Tres vinos de Tierra de Castilla y dos de La Mancha, los mejores de la región

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido este sábado el IX Concurso Regional 'Vinos de la Tierra del Quijote'
photo_camera Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido este sábado el IX Concurso Regional 'Vinos de la Tierra del Quijote'

Los mil catadores que han compuesto el jurado del IX Concurso Regional 'Vinos de la Tierra del Quijote' que se ha celebrado este sábado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han elegido tres vinos de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y dos de la Denominación de Origen La Mancha como los mejores de la región.

El jurado, compuesto por profesionales y aficionados de distintas comunidades autónomas, han concedido el "Quijote de Oro", el máximo galardón del certamen, al blanco amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de Tierra de Castilla "VQ Sauvignon Blanc", de Bodegas Finca Venta del Quijote del El Toboso (Toledo).

En la categoría de rosados, el vino galardonado con el oro por el multitudinario jurado ha sido para "Carril de Cotos 2017", de Bodegas San de Pedro Muñoz (Ciudad Real), también amparado por Vinos de la Tierra de Castilla.

El tinto joven que más ha gustado ha sido "Dominio de Baco 2017", de Dcoop-Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), perteneciente a la Denominación de Origen La Mancha, mientras que el "Quijote de Oro" en la categoría vinos tintos con barrica ha recaído en "Pedroheras Crianza 2015", de la Cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca), acogido a la denominación de Origen La Mancha.

El vino tinto con barrica anterior a 2015 que más ha valorado el jurado ha sido "Olimpo Privilegio 2012", de Vinícola de Castilla de Manzanares (Ciudad Real), con marchamo Vinos de la Tierra de Castilla.

Estos vinos han sido elegidos de entre los 220 de 80 bodegas de la región que se han presentado al concurso organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que está oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, e incluido en el calendario oficial de concursos de vinos que se celebran en España. 

POTENCIAL DEL VINO DE CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asegurado que el récord de exportaciones del sector vitivinícola, con 804 millones de euros de vino y mosto facturados en 2017, evidencia el potencial que posee Castilla-La Mancha.

Así lo ha destacado durante el IX Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote '1000 no se equivocan', y cuyo objetivo es promocionar la calidad de los vinos elaborados en la región, además de dar a conocer la cultura del vino.

Olmedo ha resaltado el récord histórico del sector vitivinícola de la región al alcanzar los 804 millones de euros de facturación, que suponen un incremento del 18 % respecto al año anterior y en el que "ha tenido mucho que ver los vinos de la Denominación de Origen La Mancha".

La Denominación de Origen La Mancha ha batido también ha batido su propio récord de embotellado con cerca de 90 millones de unidades, motivo por el que Olmedo ha felicitado a todo el consejo rector.

En este contexto, ha recordado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page trabaja con el objetivo de alcanzar los 2.500 millones de euros de facturación.

Durante la celebración de este evento, que ha reunido a mil catadores entre profesionales y aficionados para elegir los mejores vinos entre 250 referencias, la delegada de la Junta ha defendido la necesidad de incrementar el consumo moderado de vino en Castilla-La Mancha, ya que, "a pesar de ser el tercer país productor de vino, estamos situados en la posición 21 a nivel europeo y en la 33 mundial". 

Comentarios