El vino blanco se recupera y sube un 7% durante la segunda semana de marzo

Nuevas caídas de precios para el vino blanco y el tinto se mantiene estable
photo_camera El vino blanco se recupera y sube un 7% durante la segunda semana de este mes de marzo

La segunda semana de marzo -del 6 al 12 de marzo- confirma la recuperación de los precio en origen del vino a granel, especialmente de los blancos -que repuntan casi el 7 % y se sitúan en torno a los 2,76 euros por hectogrado-, mientras que los tintos también se revalorizan, pero en menor medida.

El vino blanco a granel rebotó el 6,82 % semanal y los tintos, que se pagan ya a 3,20 euros/hgdo, ganaron el 2,23 %, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Por lonjas, los blancos a granel y salida de bodega -pago al contado, sin IVA- cotizan a 2,77 euros/hgdo en Albacete; 2,88 en Badajoz; 2,75 en Ciudad Real; 2,56 en Cuenca y 2,64 en Toledo.

Por su parte, el vino tinto -referido al producto de 12 puntos de color- ronda los 3,38 euros/hgdo en Albacete; 3,18 en Ciudad Real; 3,29 en Cuenca; 3,22 en Badajoz; 3,43 en Murcia; 2,97 en Toledo y 3 euros por hectogrado en Valencia, según la misma fuente.

Una mirada a los valores medios fijados del 3 al 10 de marzo en el Mercado de Navarra muestra que las cotizaciones a salida de bodega van de 0,39 a 0,43 euros/litro para el tinto con DO (13 grados); sobre 0,55-0,63 los rosados y entre 0,39 y 0,42 los blancos "chardonnay", informa el Departamento de Desarrollo Rural.

En La Rioja, la subida de las temperaturas de la semana pasada, que se puede considerar "excepcional" por su amplitud, ha acelerado el abandono de las vides de su fase de reposo invernal, "cuyas yemas muestran en todas las comarcas riojanas una evolución apreciable", detalla el Ejecutivo regional en su popular "hoja de precios".

En cuanto a la evolución de la comercialización exterior en general, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) apunta que los graneles y mostos llevan tiempo cayendo en exportación, debido a unas cosechas más "normales" que la histórica de 2013.

En líneas generales, las exportaciones vitivinícolas (vino, mosto y vinagre) registraron caídas en 2016, más en términos de volumen (-9,2 %) que de valor (-1,2 %), ya que el precio medio crece el 8,8 % hasta los 1,06 euros/litro.

En total, las ventas exteriores se situaron en los 2.757,4 millones de litros, con 2.917,3 millones de euros.

Por zonas geográficas de destino, los analistas del OeMV subrayan que España logró las mayores ventas de su historia a Asia, a cierre de 2016, con 156 millones de litros y 279 millones de euros.

A Latinoamérica, salieron 48,6 millones de litros de vino (+17,6 %) por 130 millones de euros (+10%), las mejores cifras hasta la fecha, aunque el sector "pinchó" en África, con caídas del 12,1 % en volumen y un 14,7 % en valor, con 124 millones de litros, 77 millones de euros, y un precio medio de apenas 62 céntimos/litro.

Las importaciones españolas también aumentaron mucho en 2016, más en volumen (+31,1 %) que en valor (+2,8 %), con 60 millones de litros por valor de 174,9 millones de euros.

Según precisa, "España importa, sobre todo, aromatizados de Italia y espumosos franceses e italianos, así como vino a granel a Portugal".

La Organización Interprofesional del Vino de España, por su parte, organiza el próximo 19 de abril en el auditorio del CaixaForum de Madrid una jornada para analizar las claves del consumo y las principales tendencias detectadas en el mercado.

En este foro, que servirá de "puesta de largo" de la Interprofesional, presentarán un avance de las conclusiones del "Estudio estratégico sobre la recuperación del consumo del vino en España", una de las primeras acciones de esta organización, que adhiere a todo el sector nacional, productores e industriales.

Se trata de un informe que será clave para el diseño de las próximas campañas promocionales que plantea la Interprofesional para aumentar el consumo responsable en España.

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