Cuatro marcas de CLM entre las más de 40 con sello de cerveza artesana

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Más de 40 microcerveceras, cuatro de ellas de Castilla-La Mancha, que en la actualidad forman parte de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), han creado un sello que las identifica como cervecera artesana e independiente en base a sus características de producción.

Para poder utilizar este sello, las cerveceras han de acreditar una serie de características garantes de la calidad e independencia del producto final, según ha informado hoy en nota de prensa AECAI.

Así, cumplir con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta; que su volumen de producción anual no supere los 50.000 hectolitros; que no estén participadas, directa o indirectamente por parte de una gran empresa del sector, y que no utilicen ingredientes distintos a la malta como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos.

En el caso de Castilla-La Mancha, las cuatro cerveceras con el distintivo son las guadalajareñas Arriaca y Vulturis, la toledana Domus y la conquense Dawat.

Este sello, que utilizan muchos de los asociados de AECAI, es similar en sus objetivos al creado recientemente por la Brewers Association de Estados Unidos, con el que unas 800 cerveceras craft independientes americanas pretenden diferenciarse de las macrocerveceras y de las cerveceras participadas por ellas.

Algo similar ya hizo hace tiempo la Sociedad Británica de Cerveceros Independientes (SIBA), que ya ha anunciado que en la Feria de la Cerveza Artesana de Londres, que se celebra en agosto, iniciará una campaña informativa para distinguir la cerveza artesana independiente de la que no lo es.

Actualmente, según AECAI, las grandes multinacionales, tanto en España como en otros muchos países, "están intentando entrar en el sector artesano o craft con la compra o absorción de microcerveceras e incluso con producción propia que no cumple con lo que los microcerveceros definen como cerveza artesana, a pesar de que se comercializa como tal".

La independencia es un factor fundamental, han destacado desde esta asociación, "ya que las grandes cerveceras, y por ende sus participadas, suelen utilizar prácticas empresariales que dificultan y limitan el acceso al libre mercado".

"El consumidor tiene derecho a conocer lo que está bebiendo y quién o quiénes están detrás de una cerveza que se vende como artesana pero que, en nuestra opinión, no lo es", ha explicado David Castro, presidente de AECAI.

Castro ha sostenido que "con este sello y con la campaña informativa que vamos a iniciar pretendemos que la gente sepa si está consumiendo o no cerveza artesana y, especialmente, garantizar la calidad y la independencia del producto".

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