domingo 05.04.2020

Las ventas de la industria de Castilla-La Mancha se mantuvieron estables en enero

En el conjunto de España, las ventas de la industria cayeron el 1,1 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 4,8 % de diciembre, según datos del INE
Las ventas de la industria de Castilla-La Mancha se mantuvieron estables en enero
Las ventas de la industria de Castilla-La Mancha se mantuvieron estables en enero

Las ventas de la industria en Castilla-La Mancha se mantuvieron estables en enero, sin variación alguna respecto al mismo mes del año pasado.

En el conjunto de España, las ventas de la industria cayeron el 1,1 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 4,8 % de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que este indicador ha caído en dos de los últimos tres meses .

En términos desestacionalizados (diferencia de días hábiles), la facturación industrial creció el 1,7 % y sumó tres meses seguidos al alza.

Hasta diciembre del año pasado, el INE publicaba estos datos acompañados de los correspondientes a la entrada de pedidos, una estadística que decidió dejar de publicar por duplicidad con otros organismos.

Por tipos de productos, en enero, las ventas de bienes de consumo duradero bajaron el 2,1 %, en tanto que las de bienes de consumo no duradero subieron el 3,5 %.

En el caso de bienes de equipo, la facturación repuntó el 1,4 %, en tanto que la cifra de negocios de las industrias de bienes intermedios retrocedieron el 5,3 % y las de las energéticas el 4,9 %.

Por destino de las ventas, el mercado nacional bajó el 2,4 %, mientras que las exportaciones a la zona euro subieron el 1,2 % y las correspondientes al resto del mundo avanzaron el 0,1 %.

La cifra de negocios industrial aumentó en ocho comunidades autónomas y disminuyó en otras ocho, según la misma fuente.

Los mayores incrementos se registraron en Galicia (5,1 %), Aragón (5,1 %) y Navarra (3,1 %). El otro lado de la tabla lo encabezaron Asturias (-12,6 %), Cantabria (-10,1 %) y Baleares (-8,4 %).

Más información en vídeos 
Comentarios