jueves 28/10/21

La World Olive Oil Exhibition volverá a ser un escaparate clave para las almazaras

La World Olive Oil Exhibition volverá a ser un escaparate clave para las almazaras. En la imagen un instante de la presentación
La World Olive Oil Exhibition volverá a ser un escaparate clave para las almazaras. En la imagen un instante de la presentación

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva, que se celebrará en Madrid los días 21 y 22 de marzo y este año llega a su séptima edición, reunirá a almazaras de más de 40 países del mundo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles Vicente Sánchez-Migallón, responsable de la empresa Pomona Keepers, organizadora del evento, que ha asegurado que la WOOE llega "a su momento de consolidación y madurez como el evento más importante del mundo dedicado en exclusiva al aceite de oliva".

En rueda de prensa, ha explicado que este año se prevé que asistan un 15 % más de almazaras que el año pasado, de todas las comunidades españolas y que a nivel internacional habrá representación de países como Túnez, Turquía, Grecia, Egipto o Marruecos, así como otros que se encuentran en situación político-económica delicada como Siria, Palestina o Líbano.

En lo que respecta a los compradores, ha dicho que este año habrá representación de 40 países, principalmente de Estados Unidos, el mercado más importante en la actualidad, aunque también, y gracias al esfuerzo realizado por la organización, llegarán del norte de Europa y también de Italia, el principal comprador europeo, y de países de Arabia.

Por su parte, el director ejecutivo de la Feria, José Luis Murcia, ha subrayado algunas de las novedades del programa de cata de esta edición que contará con figuras de la importancia de María Reyes y David Newman.

Además operadores y compradores de Estados Unidos ofrecerán una conferencia sobre las características del mercado norteamericano.

Durante la feria, como gran novedad, habrá una presentación sobre la situación del mercado en los 59 países productores del mundo, continente por continente y país por país, así como una conferencia sobre el control sanitario del aceite de oliva en restaurantes y cafeterías de Madrid.

En lo que respecta a las catas, por primera vez se presentarán los aceites de Canarias, habrá una presentación de aceites de Toledo impulsada por la Diputación Provincial, y al igual que el año pasado otra de aceituna de mesa.

Otra de las grandes novedades es la creación de unos premios donde se reconocerán la innovación empresarial, la trayectoria empresarial, la estrategia profesional, el modelo corporativo, la investigación y los mejores alimentos industriales, el mejor cocinado, el mejor condimento y el mejor producto con guarnición.

De forma paralela, se realizará en el Basque Culinary Center de San Sebastián un curso que permitirá que más de 20 sumilleres y profesionales de la hostelería de toda España se convertirán en expertos en aceite de oliva virgen extra de la mano de reconocidos expertos.

El curso, promovido por la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén, junto a la WOOE y Citoliva, se desarrollará del 19 al 21 de febrero, ha precisado Murcia.

La WOOE, han explicado sus organizadores, espera reunir alrededor de 200 empresas oleícolas, cifra que ya se alcanzó en la pasada edición. 

Comentarios