La vendimia en Castilla-La Mancha acaba con un descenso del 10%, según Cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias hace balance de la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha con una cosecha de casi 20 millones de hl de vino y mosto
En la imagen un instante de la reunión de la sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha reunió este martes en la Cooperativa Ntra. Sra. de Manjavacas, de la localidad conquense de Mota del Cuervo, a los presidentes y gerentes de las bodegas-cooperativas de la región para participar en la reunión sectorial vitivinícola en la que se analizó la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha, la cual se encuentra prácticamente culminada. Una reunión en la que se confirmaron las previsiones que la organización ya adelantó antes del inicio de la campaña y que se sitúan entre los 19,5 y 20 millones hl de vino y mosto cosechado. Cifra que, a nivel nacional, alcanza los 36-36,5 millones de hl.

Una cosecha un 10% inferior a la del año pasado, provocada principalmente por las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto, así como por la escasez de lluvias de todo el año, tal y como reconocieron durante la reunión el portavoz vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuente, y el técnico sectorial de la organización, Bienvenido Amorós.

En cuanto a la producción, ésta puede que sea moderada en la práctica totalidad de los ámbitos (regional, nacional y europeo), ya que las existencias de inicio pueden estar suponiendo un lastre de cara a la campaña de comercialización 2022/23. Si bien, España, según INFOVI a 31 de julio de 2022, habría llegado con 36,35 millones de hl de vino, uno menos que el año anterior (en total: 1,286 millones de hl menos de vino y mosto); Italia ha aumentado en 2,22 millones de hl el producto vitivinícola almacenado respecto al año anterior, y Francia tiene dificultad en sacar al mercado cierta acumulación de vinos rosados y tintos; por lo que son los stocks de inicio lo que puede estar pesando en el mercado europeo a inicios de campaña.

Desde la sectorial de vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha aseguraron que la clave de esta campaña será la elaboración de vinos de calidad con las uvas que se recepcionen con mayor equilibrio entre azúcar y acidez, llevando a mosto tanto las uvas tintas y blancas que no completen su maduración o se desequilibren a su llegada a la bodega. Por ello, “la elaboración de zumo de uva podría ser clave esta vendimia, producto que por cierto ha funcionado muy bien durante la pandemia, y que, debido a la escasez de fruta en Europa por las heladas primaverales, la uva puede tener una oportunidad única para cubrir este hueco”, puntualizó el portavoz cooperativo.

Respecto a la situación de mercado, el portavoz vitivinícola de la organización cooperativa destacó que “están bastante tranquilos” debido al momento complicado que vive el mundo. Aun así, afirmó que se están haciendo algunas operaciones pequeñas en mosto fresco, mientras que las compras a largo plazo aún continúan en “stand by”, a la espera que se decanten las vendimias de los principales países productores europeos.

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