Varios cientos de personas reclaman en la calle pensiones dignas en Castilla-La Mancha

Varios cientos de personas reclaman en la calle pensiones dignas en Castilla-La Mancha
photo_camera Varios cientos de personas reclaman en la calle pensiones dignas en Castilla-La Mancha

Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en diversas ciudades de Castilla-La Mancha para reclamar pensiones dignas, siguiendo la convocatoria que habían hecho los sindicatos CCOO y UGT.

Las concentraciones, que han tenido lugar en Toledo, Guadalajara, Albacete y Alcázar de San Juan, se completarán con la que se ha convocado para esta tarde en Cuenca.

Según han indicado los sindicatos convocantes, las concentraciones más concurridas han sido las de Alcázar de San Juan y Toledo, a las que han asistido unas 300 personas a cada una de ellas, mientras que en las de Albacete y Guadalajara ha habido unos 250 asistentes en cada una.

Los asistentes a la concentración de Toledo, que ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover, frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han coreado eslóganes y consignas en favor del sistema de pensiones y contra la política del Gobierno.

Entre otros, han lanzado eslóganes como "Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha", "Pensiones dignas, trabajo decente", "Más pensiones y menos mamones" o "Queremos la pensión del padre del borbón".

A la concentración han asistido el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo y el responsable de UGT en la provincia, Alberto Sánchez.

Arroyo ha señalado que los sindicatos van a seguir movilizándose en favor de unas pensiones dignas, "después de que Rajoy ayer hiciera un corte de mangas a los pensionistas y al conjunto de la población trabajadora".

Asimismo, ha avanzado que van a exigir al Gobierno que derogue la reforma unilateral que impuso en el año 2013, "que recorta de manera notable las pensiones, que no las revaloriza, dejando a muchos pensionistas al borde de la pobreza".

También le van a solicitar que derogue el factor de sostenibilidad, que a partir de 2019 va a suponer un recorte valorativo de más de un 50 por ciento de las pensiones actuales

"No le vamos a consentir a Rajoy, desde el movimiento sindical de clase, desde el movimiento sindical organizado, que representamos CCOO y UGT, que siga adelante imponiendo reformas unilaterales y no solucionando el problema de pensiones que tiene nuestro país", ha advertido Arroyo.

Y ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que el próximo sábado salga a la calle "en defensa del sistema público de pensiones, en defensa del empleo decente y por la derogación de la reforma laboral".

Ha abogado por la participación en las movilizaciones convocadas el sábado "para poner fin a esos cortes de mangas que Rajoy hizo ayer a los pensionistas en el Congreso".

Estos "cortes de mangas" se extienden "al conjunto de la población trabajadora, imponiendo reformas unilaterales, tanto en materia de empleo como en materia de pensiones, que lo que están generando es sufrimiento a la población, mientras se rescatan autopistas, se rescata a la banca y se hacen amnistías fiscales a defraudadores como ha hecho este Gobierno", ha aseverado Arroyo.

Por su parte, Sánchez ha considerado que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una serie de medidas que "no son solo un corte de mangas", sino que cuando dijo "que no quiere ser ni un bazar ni un encuentro de mercaderes lo que hizo fue rendirse y cabrear más a la sociedad española".

Sánchez ha considerado que lo que hay que debatir "es qué sistema de pensiones queremos, si queremos un sistema público y consistente, que es viable, o queremos un sistema privado que es lo que el Gobierno del Partido Popular y el señor Rajoy están fomentando".

Ese es el gran debate del sistema pensiones, si es público o es privado, ha reiterado Sánchez, que ha añadido "queremos un sistema público y viable y para eso es necesario llegar a un consenso, no valen reformas como la impuesta unilateralmente por el Partido Popular en 2013, que lo único que consigue es empobrecer a los pensionistas actuales y futuros". 

Comentarios