Las ventas de vehículos usados suben un 7,4% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha

Además, entre enero y mayo, se han hecho en Castilla-La Mancha 42.531 trasferencias, lo que supone un incremento del 8 % con respecto al mismo periodo de 2018

Las compraventas de vehículos usados aumentaron un 7,4 % en mayo en Castilla-La Mancha, hasta llegar a 8.941 unidades, según los datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Asimismo, los datos de la consultora determinan que en el acumulado del año, entre enero y mayo, se han hecho en Castilla-La Mancha 42.531 trasferencias, lo que supone un incremento del 8 % con respecto al mismo periodo de 2018.

En el conjunto de España, las compraventas cayeron un 9,6 % en mayo con un total de 175.973, encadenando así dos meses de retroceso tras la caída registrada en abril del 3,5 %, mientras que en el acumulado del año, se contabilizan 837.379 transacciones, lo que supone un ligero retroceso (-0,6 %) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La patronal ha relacionado esta tendencia a la baja con la falta de producto disponible, que afecta especialmente a los coches de 6 a 10 años, pero que también ha empezado a observarse en el tramo de 0 a 5 años debido al mal comportamiento que está teniendo el mercado de vehículos nuevos desde hace nueve meses.

Según los datos recogidos por Faconauto, todos los tramos de edad vieron caer su número de compraventas en mayo, de forma que los vehículos de 0 a 3 años cayeron un 29 %; los de 3 a 5 un 8,1 % y los de 6 a 10 un 6,6 %.

Los vehículos de más de 10 años fueron lo que menos cayeron (un 2,4 %) y acapararon un 57 % de las ventas de usados.

En cuanto a los canales de origen de las operaciones, los que se vieron más afectos por las caídas en mayo fueron el renting, que cayó un 72,1 % y el de compra-venta, que disminuyó un 27,6 %.

Por su parte, el canal de los concesionarios retrocedió el mes pasado un 27,4 %, pese a que representó el 18 % de todas las transferencias.

Por comunidades autónomas, las únicas que vieron crecer las transferencias de vehículos usados fueron Castilla-La Mancha (7,4 %), La Rioja (3,1 %), Ceuta y Cantabria (1,8 % ambas) y Cataluña (0,5 %).

Por el contrario, la mayor caída se dio en la Comunidad de Madrid, con un descenso del 33,4 %, seguida de Melilla (-15,4 %), Extremadura (-10,8 %), Murcia y Castilla y León (-7,8 % ambas), Galicia (-7,6 %) y Andalucía (-7 %).

También se produjeron caídas menores en Canarias (-4,4 %), Asturias y Aragón (-4,3 %), País Vasco (-3,4 %), Comunidad Valenciana (-3,3 %), Islas Baleares (-2,4 %) y Navarra (-2,3 %). E

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