De la Rosa aspira a que CCOO sea "lo más rentable y útil" a los trabajadores de CLM

Por otra parte, el secretario regional de CCOO avanza que el acuerdo en Geacam "está muy próximo porque las diferencias no son importantes
El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto al secretario regional de Organización, Javier Ortega, durante la rueda de prensa que han ofrecido para informar del X Congreso Regional del sindicato
photo_camera El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto al secretario regional de Organización, Javier Ortega, durante la rueda de prensa que han ofrecido para informar del X Congreso Regional del sindicato

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que optará a revalidar este cargo en el Congreso Regional del sindicato los próximos 17 y 18 de junio, ha asegurado que acude a esta cita "con un espíritu crítico" sobre lo realizado en los últimos cuatro años, "el afán de corregir errores y direcciones inadecuadas" y con la vista puesta en que el sindicato sea lo más "rentable" posible a los trabajadores, "útil y leal", pero a la vez "incómodo".

Así lo ha asegurado el dirigente regional de CCOO - el único de momento en presentar su candidatura al X Congreso Regional del sindicato- en la rueda de prensa ofrecida este lunes, junto al secretario regional de Organización, Javier Ortega, para informar de los pormenores de este congreso, a cuya inauguración asistirán, entre otros, el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario de Estado de Empleo y Economía, Joaquín Pérez Rey.

De la Rosa ha hecho hincapié en que la crisis del coronavirus "nos ha hecho mirar la realidad y el futuro de forma muy diferente" y ha agregado: "se acabaron los viejos modelos productivos y las relaciones laborales basadas en el poder omnímodo de los empresarios".

Por este motivo, el sindicato "no puede anclarse en el pasado, sino que tiene que ser la herramienta más útil; tenemos que ser útiles, leales, pero realmente incómodos, porque es nuestra obligación reclamar los derechos básicos de los trabajadores, los servicios públicos esenciales y los sistemas universales de pensiones, sanidad y educación", ha asegurado.

En este contexto, ha anunciado que este mismo mes se va a firmar el Consejo de Diálogo Social, "un espacio de complicidad, trabajo y creativo", entre el Gobierno, patronal y sindicatos, en el que se hablará del agua, del futuro de las ciudades, de la despoblación, de los servicios básicos y de los derechos esenciales de los trabajadores".

En este punto ha recalcado que los empresarios nunca han sido considerados como enemigos por los sindicatos, sino que se quiere "buscar en ellos una complicidad para la construcción de una sociedad de futuro" y en la que prime el diálogo social porque éste "es el diálogo con mayúsculas".

Entre los objetivos que se plantea el sindicato para los próximos cuatro años y que vienen recogidos en el documento de debate que se presentará en el X Congreso Regional de CCOO, destacan también la construcción "un mundo más habitable" mediante la mejora de las condiciones de vida a través del empleo y la formación, la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres y "conseguir que los jóvenes se queden en la región porque sea una tierra de oportunidades".

Para conseguir llevar a cabo estos retos, De la Rosa ha afirmado que compromete "dedicación, kilómetros, y ganas de trabajar" y ha apostillado que se siente "con fuerza para hacerlo porque estoy respaldado por el mejor equipo", ha zanjado.

Por su parte, el secretario regional de Organización de CCOO ha destacado que el sindicato llega al X Congreso regional "en un escenario de unidad y una única candidatura" y como la primera organización sindical de la región, con 4.211 delegados, 1.611 más respecto al segundo sindicato de Castilla-La Mancha, que es UGT.

Ortega ha destacado asimismo que CCOO es la fuerza sindical mayoritaria en todos los sectores y en todas las provincias y que ha mejorado en 5 puntos la representación femenina respecto a hace cuatro años.

A este respecto ha señalado que, de los 58.000 afiliados con que cuenta el sindicato en la región, el 46,5 por ciento son mujeres. 

ACUERDO EN GEACAM ESTÁ PRÓXIMO

En otro orden de asuntos, el secretario regional de CCOO ha augurado durante su comparecencia que el acuerdo entre la dirección de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los trabajadores "está muy próximo porque las diferencias no son importantes".

De la Rosa ha destacado el "grado de responsabilidad" del colectivo de trabajadores de Geacam por "haber aguantado el tipo sin movilizarse después de 9 años sin convenio colectivo", por lo que "es muy justo que tenga convenio y reconocimiento y no un castigo, nisiquiera verbal" , ha puntualizado.

Dicho esto, el responsable regional de CCOO ha asegurado que "a los trabajadores de Geacam no se les puede tachar de insolidarios ni irresponsables" y ha hecho hincapié en que se trata de un colectivo que "cuando salen a trabajar, no sabe cuándo va ,a volver a su casa ni los graves riesgos a los que se enfrentan, porque se juegan la vida".

En este punto ha elogiado también "el comportamiento ejemplar" demostrado durante la pandemia por estos trabajadores, que han desinfectado centros de mayores y limpiado calles, "que apuestan por la no despoblación, trabajan duro y son la empresa pública más rentable socialmente de todo el país", ha subrayado.

Por todas estas razones, De la Rosa ha considerado de justicia que se "reconozca" a este colectivo, cuyo derecho a la movilización es "legítimo", porque así está consagrado en la Constitución Española.

No obstante, ha afirmado que la vocación sindical "no es el conflicto, el conflicto es el medio para llegar al acuerdo" y ha resaltado el dato de que el 99,9 por ciento de los acuerdos alcanzados después de un conflicto han sido satisfactorios para las dos partes".

En este contexto se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los trabajadores de Geacam "pondrán flexibilidad para llegar a un acuerdo y no renunciarán al diálogo porque están encantados de trabajar y la administración tendrá que dar un paso adelante y reconocer alguna cosa", ha afirmado refiriéndose a la campaña de cuatro meses que este colectivo tenía consolidada desde hace años.

Preguntado sobre si el próximo congreso de CCOO puede ser un buen momento para anunciar un acuerdo en Geacam, De la Rosa ha insistido en que "cualquier marco es bueno para el acuerdo, en cualquier lugar y a cualquier hora" y ha defendido que "los conflictos son inevitables, pero también la capacidad de diálogo", ha espetado.

Comentarios