La promoción del vino y la DO La Mancha, en un curso de verano de la UCLM

Está previsto que este año el curso sea presencial, si las circunstancias lo permiten, y se celebrará en Cuenca, en la Facultad de Comunicación de la UCLM, que es la encargada de coordinarlo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) La Mancha colaborará con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la séptima edición del Curso de Verano sobre Vino y Comunicación ya que los días 29 y 30 de septiembre sus vinos regresarán a las aulas universitarias de la universidad regional.

Está previsto que este año el curso sea presencial, si las circunstancias lo permiten, y se celebrará en Cuenca, en la Facultad de Comunicación de la UCLM, que es la encargada de coordinarlo, ha informado La denominación que ha recordado que la celebración de este curso se ha venido alternando en los últimos años entre los campus de Cuenca y Ciudad Real.

Con este curso se pretende dar a conocer la cultura del vino y su importancia en Castilla-La Mancha a través de la Denominación de Origen La Mancha, así como aprender a valorar la calidad de los vinos que se elaboran en la región La carga lectiva se repartirá en dos jornadas, la primera de las cuales tendrá lugar en el Campus de Cuenca, si bien, la segunda se celebrará en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y también incluirá la visita a una bodega acogida a la Denominación de Origen La Mancha.

En la jornada inaugural habrá ponencias referidas a la importancia socioeconómica del sector del vino regional, así como intervenciones más específicas sobre la promoción internacional del vino, la formación en esta materia y las diferentes salidas profesionales que hay, junto a mesas redondas que abordarán las nuevas narrativas en la comunicación del vino y el potencial del enoturismo en La Mancha.

La segunda jornada aterrizará con aspectos más prácticos sobre el sector, viendo de primera mano el proceso de elaboración del vino en la visita a una bodega, además de llevarse a cabo una cata maridada con vinos DO La Mancha.

Desde la óptica de la moderación y el consumo responsable, el Consejo Regulador vislumbra la importancia de acercar la cultura del vino a un público joven, aunque neófito y desconocedor, muy interesante en su doble faceta, ya que por un lado, se trata de futuros profesionales (prescriptores) en el sector de los medios de comunicación.

Además, debido a su edad, también suponen un nuevo target que cristaliza nuevas tendencias en el consumo de vino, con una inclinación natural hacia los dispositivos digitales y el escaparate de las redes sociales. 

Comentarios