lunes 18/10/21

García Carrión acusa a Félix Solís de gobernar sin control la DO Valdepeñas

Por su parte, Félix Solis defiende que cumple con las reglas de la DO Valdepeñas
La doble candidatura de industriales de la DO Valdepeñas indigna a los agricultores - Fotografía: La Tribuna de Ciudad Real
García Carrión acusa a Félix Solís de gobernar sin control la DO Valdepeñas

Los responsables de García Carrión han acusado a sus homólogos en Félix Solís de "gobernar sin control" la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas  después de que ambas bodegas estén siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

García Carrión ha asegurado este martes en un comunicado que hará todo lo posible "para que se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos de la DOP" y ha negado cualquier irregularidad por su parte.

Tanto García Carrión como Félix Solís forman parte de la lista de cuatro bodegas de Valdepeñas investigadas por la Audiencia Nacional por un delito de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental, al vender presuntamente vinos que no cumplían los requisitos exigidos por el sello de calidad.

Los directivos de García Carrión han incidido en que estos hechos que ahora se analizan ya fueron denunciados en el pasado por la compañía junto a viticultores de la región, tras recalcar que en su caso la firma cuenta "con las auditorías correspondientes que acreditan" que cumplió la normativa.

Además, han cargado contra Félix Solís -ambas empresas mantienen un enfrentamiento desde hace años- por manejar la Interprofesional de la DOP de Valdepeñas a través de su actual presidente, Carlos Nieto, quien es "trabajador y mano derecha" de Solís.

"Hemos propuesto medidas de transparencia que no han prosperado por el bloqueo de Félix Solís, Navarro López y Fernando Castro -estas dos últimas bodegas también están siendo investigadas por la Audiencia-", según los responsables de García Carrión.

Han avanzado, además, que ejercerán "acciones legales" para garantizar que no haya fraude en los vinos con el sello de calidad de Valdepeñas.

Este lunes, la Audiencia informó de la admisión a trámite de una denuncia de la Fiscalía ante la sospecha de que las cuatro bodegas implicadas hayan comercializado "como vinos de crianza, reserva y gran reserva caldos que no cumplían con los requisitos de elaboración de los mismos, ni en periodo mínimo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella".

En el auto se citan varios casos en los que se observa que los datos aportados por las compañías a la DOP de Valdepeñas sobre la cantidad de vino vendida bajo su sello en cada categoría (crianza, reserva o gran reserva) son inferiores a las compras de estos mismos productos registradas por sus principales clientes.

"El hecho de que las bodegas declaren a la administración autonómica una cantidad de vino vendida a los clientes y que estos clientes declaren cantidades diferentes, muy superiores a las declaradas por las bodegas, supone un indicio de falta de trazabilidad, así como de irregularidades en la comercialización", reza el documento.

FÉLIX SOLIS DEFIENDE QUE CUMPLE CON LAS REGLAS

"Estamos tranquilos y tenemos todos los controles en regla que garantizan que nuestros vinos cumplen con las reglas de la DO Valdepeñas, incluyendo la relativa a producción y clasificación de vinos criados en barricas", han asegurado por su parte este martes fuentes de Félix Solis.

Han insistido en que "la actual investigación será la que determine si los hechos son ciertos y a qué operadores afectan", en relación con la abierta a cuatro bodegas de Valdepeñas por parte de la Audiencia Nacional, por un delito de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental, al vender presuntamente vinos que no cumplían los requisitos exigidos por el sello de calidad.

En un comunicado, Félix Solis también ha respondido a las declaraciones realizadas hoy por fuentes de García Carrión (otra de las bodegas investigadas).

"Esta investigación tiene su inicio en una denuncia genérica de las asociaciones agrarias hacia todos los operadores de la DOP Valdepeñas, no la inicia García Carrión, cuyo habitual proceder sumándose luego a dicha denuncia no ha evitado que acabe pasando de denunciante a imputado", han afirmado.

De acuerdo a Félix Solis, la auditoría de los vinos de la DOP se aprobó en septiembre de 2020 y se "está llevando a cabo en estas fechas".

"Por nuestra parte y en nuestra voluntad de aclarar estas discrepancias en las cifras de la DOP Valdepeñas, hemos actuado con total transparencia y puertas abiertas", han manifestado.

Comentarios