La DO La Mancha pide la inclusión de la Garnacha Tintorera en sus variedades

La inclusión de esta variedad se pidió el pasado mes de mayo, por lo que si se aprobara se modificaría el pliego de condiciones del organismo vitivinícola para que figurara entre las variedades admitidas para la elaboración de sus vinos
agricultura, agricultores, agricultor, joven, vino, vendimia, viñedo,
photo_camera La DO La Mancha pide la inclusión de la Garnacha Tintorera en sus variedades

La variedad de uva Garnacha Tintorera podría incluirse entre las variedades admitidas por la Denominación de Origen (DO) La Mancha como apta para la elaboración de sus vinos amparados a partir de la presente campaña de vendimia.

Así lo ha asegurado la Denominación que, en nota de prensa, ha señalado que la inclusión de esta variedad se pidió el pasado mes de mayo, por lo que si se aprobara se modificaría el pliego de condiciones del organismo vitivinícola para que figurara entre las variedades admitidas para la elaboración de sus vinos.

Por ello, el Consejo Regulador ha informado de que “admitirán la presolicitud de inscripción sin cobro de cuota hasta que la uva no haya sido requerida para uso de vinificación”.

La Garnacha Tintorera es una variedad de cultivo antiguo, muy extendida también en otras provincias como Pontevedra, Orense, Alicante, Valencia o Huesca y ,según los datos de la Encuesta de Viñedo 2015 elaborada por el Ministerio de Agricultura, es la quinta variedad tinta en la superficie nacional con unas 22.572,20 hectáreas, de las cuales unas 14.600 se localizan en Castilla-La Mancha.

Además de la Garnacha Tintorera, el Consejo regulador solicitó también la inclusión de la Moscatel de Alejandría en su pliego de condiciones, en el actualmente figuran 25 variedades, para el que se han pedido otros cambios como la descripción de notas de cata de algunos vinos para intentar que su interpretación sea menos subjetiva.

También se ha solicitado aumentar del 14 al 15 por ciento los porcentajes de mezcla máximos autorizados tanto en vinos varietales con coupage (mezcla) de otras uvas, como entre distintas añadas, para ajustarlos a la normativa nacional. 

No obstante, para todos aquellos vinos de expreso paso por madera, los tiempos de permanencia en barrica y botella de los vinos de crianza, reserva y gran reserva no sufren modificaciones. 

Así, aquellos vinos con tirilla de ‘Envejecimiento en barrica’, elaborados como jóvenes o tradicionales, deberán tener un tiempo de al menos 60 días en madera.

Los vinos ‘Crianza’, con dos años de envejecimiento natural, deberán pasar, al menos, 6 meses por barrica de madera y en el caso de los vinos ‘Reserva’, tres años de envejecimiento natural, de los cuales 12 meses de paso por el roble y el resto (24 meses) en botella.

Finalmente, los vinos ‘Gran Reserva’ tendrán que estar cinco años de envejecimiento natural, de los cuales 18 meses de paso por barrica de roble y el resto (42 meses) en botella.

Entre los vinos de paso por madera sobresalen los Crianzas con 11,8 millones de botellas, seguidos de los Reserva, con 4,5, los Envejecidos en Barrica con 805.500 botellas y los Gran Reserva con 568.900.

Comentarios