martes 26/10/21

Las cooperativas ven buenas perspectivas de mercado para los vinos y mostos de CLM

Por otra parte, Asaja denuncia que industrias bodegueras reciben uva Airén sin dar a conocer el precio
Viticultores castellano-manchegos recogiendo la uva durante la campaña de vendimia - EFE/Elisa Laderas, uva, vino, viñedo, viña,
Las cooperativas ven buenas perspectivas de mercado para los vinos y mostos de CLM

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, coincidiendo con el ecuador de la vendimia, ha considera que es el momento de poner en valor la calidad los vinos y mostos de la región para aprovechar las oportunidades de una campaña corta, pero con buenas perspectivas de mercado.

Así lo ha asegurado el portavoz vitivinícola de Cooperativas, Juan Fuente, durante la Comisión Sectorial celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que ha señalado que con un 30-40 por ciento de la producción recogida y una situación de mercado al que se está abasteciendo con normalidad y en unas condiciones óptimas, las cooperativas pueden obtener unos resultados muy positivos para sus socios.

Aunque queda una parte importante de la cosecha por recolectar, especialmente de la variedad airén mayoritaria en la región, Fuente considera que se dan unas circunstancias de mercado que invitan al optimismo, dado que la cosecha a nivel europeo se prevé inferior en un 17 por ciento a la pasada, con importantes reducciones de producción en los principales países productores, ha indicado en una nota de prensa Cooperativas.

Esta reducción "hará que sea por primer vez en la historia inferior al volumen de consumo medio mundial", ha añadido el portavoz vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

A todo ello se une un aumento progresivo del consumo en el ámbito mundial a consecuencia de la mejora en los indicadores de la pandemia de covid-19, el aumento del turismo y la actividad del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), que se prevé que continúen durante esta fase final del año y aun con mejores expectativas para el próximo año 2022.

Estas circunstancias están provocando una mejora de las condiciones de mercado para todos los operadores de la cadena y, por tanto, todo apunta a que será una campaña equilibrada que, de seguir así, permitirá garantizar una rentabilidad justa para los viticultores, especialmente a los cooperativistas que tienen todo un año para poder defender las producciones en los diferentes mercados de valor, ha apuntado Fuente.

DENUNCIA DE ASAJA

Por otra parte, la organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha denunciado que hay industrias bodegueras que operan en varias provincias de la región que están recibiendo uva de la variedad blanca Airén, la más abundante en esta zona, desde hace días sin que los viticultores conozcan a qué precio se les va a pagar.

En un comunicado, Asaja ha matizado que, aunque la publicación de las tablillas con las que tradicionalmente se dan a conocer los precios de las uvas, no es obligatoria, sí lo es que el viticultor conozca el precio de la misma antes de entregarla a la bodega, por lo que es y es posible que esté recibiendo el fruto con contratos firmados con “precios referenciados a los de unas tablillas que no existen”.

Ante esta situación, la organización agraria ha reiterado que tiene la sensación de que las autoridades competentes no están poniendo empeño en que se cumpla la ley, y ha solicitado que se realicen inspecciones urgentes en la región y se sancione duramente a las empresas que no cumplan con la normativa vigente.

Al respecto, ha recordado que el artículo 8 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, establece que los contratos alimentarios deberán formalizarse por escrito antes del inicio de las prestaciones que tengan su origen en los mismos.

Además, según recoge el artículo 9, los contratos deben contemplar los precios, con expresa indicación de todos los pagos, incluidos los descuentos aplicables, que se determinará en cuantía fija o variable.

Por ello, Asaja ha asegurado que presentará ante las Administraciones competentes, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), todas las demandas y denuncias que sean necesarias ante cualquier sospecha de prácticas irregulares en el sector.

Comentarios