La facturación del sector servicios creció un 14,4% en Castilla-La Mancha en mayo

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 26,6% en mayo respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 1,3 puntos el ascenso registrado el mes anterior
Varias personas en una terraza de Ciudad Real capital esta semana en la que se han decretado medidas especiales ante el aumento de contagios por coronavirus - EFE/Beldad
photo_camera La facturación del sector servicios creció un 14,4% en Castilla-La Mancha en mayo

El sector servicios aumentó su facturación en Castilla-La Mancha un 14,4% en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en cuanto a la ocupación, este aumentó un 4,8% en el quinto mes del año si se compara con el mismo periodo del año 2021, mientras que la subida mensual fue del 1,6%.

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 26,6% en mayo respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 1,3 puntos el ascenso registrado el mes anterior.

La serie original presenta una variación anual del 27,7%, lo que supone 3,2 puntos por encima de la registrada en abril. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 25% respecto a mayo de 2021 y otros servicios un 29,5%.

Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas en sus cifras de negocios, siendo hostelería (71,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (44,3%) los que más suben.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2021. Islas Baleares (64,7%), Canarias (47,4%) y Comunidad de Madrid (35,3%) son las que más subieron. Por su parte, Región de Murcia (9,8%), Castilla-La Mancha (14,4%) y Extremadura (15%) registraron los menores incrementos.

EL EMPLEO CRECE EL 5,6% EN MAYO

El empleo en el sector servicios experimentó una variación del 5,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en abril.

Según los datos ofrecidos este martes por el instituto estadístico, la ocupación sube un 2,1% en el comercio y un 7,8% en otros servicios.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el empleo. Islas Baleares (27,6%) fue la comunidad que registró el mayor incremento.

La variación mensual (entre los meses de mayo y abril) eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 2,5%. Esta tasa fue 4,5 puntos inferior a la de abril.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 0,2% y otros servicios un 3,1%.

Siete de los ocho sectores presentaron tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de transporte y almacenamiento (5,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (2,7%). El único sector que desciende es hostelería (-4,7%).

Comentarios