en Gente Rara (Zaragoza); y en Asturias aparece Monte (San Feliz);

La Comunidad de Madrid, de su parte, recupera la Estrella para Montia (San Lorenzo de El Escorial), restaurante que perdió el galardón en el último reparto tras verse obligado a cerrar por un incendio en su local. Además, en la capital de España se estrenan RavioXO --nueva Estrella para Dabiz Muñiz--, Ugo Chan y Zuara Sushi.

En Portugal, a su vez, se suman cinco novedades, como son Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).

Los cocineros con una estrella Michelín posan durante la Gala de la Guía Michelin 2023, en la que da a conocer los restaurantes distinguidos en España y Portugal, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo - EFE/Ismael Herrero
Los cocineros con una estrella Michelín posan durante la Gala de la Guía Michelin 2023, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo - EFE/Ismael Herrero

NUEVAS ESTRELLAS VERDES Y BIB GOURMANDS

Los galardones a la gastronomía sostenible también han tenido protagonismo en la gala de este jueves, de forma que un total de 13 Estrellas Verdes se han repartido por la geografía española, y una más en Portugal. En total, ya van 42 establecimientos con esta insignia desde su creación.

Ambivium (Peñafiel), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda), Les Moles (Ulldecona), Maskarada (Lekunberri), Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda), Oba- (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zelai Txiki (San Sebastián) son los nuevos restaurante con Estrella Verde.

La selección Bib Gourmand, de otra parte, se ensancha con 38 nuevos establecimientos que han sido merecedores de la placa por su relación calidad-precio.

La Península Ibérica cuenta ya con 281 establecimientos Bib Gourmand, tras las 38 novedades para 2023, 31 de ellas en España y siete más en Portugal.

BIB GOURMAND

La selección Bib Gourmand, de otra parte, se ensancha con 38 nuevos establecimientos que han sido merecedores de la placa por su relación calidad-precio.

En Andalucía, se lo llevan La Taberna de Cuatro Caminos, en Almodóvar del Río; La Cosmo, en Málaga; La Tarara, en Olvera; y Terraza Carmona, en Vera.

Cataluña, por su parte, suma en BaLó y Nairod (Barcelona); y La Xarxa en Tarragona

País Vasco suma con Al Margen (Bilbao), Gaztañaga (Sondika) e Iwasaki (Getxto); Galicia acumula Bib Gourmand en Villa de Oro (Camariñas) Pementa Rosa (Carballo); O Tobo do Lobo (Melide); A Xanela Gastronómica (Ponteareas), A Maceta (Santiago) y Frank (Ferrol); y Navarra cuenta desde hoy con Maskarada, en Lekunberri; y Origen, en Urdaitz.

La Comunidad de Madrid engorda la lista con Bichopalo, La Maruca y Sisapo en la capital; mientras que Castilla y León tiene en esta lista a ConMimo (León) y Casa Chesmy (Tarriego de Cerrato).

En la comunidad de Aragón, figuran como novedad en la lista es.Table (Zaragoza); Existe (Mosqueruela); y La Era de los Nogales (Sardas).

En Asturias, el restaurante Lena (Villaviciosa); en Extremadura, Acebuche (Zafra); en Canarias, San Sebastián 57 (Santa Cruz); y en Comunidad Valenciana el local Xanglot (Valencia) cierran la lista.

La Península Ibérica cuenta ya con 281 establecimientos Bib Gourmand, tras las 38 novedades para 2023, 31 de ellas en España y siete más en Portugal.

CHEFS JOVEN Y MENTOR Y NUEVO PREMIO DE SALA

Hasta tres premios especiales se han repartido en la tarde de este martes en el Palacio de Congresos de Toledo. Este año, el Chef Joven ha ido a parar a Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium, en Peñafiel.

El Chef Mentor Michelin 2023 ha sido para Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona).

Por último, el Premio al Servicio de Sala ha sido para Toni Gerez, de Castell Peralada (Peralada).

ÚLTIMA EDICIÓN DE GALA CONJUNTA

Esta gala ha sido la última que se ha celebrado de forma conjunta para los países de España y Portugal, tal y como ha anunciado Gwendal Poullennec, director internacional de las guías.

Gala de la Guía Michelín España & Portugal 2023

Comentarios