Los 'minipisos' representan el 0,3% del mercado de alquiler en Castilla-La Mancha

El alquiler de 'minipisos', viviendas con menos de 30 m2, representa en torno al 1% del parque de vivienda en España
El alquiler profesional en España, ante el reto de ganar mercado al pequeño propietario, alquileres, vivienda, pisos, mercado inmobiliario, 
photo_camera Los 'minipisos' representan el 0,3% del mercado de alquiler en Castilla-La Mancha

El alquiler de 'minipisos', viviendas con menos de 30 metros cuadrados, representa en torno al 1% del parque de vivienda en España, si bien en Castilla-La Mancha solo suponen el 0,3% de las viviendas en alquiler, mientras que Guadalajara es una de las nueve capitales españolas que no oferta ninguno.

En cambio, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña superan el 1 por ciento, con un 1,4% y un 1,2%, respectivamente, según recoge el portal inmobiliario Idealista.

En concreto, el 0,8% de las viviendas anunciadas para alquilar en Idealista son 'minipisos', de acuerdo con los datos del portal tras analizar los anuncios publicados en su plataforma en los últimos tres meses.

En base a los anuncios, el 19,3% de las viviendas para alquilar tienen entre 30 y 60 metros cuadrados, mientras que cerca del 50% cuentan con una superficie de entre 60 y 100 metros cuadrados.

De todo el parque disponible para el alquiler, el 23% son viviendas con un tamaño entre los 100 y 150 metros cuadrados y el 7,4% posee un tamaño superior.

Por comunidades autónomas, sólo Madrid y Cataluña superan el 1% de representación de 'minipisos' en alquiler, el resto de comunidades están por debajo de esta cifra como es el caso de Canarias (0,8%); Castilla y León (0,7%); y Andalucía (0,6%). La Rioja es la única comunidad sin presencia de pisos de alquiler con estas medidas.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que pese al problema de oferta en el mercado del alquiler en los últimos años las viviendas "minúsculas" no constituyen una parte significativa del mercado.

En este sentido, incluso las grandes ciudades tienen una baja presencia de estos pisos. En el caso de Madrid el 1,6% de los pisos tienen menos de 30 metros cuadrados y en Barcelona representan el 1,3%.

Por su parte, Zamora, Teruel, Soria, Melilla, Logroño, Huesca, Guadalajara y Girona son las 9 capitales españolas que no cuentan con viviendas de este tamaño.

Con todo ello, el informe incide en que la tipología más frecuente se sitúa entre los 60 y los 100 metros cuadrados. 

Comentarios