viernes 23.08.2019

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha suben un 7,,4% en mayo

En Castilla-La Mancha se vendieron en mayo 10.548 vehículos de ocasión, de ellos, 8.941 fueron turismos con un subida del 7,4% y 1.607 furgonetas que aumentan un 2,23%

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha suben un 7,,4% en mayo
Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha suben un 7,,4% en mayo

La venta de vehículos de ocasión (turismos y comerciales ligeros) disminuyó un 10,25 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 204.599 transferencias, aunque en Castilla-La Mancha crecieron un 7,4 %, según los datos de la patronal de comerciantes (Ancove).

La venta de coches usados retrocedió un 9,6 % (175.973 unidades) en mayo, con una bajada para los diésel del 13,7 % -suponen el 63,37 % del total- y del 1 % para los de gasolina.

La caída en las transferencias de comerciales ligeros fue del 14,15 %, hasta 28.626 unidades.

Los datos de mayo han provocado que, en los cinco primeros meses del año, el sector de los vehículos de ocasión haya bajado un 0,81 % en el número de unidades transferidas (975.376 vehículos), con un retroceso de los turismos del 0,56 % (837.379 unidades).

Las ventas de turismos de ocasión en mayo descendió en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha (7,4 %), Cantabria (1,8 %), Cataluña (0,5 %) y La Rioja (3,1 %), en tanto que en Madrid este índice se desplomó, con el 33,4 %.

Tras estos datos, Ancove ha reducido su previsión de ventas de vehículos de ocasión para el conjunto del año, desde el 1,5 % del mes pasado al 1,3 % actual.

La patronal achaca este comportamiento en el sector a la "incertidumbre" de los consumidores para la compra de un coche, especialmente en cuanto a la anunciada subida fiscal para el diésel.

Su presidente, Elías Iglesias, apunta en una nota que si la decisión es subir el diésel "lo mejor es que se suba de forma rápida, como se hace con otros impuestos especiales, y no que se dedique a anunciar un incremento que nunca llega, retrayendo las compras de los consumidores".

Más información en vídeos 
Comentarios