El ‘Plan 10.000 viviendas’ de Castilla-La Mancha llega al 28% de cumplimento

UGT traslada al consejero de Fomento su petición de que la AP-41 Toledo-Madrid sea gratuita facilitar la movilidad de los trabajadores
El consejero Fomento, Nacho Hernando, durante la reunión que ha mantenido con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, en la sede de la consejería de Fomento en Toledo
photo_camera El consejero Fomento, Nacho Hernando, durante la reunión que ha mantenido con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, en la sede de la consejería de Fomento en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un cumplimento del 28 por ciento en el del 'Plan 10.000 viviendas' para fomentar el mercado del alquiler de vivienda en la región, especialmente en las zonas tensionadas.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, en una cita en la que han abordado, entre otros temas, asuntos relacionados con la situación de la vivienda en la región.

Un encuentro al que también han asistido la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT en Castilla-La Mancha, Ana González; el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Castilla-la Mancha, Raúl Alguacil; el director general de Carreteras, David Merino; y la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, Hernando ha asegurado que, "sin haberse cumplido el año del 'Plan 10.000' y de su puesta en marcha de la mano de la Federación de Empresas de la Construcción, tenemos ya activadas e iniciadas más de 2.800 viviendas en Castilla-La Mancha, lo que significa que, en menos de un año, hemos llegado a un 28 por ciento de cumplimiento", y eso, ha remarcado, "tiene que redundar en una mayor oferta de la vivienda que haga que, a mayor oferta, menores precios, para poder acceder de manera más asequible".

Asimismo, se ha referido al Plan de Cooperativas, "donde vamos a poder plantear importantes descuentos en la oferta de suelo público para poder construir viviendas en la mayoría la modalidad de cooperativas, que también tiene que redundar en unos menores precios a la hora de poder acceder al mercado de la vivienda, sin olvidarnos también de los fondos europeos que nos van a permitir inyectar 42 millones de euros en ayudas directas a la construcción de una mayor oferta de alquiler".

Además, Hernando ha destacado que, por la parte de la demanda, "a las ayudas al alquiler, a las ayudas a la adquisición y a las ayudas para rehabilitación; se le suman los avales para poder contar con una hipoteca al 100 por cien, de tal manera que el 80 por ciento te lo presta el banco de forma directa y el otro 20 por ciento restante, que normalmente no te da el banco, lo va a avalar el Gobierno de España". Esta, ha recordado, "es una de las medidas que ya planteamos hace tiempo al Gobierno de España y, para nosotros, es muy ilusionante el que se vaya a poder poner en marcha lo antes posible".

Tras la reunión con UGT Castilla-La Mancha, el consejero de Fomento ha puesto en valor el diálogo social y ha remarcado que una de las señales de identidad del Gobierno de García-Page ha sido y será el diálogo permanente con los agentes sociales de la Comunidad Autónoma.

UGT QUIERE QUE LA AP-41 SEA GRATUITA

Monforte, de su lado, ha trasladado ha Hernando su reivindicación para que la autopista de peaje que une Toledo con Madrid (AP-41) sea gratuita para los miles de trabajadores y estudiantes que viajan diariamente a la capital.

Si bien se trata de una infraestructura competencia del Gobierno central, el consejero ha recibido de buen agrado esta demanda, recordando además que es una petición que ya ha formulado la Junta en diversas ocasione, ha informado UGT en nota de prensa.

Al margen de las dificultades en el transporte --entre ellas igualmente los retrasos del AVE-- o de la necesidad de mejorar accesos como los del barrio toledano del Polígono, el sindicato ha planteado a la Consejería los problemas de vivienda que se sufren en determinadas ciudades de la comunidad autónoma, en donde a los trabajadores y trabajadoras les resulta muy complicado acceder a la compra o el alquiler de una vivienda.

Para Luis Manuel Monforte, el Gobierno regional debe seguir trabajando en atraer más empresas a Castilla-La Mancha. "Somos un territorio atractivo para muchas empresas y debemos seguir siéndolo, para lo cual es preciso que estas sigan contando con suelo industrial disponible".

Por último, Ana González, responsable regional de FeSMC UGT en Castilla-La Mancha, ha trasladado al consejero la petición que hacen muchas empresas y trabajadores de Guadalajara para que el transporte ferroviario sea una realidad.

Para la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo también resulta importante que el Gobierno regional colabore en la creación de áreas de descanso seguras y acondicionadas para los miles de transportistas que cruzan nuestra región a diario.

Reunión con el secretario general de UGT-CLM

Comentarios