Cerdeño y Martínez confían en que Castilla-La Mancha repita nuevas estrellas Michelin

El ramen frío de presa añoja del madrileño Monkey Fun Kitchen gana el I Concurso Nacional de Recetas Abrasador
El ramen frío de presa añoja del madrileño Monkey Fun Kitchen gana el I Concurso Nacional de Recetas Abrasador
photo_camera El ramen frío de presa añoja del madrileño Monkey Fun Kitchen gana el I Concurso Nacional de Recetas Abrasador

Iván Cerdeño, chef del Restaurante Iván Cerdeño y Fran Martínez del restaurante Maralba, ambos con dos estrellas Michelin, han expresado sus mejores deseos para que establecimientos castellanomanchegos consigan hacerse con este reconocimiento en la próxima gala que la Guía Michelin celebra en Barcelona el próximo 28 de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, Cerdeño ha señalado que se conforma con que sean las mismas que el año pasado. "Yo firmaría. Seguro que vienen estrellas para casa", ha manifestado.

En esta noche mágica, tal y como ha descrito Cerdeño, punto de encuentro de amigos y compañeros de profesión con un oficio al que "dedican la vida" se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha se alzara con alguno de los galardones, aunque ha señalado que la organización de Michelin "es opaca" y es "difícil saber lo que piensan".

Por su lado, Fran Martínez, a pesar del "hermetismo total" de la organización de la gala, espera y desea que haya estrellas para la región, porque el nivel es alto. "En Castilla-La Mancha se están haciendo muy bien las cosas, mantener el nivel es lo más importante", ha afirmado.

Así, se ha mostrado confiado en que los que ya cuenta con alguna estrella suban el "escalafón y no haya ninguna pérdida". "En esta vida hay que aspirar a más, el conformismo no es bueno, luchamos por más. Es difícil, pero con energía y ganas uno tiene que ir para adelante", ha manifestado.

CONSTELACIÓN EN CLM

Castilla-La Mancha sumó tres estrellas en 2022, para Oba-, en Casas Ibáñez (Albacete), Ababol (Albacete) y Ancestral, en Illescas (Toledo).

La región luce ahora un total de 13 en 11 restaurantes. Albacete suma tres restaurantes y cuatro estrellas, que tras añadir a Oba- y Ababol, se suman a Maralba (Almansa), de Fran Martínez, con dos de ellas.

Toledo, con dos Estrellas en Illescas --Ancestral, de Víctor Infante, y El Bohío, de Pepe Rodríguez--; dos más en los fogones de Iván Cerdeño en su restaurante homónimo; y la de Carlos Maldonado en Raíces (Talavera de la Reina), atesora un total de cinco.

Guadalajara tiene, por su parte, otras dos distinciones, las dos en Sigüenza, concretamente en El Doncel de Enrique Pérez y en El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno; mientras que Ciudad Real atesora otras dos, en la figura de Miguel Ángel Expósito en Retama y de José Antonio Medina en El Coto de Quevedo. Con la salida de Jesús Segura de la lista en 2023, Cuenca se quedó seis años después sin Estrella Michelin.

CONCURSO NACIONAL ABRASADOR

El 'Ramen frío de presa añoja' del restaurante Monkey Fun Kitchen de Collado Villalba (Madrid) se ha alzado con el primer premio del I Concurso Nacional de recetas Abrasador 'Tándem cocina y sala' que se ha celebrado este martes en el Cigarral Ángel Custodio de Toledo.

Tras un desfile de diez platos acompañados todos con su correspondiente maridaje, el segundo premio ha ido a parar al restaurante Barrafina, de Madrid, con su 'Compacto de callos a la importancia, carabinero y Fino Sour'.

La medalla de bronce ha tenido sabor castellanomanchego por partida doble, pues se ha dividido entre el restaurante La Martina, de Albacete, con su plato 'Solopicón', y el restaurante Laurea, de Pastrana (Guadalajara), con sus 'Costillas lacadas de lavanda con cuscús de arándanos'.

Es la primera vez que se plantea el certamen como una simbiosis entre el trabajo de cocina y sala, por lo que el jurado ha valorado los dos aspectos por separado.

La cuantía económica del primer premio han sido 800 euros, 500 para el segundo y 300 euros para cada uno de los terceros.

VALORACIÓN DEL JURADO

Los miembros del jurado han sido Iván Cerdeño, presidente del jurado y chef estrella del 'Restaurante Iván Cerdeño' y su esposa Annika García-Escudero; Fran Martínez, Cristina Díaz y Emilio Díaz, del restaurante Maralba, con 2 estrellas Michelin; Pepe Crespo, expresidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, y José Rodero, e Ignacio Solana, chef del restaurante una estrella Michelin 'Solana', de Ampuero (Cantabria).

Del primer plato, que ha sorprendido a todo el jurado, se han destacado "los matices, la presentación, la manera diferente de entender el plato" en el que "había mucho sabor y mucha cocina", tal y como ha destacado Cerdeño.

Del segundo, el jurado ha valorado la manera de cocinar los callos con cuatro técnicas diferentes, algo "espectacular".

Del tercero, que ha recaído en el restaurante albaceteño, se ha puesto en valor la combinación entre sala y cocina, "equilibradísima", y de la apuesta gastronómica del restaurante Laurea se ha ensalzado la cercanía y el cariño con el que se ha presentado, que ha trasladado al jurado a la cocina de este establecimiento.

La decisión de hacer doble el tercer premio se ha tomado también en el último momento, puesto que la decisión del jurado "ha costado mucho" y no podían dejar fuera a uno de los cuatro restaurantes finalistas, al haber solo tres galardones.

Comentarios