El vino a granel se revaloriza en la recta final de 2016, año positivo en ventas

CLM se mantiene como primera CCAA exportadora de vino con el 22% del total. En la imagen de archivo barricas y botellas de vino en una bodega
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Los vinos comunes -sin denominación de origen ni indicación geográfica- se revalorizan en el tramo final del 2016, un buen año comercial, y encaran el nuevo ejercicio de 2017 con algunas dudas, ya que operadores internacionales anticipan caídas de precios y se moderan algunas exportaciones.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), los vinos blancos comunes a granel y salida de bodega repuntaron el 1,01 %, de media, entre el 19 y el 25 de diciembre, y se colocan en 2,67 euros por hectogrado; y los tintos ganan un 1,10 %, hasta 3,11 euros.

Las gráficas de evolución de los precios muestran la remontada que han experimentado tanto los tintos como los blancos, que se sitúan en los mejores niveles de los últimos ejercicios.

Por lonjas, el blanco se paga a 2,27 euros/hgdo en Albacete; 2,87 en Badajoz; 2,89 en Ciudad Real; 2,64 en Cuenca y 2 euros en Toledo.

Mientras tanto, el tinto lo hace a 2,96 en Albacete; 3,28 en Ciudad Real; 3,43 en Cuenca; 3 en Badajoz; 3,16 en Murcia; 3,23 en Toledo y 3 euros/hgdo en Valencia, según la misma fuente oficial.

El comercio exterior de vinos a granel se resiente, entre enero y octubre, hacia destinos como Italia, Portugal, Alemania o Angola pero crecen los envíos a Costa de Marfil, Rusia o Bélgica, al tiempo que los envasados con Denominación de Origen respiran mejor.

En general, España redujo más del 10 % sus exportaciones durante octubre, a precios estables, lo que provoca que las ventas ya disminuyan también en valor durante los diez primeros meses del año, constata el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Nuestro país redujo sus exportaciones de vino a granel un 11 % en volumen y un 3,8 % en valor entre enero y octubre.

Los vinos sin indicación son los únicos graneles que caen (156 millones de litros menos), lo que contrasta con "excelentes" datos para los "varietales", en este mismo segmento, agrega el OEMV.

Francia se consolida como principal mercado del granel nacional, con el 40 % del volumen y más del 35 % del valor.

Por su parte, "los vinos tranquilos con denominación de origen -con precios muy superiores a la media- rompen con esta caída y ganan cuota en exportación", ya que subieron en más de 30 millones de euros respecto al acumulado a octubre de 2015, hasta superar los 1.000 millones de facturación, gracias sobre todo a la buena marcha de los pedidos a China o Estados Unidos, especifica el Observatorio.

Según los datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi), la comercialización total superó en octubre los 4,34 millones de hectolitros, de los cuales 2,69 millones corresponden a salidas interiores y 1,66 millones, a exportaciones.

A través de medios electrónicos, los productores y almacenistas proporcionan mensualmente mediante este Sistema las principales cifras de movimientos y existencias de vino y mosto.

De estos últimos volúmenes, 1,19 millones de hl de vino recalaron en la Unión Europea y 460.810 hl fueron a países terceros.

Las existencias finales a 31 de octubre sumaban algo más de 54 millones de hectolitros, mientras que las de mosto sin concentrar se elevaban a 7,02 millones. Los vinos a granel tintos (28,10 millones) y blancos (20,68 millones hl) acaparan los principales stocks.

Entre los factores positivos, el producto ganó presencia en los hogares españoles en el último año móvil -de octubre de 2015 a septiembre de 2016- con alzas en los volúmenes de vinos con IGP (+15 %) y tranquilos (+1 %), pero cayeron en el caso de las sidras (-1 %) y en bebidas con vino (-11 %), destaca el panel alimentario.

De esta manera, los españoles gastaron 1.112,8 millones de euros en vinos y bebidas derivadas (+3,3 %), aunque el consumo per cápita continúa extremadamente bajo, ya que apenas supera los 10 litros.

Concluye, en suma, un año positivo en ventas y precios para este sector, marcado asimismo por la consolidación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que gracias a la extensión de norma aprobada el 23 de julio, emprenderá una campaña de promoción nacional del consumo, que podría arrancar en el segundo semestre de 2017 y movilizar 4 millones por ejercicio.

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