Viticultores de Valdepeñas abandonan COAG por dejarles 'en manos ajenas' en la DO

Unos veinte agricultores de Valdepeñas (Ciudad Real) adscritos a COAG se han desvinculado de esta organización por permitir que personas que no tienen viñas en la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas representen a los productores en esta asociación interprofesional.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Centro Local de Jóvenes Agricultores (CLJA) de Valdepeñas, al que pertenecen la veintena de agricultores que han tomado esta medida, y que se han manifestado en contra de que los intereses de los viticultores de la DO Valdepeñas sean defendidos por personas ajenas a esta zona de producción en los órganos de dirección de la asociación interprofesional.

Han denunciado que ello ocurre con los representantes de COAG en la DO Valdepeñas, donde los viticultores de esta zona de producción están representados por un productor con viñas en Jumilla y por la secretaria provincial del sindicato, Noelia Serrano, que es ganadera.

Los viticultores que hasta este momento estaban adscritos a COAG han lamentado que los responsables provinciales y regionales de la organización les "hayan desautorizado", al no tener en cuenta el acuerdo en el que se rechazó que el sector productor estuviera representado en los órganos de dirección por personas no vinculadas a la DO.

La renovación de los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea de la Denominación pasaba por que ninguno de sus miembros hubiera participado antes en estos órganos, según el acuerdo alcanzado por la anterior directiva con la Consejería de Agricultura, que medió en el conflicto que enfrentaba a productores e industriales.

En base a este acuerdo -por el que la Consejería también propuso como presidente de la DO Valdepeñas, al alcalde de la ciudad, Jesús Martín-, se obligó a modificar los estatutos de la DO para que el sector productor pudiera estar representado por personas sin intereses en la Denominación.

Tras la renovación de los órganos directivos de la Denominación de Origen Valdepeñas, los viticultores están representados por dirigentes provinciales de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG, que no tienen ninguna vinculación ni viña en esta zona de producción, además de Cooperativas Agro-alimentarias. 

COAG PIDE UN VOTO DE CONFIANZA

Por su parte, la secretaria provincial de COAG en Ciudad Real, Noelia Serrano, ha lamentado el abandono de los viticultores de Valdepeñas de la organización y ha pedido un voto de confianza.

"Lamento que no compartan las directrices de COAG para garantizar la paz entre productores e industriales y defender la uva y su valor añadido para todos los viticultores de esta zona de producción y no sólo los de Valdepeñas", ha señalado a Efe Serrano, que ha pedido "un voto de confianza y tiempo" para demostrar que gestiona con "cabeza, criterio y transparencia" su participación en el seno de la DO.

En este sentido, Serrano ha subrayado que esta decisión se adoptó como consecuencia del fracaso de las negociaciones de los anteriores vocales de la organización agraria en la junta directiva y en la Asamblea de la DO y ha añadido que "por muy mal que se haga, no se hará peor que se hizo en el anterior mandato".

Tras la renovación de los órganos directivos de la Asociación Interprofesional, Serrano, que es agricultora y no ganadera como han denunciado los viticultores que han abandonado COAG, ostenta una vocalía del sector productor junto a otra persona más que, según ha dicho, es un viticultor de La Solana con viñedos acogidos a la Denominación de Origen Valdepeñas y no de Jumilla como han denunciado los viticultores de Valdepeñas.

"Lo que queremos es hacer una buena gestión para mejorar y encauzar la situación de la Denominación", ha reiterado la dirigente agraria, que defiende la igualdad de los viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas adscritos a COAG, independientemente de la población de la zona de influencia de la que provengan.

Asimismo, ha recordado que esta situación es transitoria, en principio por dos años, hasta que "se normalice el funcionamiento de la asociación interprofesional", ya que transcurrido este tiempo se volverá a plantear la idoneidad de mantener la modificación estatutaria o volver a contemplar que todos los vocales del sector productor tengan viñas en la DO Valdepeñas.

Comentarios